La Mesa de Diálogo docente integrada por el Gobierno Educativo provincial y los gremios UDPM, UDA, SIDEPP, SEMAB-CEA, SADOP y AMET alcanzó este jueves un nuevo acuerdo salarial para julio, además de pactar un compromiso de trabajar en varios puntos para el mes de agosto.
El acta contempla un incremento al básico, llevando el mismo de $113.500,77 a $123.715,77, recomposición al mínimo provincial, que en el caso del docente que recién se inicia en un cargo o su equivalente en horas cátedras será de $473.539, e introduce correcciones y mejoras a algunos conceptos como por ejemplo el 923.
En tanto que para el mes de agosto uno de los compromisos fuertes es el blanqueo progresivo y gradual del FOPID, entre otros puntos que se detallan en el acta:
La secretaria general de UDA, Mirta Chemes, calificó como “gran avance” el alcanzado este jueves, en cuanto a que “se está dando lugar desde el Gobierno Educativo a los pedidos realizados por los sindicatos y que provienen del reclamo real de los trabajadores de la educación”.
En tal sentido, la dirigente sindical expresó su “preocupación diaria” por “corregir la pirámide salarial y de esa forma dar respuesta a los docentes más antiguos y a los jubilados”.
Sin acuerdo con el Frente Unido
Este mismo jueves, el Gobierno también abrió la discusión salarial con los gremios y organizaciones que integran el Frente Unido: UDNAM, UTEM, ATE, MPL y Autoconvocados. Este sector rechazó la propuesta aceptada minutos antes por la Mesa de Diálogo.
Además de plantear su “disconformidad acerca de la metodología de discusión política del salario, que no respeta la totalidad de los criterios acordados el 7 de junio”, el Frente calificó como “insuficiente e insatisfactorio” el aumento suscripto por los sectores más “dialoguistas”.
Por ello, la discusión con los gremios “combativos” pasó a cuarto intermedio para el miércoles 17 de julio a las 14 para avanzar con el Gobierno en varios puntos como movilidad jubilatoria, asignaciones familiares, la agilización del pago de las deudas del primer semestre y el salario de agosto.
“Hemos avanzado, pero falta muchísimo”, sintetizó Mónica Gurina de UTEM y la CTA Autónoma.