Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sobre la tendencia de inmunización contra 14 enfermedades en 184 países reveló que aún no se logró recuperar los niveles de cobertura previos a la pandemia. Alertaron que el avance registrado en 2022, se estancó durante 2023.
“Habrá 2,7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles de 2019”, proyectó el equipo de trabajo de la OMS y Unicef para la base de datos compartida (Wueinc, por su nombre en inglés) que esta semana actualizaron a 2023. Sarampión, meningitis, neumonía, hepatitis B, rubéola, polio, difteria, paperas, tos convulsa o el Virus del Papiloma Humano (VPH) están entre las 14 enfermedades con vacunas de calendario.
Desde Unicef, su directora ejecutiva Catherine Russel, calificó de “alarmante” esta tendencia que no muestra recuperación de las coberturas de vacunación en el mundo. Lo adjudicaron a un fenómeno que puede deberse a muchos factores, como las interrupciones de los servicios de atención sanitaria, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios. No obstante, en Argentina el principal problema es la pérdida de confianza de la población hacia las vacunas.
Coberturas por debajo del 80%
Hay variaciones en los porcentajes entre los datos informados por la OMS y Unicef con los del Ministerio de Salud de la Nación sobre la cobertura en 2023. OMS y Unicef estimaron una cobertura del 69% en la dosis de BCG a los recién nacidos en el país, frente a un 72,3% reportado oficialmente.
En el caso la vacuna quíntuple (combinada para prevenir difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y Haemophilus Influenzae b), la estimación internacional da cuenta de una cobertura del 77% para la primera dosis a los dos meses de edad y del 66% para completar el esquema con la tercera dosis a los seis meses. Los datos de Salud muestran una cobertura levemente superior, con un 79,5% y un 68,1% respectivamente.
Según el informe, la cobertura de la hepatitis B en Argentina fue del 64% en 2023, pero los datos oficiales dan cuenta del 66,84%. La triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, tuvo una cobertura de 80% en la primera dosis y del 54% la segunda dosis a los cinco años, según la OMS y Unicef.
La situación de Misiones
La cobertura de vacunación de la población infantil en Misiones cayó a la par del resto del país después de la pandemia. “Antes de la pandemia, el 70% de las inmunizaciones en nuestra provincia se realizaban en forma espontánea y ahora solo el 40% de las familias acuden en forma espontánea al vacunatorio y al 60% restante de los niños, adolescentes y embarazadas debemos salir a buscarlos en las escuelas y en los barrios, puerta a puerta y muchas veces no somos recibidos”, aseveró a PRIMERA EDICIÓN el responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima.
Para el funcionario, la actitud de las personas hacia las vacunas cambió sustancialmente “antes traían a sus hijos y no preguntaban nada… ahora vienen y quieren saber si la vacuna es de la India, de Europa o de Estados Unidos, hay desconfianza con todas las vacunas y no se está dando importancia al rol preventivo de enfermedades que tienen. Cuesta mucho, pero tenemos que buscar que las personas confíen y vuelvan a llevar a sus hijos al vacunatorio”.
Lima advirtió que “una cobertura óptima supera el 95% y en este momento rondamos el 80%… no estamos tan mal, pero es una cobertura baja. Tenemos que caminar de nuevo y nuestras piernas son la comunicación con la gente, instalar credibilidad y confianza en las vacunas; y movilizar a los padres para concientizarlos que si no ponen a sus hijos una vacuna contra la tos convulsa pueden contraer esa enfermedad y morir”.
Dificultad de registro
Las coberturas de vacunación de 2023 cayeron respecto a 2022 y podría deberse a la transición al registro nacional electrónico y nominalizado de vacunación. Al respecto, Lima, explicó que en el actual sistema de registro “cada vacuna se carga al sistema con el nombre y apellido, y el número de documento de la persona que la recibe… eso generó todo un desafío para los vacunadores que no manejaban tareas informáticas”.
Solo el 30% de las embarazadas se vacunó contra el sincicial
Apenas el 30% de las embarazadas de Misiones se aplicaron la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para proteger a sus bebés en sus primeros meses de vida. Así lo confirmó el responsable de Inmunizaciones de Salud Pública, Roberto Lima, a PRIMERA EDICIÓN.
Durante décadas, se trabajó en el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio, una de las principales causas de mortalidad en los primeros meses de vida de los bebés. No solo se desarrolló una vacuna con una gran respuesta de anticuerpos que ya fue aprobada en todo el mundo, sino que Argentina la incorporó en su calendario para que el acceso a la misma sea gratuito para las embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación. Se aplica la mamá para proteger a su bebé contra la bronquiolitis y la neumonía durante los primeros seis meses de vida.
“Realmente, nos cuesta creer la baja demanda que tiene la vacuna cuando permite evitar la muerte de los bebés… desde marzo estamos en plena campaña de vacunación y apenas llegamos a una cobertura del 30%”, admitió Lima.
Según analizó el funcionario, “las mujeres tienen mucho más predisposición a la inmunización, mucho más cuando se trata de proteger a sus hijos, pero pese a todo esto no estamos logrando la adherencia necesaria para poder llegar con esta vacuna a todas las mujeres gestantes de nuestra provincia”.
A su entender, “claramente es necesario un plan de comunicación para que llegue a la población el mensaje correcto, no solo se trata de contar con vacunas”.