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Herrera Ahuad criticó a defensores del uso de glifosato en el agro

“Me importan tres carajos aquellos que toman una posición muy radicalizada del mercado: a mí me importa la salud”, sentenció el presidente de la Legislatura misionera. Además, opinó del Pacto de Mayo y de la incorporación de libertarios a la renovación.

14 julio, 2024

El presidente de la Cámara de Representantes y exgobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se sumó a los funcionarios que salieron a defender la entrada en vigencia del Artículo 7 de la Ley de Bioinsumos que prohibirá el uso de glifosato en la producción agraria misionera desde 2025.

Cargó contra los dirigentes que salieron desde la Federación de Asociaciones Rurales como de la Confederación Rural Argentina (CRA) a advertir en medios porteños que esa medida llevaría a la “quiebra” a la producción.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Herrera Ahuad también abordó la problemática yerbatera y el proyecto de ley del diputado Carlos Rovira, para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), tras la desregulación del mercado dispuesta por el presidente Javier Milei.

No faltó la opinión sobre el Pacto de Mayo y la adhesión al RIGI y otras medidas en Misiones. Apoyó la propuesta del gobernador Hugo Passalacqua para designar al magistrado Carlos Giménez como nuevo Procurador General del Superior Tribunal de Justicia. También se refirió a la reforma electoral que llevaría Milei al debate en el Congreso.

 

Esta semana organizaciones de productores advirtieron en medios porteños que la prohibición de agrotóxicos como el glifosato los podría llevar a la quiebra y pidieron la derogación del artículo que entra en vigencia en 2025 de la Ley de Bioinsumos. ¿Qué piensan hacer desde la Legislatura?

Hay que seguir trabajando en la reconversión y la disminución paulatina de la utilización de los agrotóxicos.
En esto, me importa tres carajos aquellos que muchas veces toman una posición muy radicalizada del mercado. Me importa la salud. Tuve la oportunidad de trabajar con el doctor (Hugo Gómez) de Maio; de trabajar en San Pedro y de ver los estragos que provocan los agrotóxicos.
Cuando sale una nota mía en los portales, a los que escriben en los comentarios les digo: vayan dos o tres días y vean la realidad de los lugares donde usan agrotóxicos. No se trata de uno en particular, sino de la generalidad de los agrotóxicos.
Claramente hay un tiempo para generar esa reconversión e ir hacia un sistema mucho más amigable con la salud y con el ambiente. Mi posición es clara pero no extrema. Así como te dicen ‘no se puede prohibir’, también está la responsabilidad de reconvertirse. ¿Por qué en estos años no se reconvirtieron?
En nosotros deberá estar la responsabilidad de ofrecer un producto alternativo que permita pasar todos los estándares necesarios para ser utilizados.

Sobre el Artículo 7 y la fecha 2025, ¿en la agenda de la Legislatura no está modificar la ley?

No. Fue rechazado cuando fue solicitado en el pleno hace dos semanas atrás. Ese proyecto ya fue rechazado. Tema cerrado.

Respecto al próximo semestre en la agenda legislativa, ¿qué temas habrá?

La mandante será la economía, porque se tratará el Presupuesto provincial de 2025. Habrá jornadas muy importantes del lema del año, sobre la ciencia, la tecnología, las star up, innovación, inteligencia artificial para la búsqueda de inversiones. Tenemos muchas propuestas de ley y trataremos de seguir sancionando dos a tres leyes por sesión.

El proyecto del IMYM ¿sigue en análisis en la Legislatura?

El proyecto del ingeniero Carlos Rovira se está trabajando en los niveles más técnicos, a partir de esta situación que se vive en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Si bien aún no tiene una definición en el tratamiento de la Cámara, se busca que el Instituto recupere sus principales facultades en la regulación del sector. Con muchas de ellas, ya se podría ir normalizando el marco general y no así a los precios. El proyecto debe continuar hasta que dé certezas y la producción no quede susceptible a la volatilidad de los mercados.
Más allá del INYM tenés un Instituto provincial, para dar certezas en la compra, el procesamiento o su posterior venta, como ser por sistema consignatario como antes se tenía de acopio, con la espalda del Estado ayudando con créditos para acompañar al sistema, es importante tener esa alternativa.

Para algunos productores el año está perdido por los bajos precios. ¿Qué le dicen los productores a usted?

Es de extrema preocupación justamente por esta cuestión que hace a la volatilidad de los mercados. Sobre todo hay que entender varias cuestiones: este año estamos hablando de la oferta y demanda del mercado, con una altísima producción de yerba mate en relación a años anteriores. Entonces, es muy difícil por más que resulte odioso, cuando uno dice la pretensión de $500/550 por kilo de hoja verde, el hecho de tener una producción muy importante es una de las variables que repercute en el precio final.
Hoy se sabe el índice de inflación de este mes, que ha crecido poco pero ha crecido, lo que impacta en la cadena productiva; los costos de producción se duplicaron o triplicaron al igual que el precio del combustible con relación al precio fijado en marzo de este año.
Claramente hay una preocupación en el sector, que desde el Gobierno provincial acompañamos.
Muchas veces se dice que esto se esto da por la importación o exportación y, en realidad, no mueve la aguja ni impacta en el volumen final de la yerba. Es una cuestión lógica de la caída de los mercados, de la caída del poder adquisitivo de la gente y de la recesión que impacta en la Argentina. Hay que seguir hablando con los productores y, desde la Cámara de Representantes, le hemos dado al Gobierno y al sector, todo el acompañamiento para la normalización del sector.

El intendente Gerega de Tres Capones fue contundente cuando dijo que el único responsable de la crisis de la yerba es la Nación, ¿coincide con esa mirada?

La responsabilidad es de los mercados y la Nación hizo lo que dijo que iba a hacer: desregular el mercado y sacar todos los procesos intermediarios entre el productor y el consumidor, es decir, los institutos intermedios que hoy no tienen su eficiencia que deberían tener por la ley marco. ¿Existe el INYM? Sí. ¿Está? Sí, está. Ahora, ¿cuánto funciona en el recorte que ha tenido? Entonces, uno no puede echar culpas, sino hacerse cargo de estas cuestiones. Se dijo que el sistema iba a estar sujeto al mercado, a la oferta y la demanda. Hoy estamos así, es la política que se eligió llevar adelante. Esa política macroeconómica para acomodar el déficit de la Argentina, para que el país tenga déficit cero y la inflación diminuya, lleva a una recesión y a una disminución del poder adquisitivo de la gente y a que los mercados se contraigan.
En ese marco, las que más sufren son las economías regionales y, en especial, la yerba mate. ¿Por qué? Porque el sector está compuesto por pequeños productores que no tienen la espalda para guardar la materia prima como, por ejemplo, el pool sojero, que no están liquidando. Lo escuchaba al titular de la Sociedad Rural, (Nicolás) Pino, que decía ‘vamos a ver hasta cuándo aguantamos sin que saquen el cepo’ al dólar. ¡Ellos tienen espalda para aguantar esperando que se saque el cepo!
El pequeño productor misionero no está pensando en el cepo ni en el dólar. Está preocupado por conseguir un precio acorde para vender su producto. Son los que más sufren en un modelo de déficit cero a cualquier precio.

Cuando dice “hay que hacerse cargo”, ¿lo dice por el votante?

¡No! Tenemos que hacernos cargo todos de aportar las mejores ideas y cuál es la forma para hacerlo. Si hay que ir a trabajar con el Gobierno nacional y plantearle la situación -aunque ya no está el secretario nacional de Bioeconomía Bilella, ya lo sacaron- pero al que venga, plantearle la situación, vamos a hacerlo desde el Gobierno y también deben hacerlo los productores. Juntos, sectores público y privado, mostrar concordancia. Nos piden acompañamiento para ir a gestionar y lo vamos a hacer. Vamos a ir a golpear puertas y a explicar la situación.

¿Qué opina del Pacto de Mayo firmado recientemente con diez puntos?

En esto destaco la tarea del gobernador Passalacqua de dar gobernabilidad y las herramientas necesarias, para que no haya excusas para gobernar en la Nación. La mayoría de los argentinos votó ajustes contra el déficit fiscal, de certezas en los mercados. Para eso es necesario tener herramientas y, en esto de la gobernabilidad, había que darle herramientas a quien las necesita.
Pueden gustarte o no. Podés hacer un análisis particular de algunas, pero este Pacto fue muy ampliamente abarcativo. Con ese paquete de leyes como la de Bases, junto al Pacto de Mayo, está la expectativa del famoso segundo semestre para ver la recuperación que todos queremos ver en las economías: la familiar, la de las pequeñas empresas, las regionales y en lo que hace a la previsibilidad de la macroeconomía argentina.
Apoyo y acompaño esta medida como corresponde, diciendo “hemos dados las herramientas” y ahora tenemos que ir monitoreando si las mismas dan los resultados.

¿Qué debería hacer Misiones con el RIGI y el control de los recursos naturales?

Es un debate que debemos darnos hacia adentro cuando se expone el trazo grueso de las medidas generales. Hay que poner en la balanza qué corresponde y conviene implementar en la provincia. Ese será el gran análisis que seguramente hará el Ejecutivo provincial con todos los sectores y nosotros cotejarlo en el debate de las comisiones de manera posterior. A partir de allí, no será lo que haga una sola persona sino en el contexto actual. Pero en ese contexto, está la gran cantidad de leyes que ha sancionado la Legislatura en cuidado ambiental. Acabamos de sancionar dos más el jueves. No es un tema para apurados, sino para trabajarlo en los diferentes niveles, con los pro y contra.

La oposición ya propuso la adhesión al RIGI…

Están apurados, sin estudiarlas. Y al toque sancionamos dos leyes de protección a las áreas naturales protegidas.

No habrá apuro en tratar el tema…

No. En lo que hace a la faz legislativa no nos vamos a apurar para tomar una determinación. Vamos a tratar minuciosamente cada punto pero sin que haya un impacto al equilibrio ambiental de la provincia ni genere impacto ambiental.

¿Qué opina del proyecto nacional de eliminar las PASO y el financiamiento nacional a los partidos políticos?

En su momento, la mayoría de los gobernadores ya habíamos planteado la posibilidad de la derogación de las PASO. Fue el año pasado, desde el Norte Grande, y la oposición nos acusó de querer sacar ventaja al eliminar las PASO. Es una discusión que llevará su tiempo. Siempre, siempre el moño de la cuestión es la situación económica. Nunca la Argentina estuvo bien para dejar las PASO y siempre estuvo mal para sacarlas. Pero nunca nadie las sacó. Ahora es momento de discutirlo seriamente, sacando del medio la cuestión económica.

Aunque parece que LLA dio marcha atrás, se propuso que votaran los adolescentes desde los 13 años, ¿qué opina de esa posibilidad?

No, entiendo que hay que trabajar en la madurez cívica de nuestros jóvenes. Cuando empezás la secundaria a los 11 o 12 años, imaginate que recién ahí empezás a estudiar Instrucción Cívica y, un año después, tenés que ir a votar. Interpreto que son cuestiones oportunistas, es una opinión particular. La edad de los 16 permite llegar con cierta madurez en lo que respecta a la intención del voto.

 

Gestión de Passalacqua y el “blend” libertario

¿Cómo evalua la gestión de Hugo Passalacqua?

Hugo es una persona con una enorme visión de lo que son las necesidades del pueblo misionero. Con mucha tranquilidad, con mucho aplomo y con enorme capacidad y conocimiento de cada necesidad, vamos transitando con mucha sobriedad este tiempo, sin grandes estridencias pero con pie firme y con buenas determinaciones que ayudan y acompañan en tiempos difíciles para la provincia.

¿La tormenta ya pasó?

Siempre tuvimos y vamos a tener desde la gestión que te toca gobernar, las problemáticas en las diferentes discusiones que muchas veces tienen tras de sí, el motor de la política.
Me tocó gobernar con conflictos docentes, policial, y otro tipo de la matriz del empleado público. Pero, con mucha inteligencia, creo que esa reconstrucción de la confianza se va dando día a día.

¿Ya se piensa en las elecciones legislativas de 2025?

No. Todavía vamos a esperar la definición del presidente de nuestro espacio, el ingeniero Carlos Rovira, que es quien toma las decisiones en el marco general. Soy extremadamente respetuoso de eso.
Hoy, debemos trabajar en la institucionalidad y para que -a partir de las decisiones que tomamos desde la Legislatura a la que representamos- sumen una adhesión más cada día para nuestro espacio político. Sobre el año que viene, nuestro conductor nos irá a convocar y acompañaremos las decisiones que se tomen.

¿Se puede hablar de un frente con La Libertad Avanza para el año que viene?

No, lo que puedo decir es lo que hablamos en nuestro espacio con el ingeniero Rovira en cada oportunidad que tenemos.
Es la venida a la renovación de muchos jóvenes y no tan jóvenes del esquema libertario, a partir de la apertura de nuestro espacio político integrado por peronistas, radicales, independientes, que abre las puertas a militantes con el mismo pensamiento de LLA. Son bienvenidos a este amplio espacio que respeta a cada uno que se incorpora con las normativas que todos tenemos.

¿Hay un límite en esa incorporación o sumatoria?

Todavía no hemos hablado de esas cuestiones. Pero sí está muy claro que en la renovación pueden converger muchos ciudadanos que hoy están en otros espacios y que saben que tienen las puertas abiertas para participar. Las puertas están abiertas.

Se habla del espacio “blend”, una mezcla de ideologías en política y gestión…

Hay una sana convivencia de todos los espacios que convergen aquí. Esto no es novedoso porque ya se ha dado. En mi caso, yo no provenía de los grandes partidos como el peronismo, el radicalismo, y me incorporé a la renovación. Fui respetado por todos y en eso, siempre hay que ser respetuosos de los que componen el espacio.
Allí está la amalgama del sistema. Y la fortaleza en la conducción de Carlos Rovira.

En los últimos años se buscaron outsiders, sin militancia partidaria clásica, para la gestión, ¿seguirá siendo así?

Eso tiene que ver con la apertura de este espacio y con la certeza que genera cuando la gente sabe que golpea una puerta y va a ser atendida y la va a recibir. En cambio, hay otros espacios donde golpeas la puerta, podés pasar todo un día esperando ser atendido y no te atiende nadie.

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Tags: AgroAgrotóxicosFM 89.3GlifosatoHugo PassalacquaLegislatura misioneraLey de BioinsumosOscar Herrera Ahuad
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La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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