sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Casi el 70% de los argentinos está de acuerdo con los puntos del Pacto de Mayo

"Hay un optimismo no solamente para la gestión del gobierno, sino también para la marcha general de las cosas", expresó a FM de las Misiones, Cristian Solmoirago, director de la consultora que analizó qué piensan los argentinos del Pacto de Mayo

16 julio, 2024

El pasado 8 de julio, en la vigilia por el Día de la Independencia, se firmó el Pacto de Mayo en la Casa de Tucumán, donde el presidente Javier Milei y la mayoría de los gobernadores, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua, acordaron diez puntos “del nuevo orden económico argentino”.

Acerca del acuerdo entre el presidente y 18 gobernadores (más el jefe de Gobierno de CABA), el politólogo Cristian Solmoirago había mencionado a PRIMERA EDICIÓN que “lo importante es la convocatoria, porque Milei el año pasado no se quería reunir con nadie de la política, de la ‘casta’”. “Es una cuestión de aval político”, agregó.

Según la consultora Solmoirago, en el mes de julio, se dio una particularidad: el 67% de los argentinos encuestados está de acuerdo con la firma del Pacto de Mayo. Mientras que el 21% de los consultados opinó que no está de acuerdo con los 10 puntos firmados. El resto no sabe.

Si bien los gobernadores esperan la “letra chica” del Pacto de Mayo, más allá del equilibrio fiscal, educación con alfabetización plena y menor deserción, apertura de la economía, al parecer, la mayoría de los argentinos -según esta encuesta- depositan su confianza en Milei y sus ministros.

Esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Solmoirago, politólogo y consultor afirmó que “hay una mayoría calificada que acepta y aprueba el acuerdo que convocó Milei”y ese acompañamiento por parte de la gente al Pacto de Mayo va más allá de la imagen que tenga la gestión del Gobierno nacional o la imagen del propio Javier Milei.

“Nosotros en el estudio reflejamos que la imagen del presidente está alrededor de 55% pero la aprobación del pacto ya queda casi en 70 %”.   Esto quiere decir que muchos de los entrevistados que opinaron tiene una imagen negativa sobre el presidente pero sin embargo acompañan este tipo de acuerdos convocados por el presidente”.

“Fue mucho más amplia la aceptación del Pacto de Mayo de lo que refiere a la imagen no solamente del presidente, sino de todo el espectro político (…) más del  67% está de acuerdo con este con este Pacto de Mayo y esto implica que más allá de la aprobación también hay un grado de optimismo y esperanza con respecto a lo que pueda venir luego a la firma de pacto”

Muestra de ello es el pensamiento que se tiene de cara al cierre de este año, en materia económica, política y social, que tras meses duros de recesión y ajuste, recién está repuntando en algunos ítems. En este punto, el 62% opinó que el 2024 será mejor que el año pasado.

De hecho la inflación ya no es el principal problema para los argentinos, como sí lo fue durante todo el año pasado.  Ahora para  los encuestados la principal preocupación es la inseguridad y emerge otra dificultad que es el tema del empleo y  desempleo. 

“Si bien esa preocupación con respecto a la inflación que tenían los ciudadanos argentinos empieza a disminuir, empieza a incrementarse otra que también está ligada que termina siendo el desempleo por el bajo nivel de actividad que existe hoy en Argentina”.

En su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Solmoirago reiteró que más del 60% de los encuestados dice que este año será mejor que el año pasado, demostrando ese  grado de expectativa   y optimismo que tienen los argentinos, no solamente para la gestión del gobierno, sino también para la marcha general de las cosas tanto en lo económico, en lo político y en lo social.

La esperanza que tienen los argentinos respecto al futuro es multicausal

El politólogo explicó que  esa mirada positiva que tiene la mayoría de los argentinos respecto al presente año tiene que ser vista como algo multicausal. Sobre esto indicó que en términos políticos no hay una oposición firme y formada en frente que le empiece a cuestionar a Milei algunas acciones.

“Hoy tenemos un grupo duro kirchnerista que está muy reducido, pero después  tenemos en el medio , a estos panoficialistas,  o panopositores que están de un lado y  del otro que acompañan las medidas del presidente por un lado pero que en lo discursivo dicen otra cosa y los gobernadores que fueron a firmar el pacto acompañando o dándole las herramientas al presidente”.

“Lo que hizo Javier Milei es romper el sistema político anterior”

Solmoirago indicó que Milei rompió el sistema político anterior en el que se visualizaba dos polos: un oficialismo  y una oposición. Javier Milei lo que hace es romper ese esquema y comienza una nueva  reconfiguración del sistema político que ,al decir del politólogo, todavía nadie sabe a ciencia cierta en qué va a desembocar. 

“Sabemos que hay un núcleo duro de un lado opositor conocido como kirchnerismo, que puede ser encabezado hoy por hoy por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, por algún otro gobernador por Cristina Kirchner y después tenés un bloque del otro lado ,que está a cargo de la gestión del Gobierno que son los libertarios. En el medio tenemos muchas fuerzas políticas, dirigentes, liderazgos  provinciales que se van a ir reacomodando y en algún momento se va a terminar de ordenar el sistema político y ahí vamos a ver de cara al elector  cuál va a ser la oferta concreta”.

Milei tiene un “aprobado” pero no un “excelente”

Sobre la administración de Javier Milei a nivel nacional, la consultora Solmoirago graficó que es positiva (53%) más que negativa (42%). En el desglose, el 32% de los encuestados destaca que es “buena” la gestión. En contrapartida, el 29% opina que es “muy mala”. 

El resultado de la encuesta realizada por la consultora  muestra que Milei tiene un 55,2% de imagen positiva pero un 41 % de imagen negativa. Sobre esto Solmoirago fue contundente:

“Milei no tiene un colchón de imagen que le permita pasar ciertas tormentas. Hay que tener mucho cuidado porque viene surfeando esa ola el presidente con saldo positivo, pero ese saldo positivo es muy finito, muy cortito. Ante cualquier eventualidad tranquilamente puede caer en el saldo negativo”

A CONTINUACIÓN EL INFORME COMPLETO DE LA CONSULTORA SOLMOIRAGO:

NACIONAL JULIO 2024

Noticias relacionadas:


  • Solmoirago sobre el Pacto de Tucumán: “Hay que ver qué pasará el día después”

  • “Por más que Milei muestre una inflación a la baja, lo preocupante es el parate económico”

  • “La mayoría sigue apoyando a Milei, pero no se sabe hasta cuándo”
Tags: #InseguridadCristian SolmoiragoEncuestaFM 89.3imagen públicaInflaciónJavier MileiPacto de Mayo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estafas virtuales: “Ante la desesperación, caí como un iluso”

Next Post

Unos 600 mil kilos de los alimentos retenidos se distribuirán a comedores escolares de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores