La Secretaría de Trabajo de la Nación acaba de publicar los datos de empleo formal registrado (público y privado) en el país, donde las estadísticas vuelven a mostrar una nueva caída en la mayoría de las jurisdicciones hasta abril de este año.
Sin embargo, en un contexto adverso no solo por las asimetrías de frontera, sino por los mayores costos que implican a cualquier empresa desde los insumos hasta los servicios básicos o el combustible por la distancia del centro del país, Misiones mostró la creación de 2.600 puestos más de trabajo entre marzo y abril de este año.
Con ese dato, la tierra colorada se consolidó como la provincia con mayor cantidad de puestos de trabajo formales que existen en la región del Nordeste argentino: quedó con 107.800 a abril pasado. En términos interanuales se perdió el 2,1% de puestos de trabajo pero intermensual se sumó el 0,1%.
Las demás provincias del NEA, en especial Formosa con una fuerte baja en el último dato conocido, quedaron con mucho menor cantidad de trabajadores. Detrás de Misiones aparece Corrientes con 78.600 puestos formales (una baja interanual del 2,3% y una suba intermensual del 0,5%); después viene Chaco con 73.700 empleos formales (una fuerte caída interanual del 8,9% e intermensual del -0,6%); y finalmente la más perjudicada fue Formosa que tiene apenas 22.400 trabajadores registrados (enorme baja interanual del 17,6% y una reducción intermensual del 0,6%).
Para tener el parámetro de lo que ocurrió con el empleo en el país, el promedio dio negativo del 0,2%, es decir, se perdieron 18.900 puestos de trabajo en un mes. Se observaron caídas de empleo en todas las categorías de empleo asalariado, siendo las representativas en personal en casas particulares (- 0,6%), sector privado (-0,2%) y del sector público (-0,1%).
¿Qué pasará con la reforma laboral de la Ley Bases en el mercado laboral? Por ahora, los gremios esperan la convocatoria de las Cámaras empresarias para debatir los fondos de desempleo. Hay especialistas en materia legal que advirtieron que los trabajadores podrían perder el derecho adquirido de una indemnización como se conoce hasta hoy, si los sindicatos acuerdan la implementación de los fondos como, por ejemplo, tiene el sector de la construcción.
En otro informe oficial se pudo verificar la expectativa que tiene el sector privado en el país en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses: “se ubican en 0%, un valor por debajo del mes de abril (0,4%); es decir que, a pesar del contexto recesivo, se vislumbra un escenario sin cambios en términos de empleo. Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: el 4,2% de las empresas declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses (el 2,1% espera aumentar la dotación y el 2,1% estima que la reducirá)”, explicó Trabajo.
Según los datos oficiales, en abril de 2024 se contabilizaron 6,2 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,2% (-12.900 personas).
Ajuste “a cualquier costo”
En una reciente entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, marcó diferencias entre la Nación y Misiones al momento de buscar equilibrar las cuentas, pagar deudas pero “no a cualquier costo” y sin apoyar a los sectores que “menor espalda” tienen como el caso de las economías regionales que, en el caso de la provincia, afectó fuertemente a la yerba.
“Creo que uno de los puntos a favor más importantes es lograr el superávit fiscal que, a la vez, va en contra por la decisión de lograrlo a toda costa. El déficit fiscal debe encaminarse lógicamente a cero, es un ejemplo que pudo dar Misiones a lo largo de todos estos años en ingresos y egresos sobre su presupuesto. En una misma lógica tenés un punto a favor y en contra”, indicó el exgobernador.
Insistió en destacar que “Misiones aplicó un equilibrio fiscal pero no a toda costa, porque acompaña con programas que motorizan la economía, se da con obra pública que dinamizan las economías con recursos propios. No alcanzan, pero lo hace. Son decisiones políticas de ejecutar innumerables políticas sociales, sanitarias, deportivas, culturales que son mecanismos compensadores”. Y remató: “Sin esos mecanismos, como ocurre con las economías regionales donde menos espalda tienen, genera contextos complejos que no los valoro como positivos”.
Hay Pacto de Mayo
Esta semana, el pasado 9 de julio, se firmó en Tucumán el Pacto de Mayo y el misionero Hugo Passalacqua fue parte del acuerdo de 18 mandatarios con Javier Milei. Son 10 puntos de lo más diversos, de los cuales algunos ya generaron roces, como el uso de los recursos naturales sin controles, donde Milei apuntó a los ambientalistas y casi 60 organizaciones le dijeron que su discurso atrasa. Además de advertir que están dispuestos a salir a pelear por la defensa del ambiente.
Más allá del “pacto de gobernabilidad entre la Nación y Misiones”, en la Rosadita misionera recibieron una encuesta de una habitual consultora nacional que mide diferentes temáticas políticas.
Esta vez, se apuntó a conocer la opinión de los argentinos respecto a quién ayuda al progreso en las provincias. Una fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN contó que la tierra colorada marcó distancias con las otras y la CABA: “El 80,8% de los misioneros respondió que el futuro y el progreso depende de nosotros mismos, no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior”, indicó.
“La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio, con inteligencia, operando como cantón no separatista dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad”, agregó la misma fuente.
Sobre el Pacto de Mayo, Passalacqua publicó en sus redes que en esa firma “ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”.
Herrera Ahuad, respaldó la decisión del Gobernador “de dar gobernabilidad y las herramientas necesarias, para que no haya excusas para gobernar en la Nación. La mayoría de los argentinos votó ajustes contra el déficit fiscal, de certezas en los mercados. Para eso es necesario tener herramientas y, en esto de la gobernabilidad, había que darle herramientas a quien las necesita. Pueden gustarte o no. Podés hacer un análisis particular de algunas, pero este Pacto fue muy ampliamente abarcativo”.
Se van cerrando paritarias
Esta semana que comienza, el Gobierno provincial tiene una serie de reuniones agendadas con diferentes representaciones gremiales de trabajadores estatales, para negociar las paritarias. Al cierre de esta semana que pasó, consiguió acuerdo con la Mesa de Diálogo educativa pero no así con el FTEL, que pasó a cuarto intermedio.
Mañana lunes será el turno de ATE y UPCN por la Administración Central; el martes a la Mesa de Diálogo policial y penitenciaria; mientras que el miércoles se sentarán con los gremios de Salud, sector atomizado por la pelea interna de ATE con la CTA.
En FM de las Misiones, el ministro Adolfo Safrán (Hacienda), anticipó que “la voluntad del Gobierno es que todo aumento que tengamos en la recaudación efectiva la podamos ir volcando -en igual proporción- a salarios, sabiendo del atraso que hay en todos los sectores de la economía, no solo en el Estado provincial”.
Respecto a recaudación hay “leves” expectativas de una mejora por Ganancias con caídas previstas después de septiembre.