El pasado 8 de julio, en la vigilia por el Día de la Independencia, se firmó el Pacto de Mayo en la Casa de Tucumán, donde el presidente Javier Milei y la mayoría de los gobernadores, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua, acordaron diez puntos “del nuevo orden económico argentino”.
Acerca del acuerdo entre el presidente y 18 gobernadores (más el jefe de Gobierno de CABA), el politólogo Cristian Solmoirago había mencionado a PRIMERA EDICIÓN que “lo importante es la convocatoria, porque Milei el año pasado no se quería reunir con nadie de la política, de la ‘casta’”. “Es una cuestión de aval político”, agregó.
Según la consultora Solmoirago, en el mes de julio, se dio una particularidad: el 67% de los argentinos encuestados está de acuerdo con la firma del Pacto de Mayo. Mientras que el 21% de los consultados opinó que no está de acuerdo con los 10 puntos firmados. El resto no sabe.
Si bien los gobernadores esperan la “letra chica” del Pacto de Mayo, más allá del equilibrio fiscal, educación con alfabetización plena y menor deserción, apertura de la economía, al parecer, la mayoría de los argentinos -según esta encuesta- depositan su confianza en Milei y sus ministros.
Esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Solmoirago, politólogo y consultor afirmó que “hay una mayoría calificada que acepta y aprueba el acuerdo que convocó Milei”y ese acompañamiento por parte de la gente al Pacto de Mayo va más allá de la imagen que tenga la gestión del Gobierno nacional o la imagen del propio Javier Milei.
“Nosotros en el estudio reflejamos que la imagen del presidente está alrededor de 55% pero la aprobación del pacto ya queda casi en 70 %”. Esto quiere decir que muchos de los entrevistados que opinaron tiene una imagen negativa sobre el presidente pero sin embargo acompañan este tipo de acuerdos convocados por el presidente”.
“Fue mucho más amplia la aceptación del Pacto de Mayo de lo que refiere a la imagen no solamente del presidente, sino de todo el espectro político (…) más del 67% está de acuerdo con este con este Pacto de Mayo y esto implica que más allá de la aprobación también hay un grado de optimismo y esperanza con respecto a lo que pueda venir luego a la firma de pacto”
Muestra de ello es el pensamiento que se tiene de cara al cierre de este año, en materia económica, política y social, que tras meses duros de recesión y ajuste, recién está repuntando en algunos ítems. En este punto, el 62% opinó que el 2024 será mejor que el año pasado.
De hecho la inflación ya no es el principal problema para los argentinos, como sí lo fue durante todo el año pasado. Ahora para los encuestados la principal preocupación es la inseguridad y emerge otra dificultad que es el tema del empleo y desempleo.
“Si bien esa preocupación con respecto a la inflación que tenían los ciudadanos argentinos empieza a disminuir, empieza a incrementarse otra que también está ligada que termina siendo el desempleo por el bajo nivel de actividad que existe hoy en Argentina”.
En su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Solmoirago reiteró que más del 60% de los encuestados dice que este año será mejor que el año pasado, demostrando ese grado de expectativa y optimismo que tienen los argentinos, no solamente para la gestión del gobierno, sino también para la marcha general de las cosas tanto en lo económico, en lo político y en lo social.
La esperanza que tienen los argentinos respecto al futuro es multicausal
El politólogo explicó que esa mirada positiva que tiene la mayoría de los argentinos respecto al presente año tiene que ser vista como algo multicausal. Sobre esto indicó que en términos políticos no hay una oposición firme y formada en frente que le empiece a cuestionar a Milei algunas acciones.
“Hoy tenemos un grupo duro kirchnerista que está muy reducido, pero después tenemos en el medio , a estos panoficialistas, o panopositores que están de un lado y del otro que acompañan las medidas del presidente por un lado pero que en lo discursivo dicen otra cosa y los gobernadores que fueron a firmar el pacto acompañando o dándole las herramientas al presidente”.
“Lo que hizo Javier Milei es romper el sistema político anterior”
Solmoirago indicó que Milei rompió el sistema político anterior en el que se visualizaba dos polos: un oficialismo y una oposición. Javier Milei lo que hace es romper ese esquema y comienza una nueva reconfiguración del sistema político que ,al decir del politólogo, todavía nadie sabe a ciencia cierta en qué va a desembocar.
“Sabemos que hay un núcleo duro de un lado opositor conocido como kirchnerismo, que puede ser encabezado hoy por hoy por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, por algún otro gobernador por Cristina Kirchner y después tenés un bloque del otro lado ,que está a cargo de la gestión del Gobierno que son los libertarios. En el medio tenemos muchas fuerzas políticas, dirigentes, liderazgos provinciales que se van a ir reacomodando y en algún momento se va a terminar de ordenar el sistema político y ahí vamos a ver de cara al elector cuál va a ser la oferta concreta”.
Milei tiene un “aprobado” pero no un “excelente”
Sobre la administración de Javier Milei a nivel nacional, la consultora Solmoirago graficó que es positiva (53%) más que negativa (42%). En el desglose, el 32% de los encuestados destaca que es “buena” la gestión. En contrapartida, el 29% opina que es “muy mala”.
El resultado de la encuesta realizada por la consultora muestra que Milei tiene un 55,2% de imagen positiva pero un 41 % de imagen negativa. Sobre esto Solmoirago fue contundente:
“Milei no tiene un colchón de imagen que le permita pasar ciertas tormentas. Hay que tener mucho cuidado porque viene surfeando esa ola el presidente con saldo positivo, pero ese saldo positivo es muy finito, muy cortito. Ante cualquier eventualidad tranquilamente puede caer en el saldo negativo”