El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, confirmó que la decisión política de Misiones es no utilizar más agrotóxicos en las chacras, tal y como lo establece la ley sancionada el año pasado en la Legislatura provincial.
En una entrevista con Primera Plana por la FM 89.3 de las Misiones, el máximo funcionario agropecuario dijo que “esa ley se estuvo trabajando cinco años en la Cámara de representantes, que es una institución democrática y donde los 40 diputados votaron a favor de la ley de promoción de bioinsumos. Más allá que algunos diputados se abstuvieron, cinco años se trabajó, no salió de un día para el otro como quieren hacer entender ciertos grupos”.
López Sartori sentenció: “La decisión política es en 2025, no más glifosato. Se sostiene esto tiene nosotros vamos a seguir una política de promoción libre de insumos, el mandato del misionero es ambientalista. Las leyes también que nosotros venimos trabajando desde cámaras somos institucionalistas, no podemos por criterios de que alguien diga desde otro lugar, no, no hay que aplicar sobre ellos tratan, hay que respetar la democracia y la promoción de las políticas de bioinsumos van a continuar en la provincia de Misiones, este año de manera muy fuerte con distintos proyectos que estamos haciendo, así que la agricultura misionera tiene el norte de ser orgánica y eso para nosotros es vital”.
“Entiendo de que haya productores o sociedades que lo vean como una preocupación que nosotros podamos obtener agricultura a gran escala con o sin el glifosato. Ese es el debate que damos desde el lado productivo”, admitió el ministro y añadió que “del lado de la salud, ahí sí no encontramos ningún tipo de grises, porque hoy hablas con los médicos y dicen que Monsanto Bayer tiene 125 mil demandas por año, de hecho la Justicia ya falló que tiene que desenvolver este año más 2.500 millones de dólares, y el año pasado Bayer pagó 10 mil millones de dólares a las demandas de muchísimas personas que sentían que mediante el uso del glifosato se sentían perjudicado. Del lado de la salud, creo que hoy por hoy negar el hecho de que glifosato afecta el suelo, las personas y el contexto donde se lo aplica, yo creo que ya está dado, afirmado por la ciencia que es así”.
“Acá hay algo que no es menor: en Misiones estamos hablando de 25 o 50 hectáreas, o sea, vos estás tirando glifosato en el patio de tu casa, que no es lo mismo que estar tirando desde un avión en Córdoba o en la Pampa húmeda donde hay chacras o campo donde no viven personas, es completamente distinto”.
“Entiendo el debate y respeto mucho al productor legítimo que cree que no se puede hacer a gran escala, pero fueron cinco años de debate de una ley, que tuvo un tiempo de trabajo muy alto; acá hay un tema de los diputados de la oposición que están promoviendo esto o realmente yo no entiendo, porque digámoslo bien: cinco años se trabajó la ley, es un tiempazo. Ahora, si alguien no se sintió invitado y demás, seguramente es el momento de sentarse a hablar. Ahora la reglamentación ya pasó al área del Ministerio del Agro”.
En tanto, sobre las prohibiciones de algunos países a comprar el té misionero, el ministro provincial manifestó que “estamos hablando constantemente con los productores, con la Cámara de Té por el hecho de encontrar una respuesta, a ver si eso es así, sí la demanda es legítima, sí realmente pasa a ser un mercado de riesgo. Es un tema que estamos trabajando con ellos, pero hoy por hoy no hemos tenido ningún impacto negativo en el área de exportación. Lo que plantean los sectores tealeros es que en potencia podría traer un mercado de riesgo. Yo quiero decirles que estamos trabajando con ellos, todo el tiempo nos juntamos con la COPROTE, que es el órgano que donde se debate, no solamente el precio del té sino también estas cuestiones productivas de fertilizantes y demás, así que esperemos que esta discusión pase por la Comisión Provincial, que es el lugar institucional donde la relación pública, privado, productores e industria, se juntan para debatir el futuro de la producción”.
La yerba mate, en la agenda nacional
En los últimos días se conoció que el Gobierno le pidió la renuncia al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, y esa Secretaría volverá a ser Agricultura, Ganadería y Pesca, que estará a cargo de Sergio Iraeta. Justamente, éste funcionario también estuvo presente en la reunión que mantuvieron los productores yerbateros misioneros con los funcionarios nacionales y en la cual participó López Sartori.
“Ya tuve contacto con el nuevo secretario, lógicamente los primeros hoy día uno deja que se acomode un poco, pero ya está la predisposición de juntarnos, si no será la semana que viene la próxima. Con Fernando (Vilella) quedaron pendientes estos temas. Para mí hay que seguir insistiendo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) voy a seguir insistiendo, vamos a seguir, incluso hablamos con los productores de hasta salir a buscar firma a través de la plataforma internacional de petición”, contó el ministro de la tierra colorada.
“Estamos buscando mecanismos que van por afuera de lo institucional en la relación Nación-Provincia, que creo que es uno de los grandes temas que quedó pendiente con Fernando Vilela y entendiendo que como se puso borrosa la toma de decisiones de él, lo que nos costaba entender porque era secretario de uno de los más importante del país, pero no tenía toma de decisiones o de algún modo que estaban coartadas por el Ministerio de Economía. Así que sería bueno tener un interlocutor válido en el tema agrario y esperemos que Iraeta sea esa persona”, remarcó el funcionario misionero.
En esta línea, dijo que la prioridad es la “yerba mate en el primer lugar, ver la forma de incentivar políticas agropecuarias para emprendedores, y también tenemos temas que está aprobado con el Estado nacional y que no sé están cumpliendo, como la emergencia agropecuaria que tuvimos. Nosotros tuvimos grandes tormentas en noviembre y octubre, que son leyes nacionales y en el cual nosotros deberíamos haber recibido fondos, pero que a partir del cambio de Gobierno no la pudimos tener. Son leyes que están aprobadas por el Estado Nacional, que hoy por hoy no tenemos. Entonces creo que lo primero es plantear todo lo que adeuda Nación con la Provincia en cuestiones que ya fueron firmadas. Pongo la emergencia agropecuaria como ejemplo, pero hay una dirección de proyectos que tampoco tiene cabeza ejecutiva que también terminaba impactando de manera negativa en no recibir esos fondos”.
A su vez, López Sartori remarcó que “el Gobierno Nacional tiene una perspectiva mucho más latifundista en su versión agropecuaria, entonces lo que quiero que entiendan es que Misiones es sumamente agropecuaria, tenemos la población rural del país más importante porque estamos acostumbrados a la colonia, a la chacra y eso hace que esa familia que esté ahí no genera el éxodo que se generó en gran parte del país. Es nuestra responsabilidad y nuestra convicción que sigan trabajando en las chacras, que sigan entendiendo que 25-50 hectáreas es rentable, y lo importante es que ahora esté en el cargo, independientemente del nombre que se haya cambiado, entienda que no solamente estamos hablando de la chacra, sino que estamos hablando de un desarrollo social de la provincia de Misiones”.
El Ministro insistió con el INYM porque “como toda transición o cambio estamos buscando de tener una respuesta favorable, sobre todo en poner un presidente de un Instituto que para nosotros es clave en el conflicto que estamos teniendo en la yerba, que cada vez que venga a menor precio el kilo de hoja verde”.