El diputado nacional misionero Carlos Fernández habló con PRIMERA EDICIÓN sobre los alcances del Pacto de Mayoque firmaron los gobernadores con el presidente Javier Milei e indicó que se busca lograr “una igualdad de oportunidades para todos y así tener una Argentina federal”.
El legislador contó que en Tucumán “estuvimos todos presentes, los dos senadores de la renovación y los cuatro diputados nacionales del mismo espacio político. Los seis participamos de los actos, tanto en la previa como en el oficial y en las reuniones posteriores. También estuvimos en las charlas íntimas, en los diálogos con los distintos diputados nacionales que estaban presentes y con aquellos legisladores provinciales de la región”.
Fernández consideró que “no es un acuerdo, es un acta de intenciones que se tienen que trabajar, dialogar y rearmar en base a ese país federal que queremos y a las necesidades provinciales, que -por las regiones que tenemos- son muy distintas cada una de otras”.
“Es una agenda importante de los diez temas base firmado en esta Acta por el Presidente, por la Secretaria de Presidencia y los 18 gobernadores que acompañaron. Hay que tratar de lograr esa igualdad de posibilidades para todos, una Argentina inclusiva, de diálogo, federal”, sostuvo.
Un semestre cargado en el Congreso
En cuanto al trabajo en el Congreso de la Nación, el diputado reveló que “tenemos todavía actividades de comisiones, pero a su vez de formación de grupos parlamentarios con las distintas embajadas”.
Agregó que “en lo personal, estoy dentro del grupo con los Emiratos Árabes, con Francia, Rusia y la zona de Taiwán, China, que es una zona de mucho interés en este momento; más en la situación geopolítica de tener herramientas de estar en las distintas comisiones con relación con los parlamentos de cada Gobierno y, donde la intención, es fortalecernos e intercambiar acuerdos importantes para el desarrollo de la Argentina”.
En otro tramo de la nota con este medio, el legislador confirmó que “la agenda ambiental sigue estando presente en todos lados, donde es una intención de mejoramiento y desde los Estados del primer mundo hay posibilidades de lograr inversiones. No solamente en el bono de carbono, sino en todo lo es energía limpia y fundamentalmente pensando en los municipios de cada provincia para lograr acuerdos en ese tan famoso reciclado de la basura. En este punto podemos tener una amplia gama de aportes de los Estados desarrollados en el interés de llevar a cabo esa Agenda 2030”.
“La intención es poder tener más contacto con Javier Milei, hay que dejar de lado toda esa discordia de dichos, de palabras o de interpretaciones del Presidente, y que podamos agendar algo más para un desarrollo mucho más práctico, más rápido, porque el Estado nacional necesita una actividad permanente de este Congreso, dándole las herramientas necesarias para que el Ejecutivo tenga y poder pensar siempre en el desarrollo de nuestra República”, reflejó.
Por último, Fernández afirmó que “fundamentalmente hay un tema que a mí me preocupa todavía y es el Presupuesto 2025. Creo que va a ser una agenda muy cargada de acciones y reuniones, porque todavía no tenemos el análisis del 2024, que no está presentado y no los sé si lo harán porque nos estamos manejando con el ejercicio del año pasado. Entonces, es muy difícil analizar el próximo presupuesto sin tener la base y el desarrollo del 2024, creo que ese va a ser un tema que nos va a llevar mucho tiempo y vamos a tener la necesidad de dejar de lado todos los pruritos para trabajar todos los espacios políticos juntos”, sentenció.