El sábado se llevó a cabo una importante reunión de yerbateros en la zona Sur de Misiones. Allí también llegaron intendentes y diputados ligados a este rubro; y la misma estuvo por demás caldeada al defender cada uno las posturas emergentes en este momento crítico que atraviesa el sector, tras la cuasi desaparición del INYM y la desregulación del mercado de este producto.
Uno de los que estuvo presente y dejó en claro su postura fue el intendente de la localidad de Tres Capones, Ramón Gerega, quién transita su tercer mandato al frente de dicho municipio y es un reconocido productor yerbatero de la zona.
Este lunes el alcalde de Tres Capones dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy dio a conocer la dura realidad que viven tanto productores como tareferos.
“Acá hay una cruda realidad: muchos productores no quieren aceptar, ni reconocer que se equivocaron en haber aprobado la desregulación. Pese a ello, acá el único responsable es el Gobierno nacional que se tomó el atrevimiento de desregular una economía regional de una provincia“, comenzó planteando Gerega.
Luego, agregó: “A Nación no le importan los 12.500 productores de yerba mate, ni tampoco los 13 mil tareferos, porque a ellos los votaron más de 400 mil misioneros y los productores y tareferos, con estos números que les dije, no les mueven la aguja. Entonces, quedamos expuestos a la oferta y la demanda, donde la yerba sigue bajando, pero no así en góndola; y eso me preocupa como productor y como intendente”.
En otro tramo de la charla recordó: “Soy productor yerbatero desde los 13 años y sé como funciona el mercado. Viví en carne propia la desregulación de los noventa; y por esos años la pasamos muy mal. Como si fuera poco, había un gobernador que decía que la provincia de Misiones dejó de ser una provincia yerbatera y que pasó a ser una provincia foresto-agro-industrial; y todavía hoy resuena en mis oídos esa palabras. Misiones es una provincia netamente yerbatera, tealera y tabacalera. Por lo tanto, los productos regionales hay que defenderlos como sea y ante quien sea“.
“Este Gobierno nacional no quiere escuchar. A ellos les interesan los 400 mil votos conseguidos en la provincial y que a 40 millones de argentinos les llegue yerba mate barata en góndola”.
“Acá no hay otra solución más que esperar que pase la tormenta, puesto que creo que este Gobierno no va a dar marcha atrás en su resolución, no solo con la yerba, sino también en otras economías regionales. Esperemos que alguien vaya y le explique al Presidente la realidad de los argentinos, cómo funcionan las economías regionales y cómo trabajan los pequeños productores. No somos los grandes productores que piden precios en dólares”, remarcó Gerega.
Por último, sentenció: “Acá creo que la solución no es un tractorazo, ni mucho menos. Acá el camino es el diálogo político, pero ¿este Gobierno nacional va a escuchar a los productores y tareferos de Misiones? Esa es la pregunta que me hago…”.