La tecnología tiene un sinfín de aristas positivas. Sin embargo, también muchas negativas y una de ellas son las estafas virtuales, las cuáles cada vez cobran mayor preponderancia y suma más víctimas.
Adrián Dublesse es un misionero oriundo de 25 de Mayo, pero que en la actualidad vive en Posadas y relató a la FM 89.3 Santa María de los Misiones lo padecido tras caer en una de esas estafas y también la forma en que pudo salir de ella, al darse cuenta de la mano de estos “impostores en línea”, y salvar su dinero, su identidad, su archivo telefónico.
“Nosotros pedimos un artículo por Mercado Libre junto a mi papá, pero tuvimos un inconveniente con el producto y necesitábamos el reembolso. Entonces comenzamos a buscar algún número de referencia para comunicarnos con Mercado Libre, en la página de Google accedimos a distintos números, pero probamos en todos ellos y nada. Al rato nos llegó un mensaje de whatsapp de un supuesto representante de Mercado Libre“, reseñó Dublesse
Y agregó: “os atendió muy amablemente y ante la desesperación por el reembolso y que nadie nos atendía, accedimos a la llamada. Este operador me pidió que entre a un link que me pasó, que lo descargue y que vaya haciendo todos los pasos que decía; en medio de la confusión me olvidé de las estafas virtuales, algo tan común en estos días, y caí como un iluso”.
Fue así que “descargué la app y le pasé un código que según él me identificaba como titular y que a él le iba a aparecer todo lo referente al producto pedido. En ese interin en mi teléfono comenzaron a suceder cosas extrañas, como movimientos raros de algunas funciones, el teclado comenzó a moverse; y ahí comencé a sospechar de que era una estafa virtual”.
“La persona con la que yo me estaba comunicando podía ver mi pantalla desde su dispositivo y sin el menor problema me dijo que entre a Mercado Pago y que le dé mi clave. Entonces me di cuenta de que estaba en medio de una estafa; le pregunté que tiene que ver Mercado Pago con Mercado Libre, y me dice que ambas empresas ahora son una sola; pero yo le dije que no pagamos por Mercado Pago, sino que lo hicimos por Pago Fácil”.
Al darse cuenta de que su interlocutor no era un verdadero representante de Mercado Libre, el joven cortó la llamada, eliminó los mensajes y también la aplicación que había descargado. “Se dio cuenta que no iba a prosperar su estafa, pero fue tan amable y profesional en su diálogo que uno puede cae tan fácilmente ante estos estafadores”.
Dublesse contó también que la aplicación que le hicieron bajar es Team Viewer Remote, a través de la cual una persona tiene acceso remoto a todo el contenido del dispositivo al que ingresa. “Una vez que uno baja y acepta las condiciones, la misma tiene acceso a tus fotos, contactos, whatsapp… es una aplicaciones que puede controlar y gestionar tu celular desde otro dispositivo”, explicó.
Para colmo, “a pesar de que uno lo elimine de su celular, esta aplicación sigue estando internamente en tu teléfono, y pueden seguir controlándote desde otro dispositivo o monitor”.
Por último, relató que tras sacar la aplicación del celular de su padre, llamó desde su teléfono personal al número que intentó estafarlos y volvió a establecer contacto con el mismo hombre. Una vez que lo atendió nuevamente, pidió un supuesto reembolso, siguió todos los pasos y fue grabando todo, hasta que el propio estafador ser dio cuenta que esta vez el engañado había sido él.
La filmación que realizó Dublesse tiene como objetivo para alertar a la gente común de estos estafadores en línea: