domingo, junio 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En contexto adverso, Misiones tiene el mayor empleo formal en el NEA

14 julio, 2024

La Secretaría de Trabajo de la Nación acaba de publicar los datos de empleo formal registrado (público y privado) en el país, donde las estadísticas vuelven a mostrar una nueva caída en la mayoría de las jurisdicciones hasta abril de este año.

Sin embargo, en un contexto adverso no solo por las asimetrías de frontera, sino por los mayores costos que implican a cualquier empresa desde los insumos hasta los servicios básicos o el combustible por la distancia del centro del país, Misiones mostró la creación de 2.600 puestos más de trabajo entre marzo y abril de este año.

Con ese dato, la tierra colorada se consolidó como la provincia con mayor cantidad de puestos de trabajo formales que existen en la región del Nordeste argentino: quedó con 107.800 a abril pasado. En términos interanuales se perdió el 2,1% de puestos de trabajo pero intermensual se sumó el 0,1%.

Las demás provincias del NEA, en especial Formosa con una fuerte baja en el último dato conocido, quedaron con mucho menor cantidad de trabajadores. Detrás de Misiones aparece Corrientes con 78.600 puestos formales (una baja interanual del 2,3% y una suba intermensual del 0,5%); después viene Chaco con 73.700 empleos formales (una fuerte caída interanual del 8,9% e intermensual del -0,6%); y finalmente la más perjudicada fue Formosa que tiene apenas 22.400 trabajadores registrados (enorme baja interanual del 17,6% y una reducción intermensual del 0,6%).

Para tener el parámetro de lo que ocurrió con el empleo en el país, el promedio dio negativo del 0,2%, es decir, se perdieron 18.900 puestos de trabajo en un mes. Se observaron caídas de empleo en todas las categorías de empleo asalariado, siendo las representativas en personal en casas particulares (- 0,6%), sector privado (-0,2%) y del sector público (-0,1%).

¿Qué pasará con la reforma laboral de la Ley Bases en el mercado laboral? Por ahora, los gremios esperan la convocatoria de las Cámaras empresarias para debatir los fondos de desempleo. Hay especialistas en materia legal que advirtieron que los trabajadores podrían perder el derecho adquirido de una indemnización como se conoce hasta hoy, si los sindicatos acuerdan la implementación de los fondos como, por ejemplo, tiene el sector de la construcción.

En otro informe oficial se pudo verificar la expectativa que tiene el sector privado en el país en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses: “se ubican en 0%, un valor por debajo del mes de abril (0,4%); es decir que, a pesar del contexto recesivo, se vislumbra un escenario sin cambios en términos de empleo. Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: el 4,2% de las empresas declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses (el 2,1% espera aumentar la dotación y el 2,1% estima que la reducirá)”, explicó Trabajo.

Según los datos oficiales, en abril de 2024 se contabilizaron 6,2 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,2% (-12.900 personas).

 

Ajuste “a cualquier costo”

En una reciente entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, marcó diferencias entre la Nación y Misiones al momento de buscar equilibrar las cuentas, pagar deudas pero “no a cualquier costo” y sin apoyar a los sectores que “menor espalda” tienen como el caso de las economías regionales que, en el caso de la provincia, afectó fuertemente a la yerba.

“Creo que uno de los puntos a favor más importantes es lograr el superávit fiscal que, a la vez, va en contra por la decisión de lograrlo a toda costa. El déficit fiscal debe encaminarse lógicamente a cero, es un ejemplo que pudo dar Misiones a lo largo de todos estos años en ingresos y egresos sobre su presupuesto. En una misma lógica tenés un punto a favor y en contra”, indicó el exgobernador.

Insistió en destacar que “Misiones aplicó un equilibrio fiscal pero no a toda costa, porque acompaña con programas que motorizan la economía, se da con obra pública que dinamizan las economías con recursos propios. No alcanzan, pero lo hace. Son decisiones políticas de ejecutar innumerables políticas sociales, sanitarias, deportivas, culturales que son mecanismos compensadores”. Y remató: “Sin esos mecanismos, como ocurre con las economías regionales donde menos espalda tienen, genera contextos complejos que no los valoro como positivos”.

 

Hay Pacto de Mayo

Esta semana, el pasado 9 de julio, se firmó en Tucumán el Pacto de Mayo y el misionero Hugo Passalacqua fue parte del acuerdo de 18 mandatarios con Javier Milei. Son 10 puntos de lo más diversos, de los cuales algunos ya generaron roces, como el uso de los recursos naturales sin controles, donde Milei apuntó a los ambientalistas y casi 60 organizaciones le dijeron que su discurso atrasa. Además de advertir que están dispuestos a salir a pelear por la defensa del ambiente.

Más allá del “pacto de gobernabilidad entre la Nación y Misiones”, en la Rosadita misionera recibieron una encuesta de una habitual consultora nacional que mide diferentes temáticas políticas.

Esta vez, se apuntó a conocer la opinión de los argentinos respecto a quién ayuda al progreso en las provincias. Una fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN contó que la tierra colorada marcó distancias con las otras y la CABA: “El 80,8% de los misioneros respondió que el futuro y el progreso depende de nosotros mismos, no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior”, indicó.

“La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio, con inteligencia, operando como cantón no separatista dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad”, agregó la misma fuente.

Sobre el Pacto de Mayo, Passalacqua publicó en sus redes que en esa firma “ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”.

Herrera Ahuad, respaldó la decisión del Gobernador “de dar gobernabilidad y las herramientas necesarias, para que no haya excusas para gobernar en la Nación. La mayoría de los argentinos votó ajustes contra el déficit fiscal, de certezas en los mercados. Para eso es necesario tener herramientas y, en esto de la gobernabilidad, había que darle herramientas a quien las necesita. Pueden gustarte o no. Podés hacer un análisis particular de algunas, pero este Pacto fue muy ampliamente abarcativo”.

 

Se van cerrando paritarias

Esta semana que comienza, el Gobierno provincial tiene una serie de reuniones agendadas con diferentes representaciones gremiales de trabajadores estatales, para negociar las paritarias. Al cierre de esta semana que pasó, consiguió acuerdo con la Mesa de Diálogo educativa pero no así con el FTEL, que pasó a cuarto intermedio.

Mañana lunes será el turno de ATE y UPCN por la Administración Central; el martes a la Mesa de Diálogo policial y penitenciaria; mientras que el miércoles se sentarán con los gremios de Salud, sector atomizado por la pelea interna de ATE con la CTA.

En FM de las Misiones, el ministro Adolfo Safrán (Hacienda), anticipó que “la voluntad del Gobierno es que todo aumento que tengamos en la recaudación efectiva la podamos ir volcando -en igual proporción- a salarios, sabiendo del atraso que hay en todos los sectores de la economía, no solo en el Estado provincial”.

Respecto a recaudación hay “leves” expectativas de una mejora por Ganancias con caídas previstas después de septiembre.

Tags: #DePrimeraManoAdolfo SafránAjusteDe Primera ManoEmpleoHugo PassalacquaOscar Herrera AhuadPacto de MayoParitariasReforma Laboral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 14 de julio de 2024

Next Post

Las semifinales del Provincial van la próxima semana

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó tras amenazar a su expareja, robó una camioneta y murió al chocar contra un camión detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Tres Capones: se confirmó la identidad de la tercera víctima fatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por lluvias y tormentas para este domingo en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores