Por primera vez en 42 años de realización del Congreso Nacional de Horticultura, Misiones será sede de un evento dedicado no solo a ese rubro sino también a floricultura, fruticultura, medicinales y aromáticas .
La presidenta del Comité organizador, la ingeniera del INTA, Doris Bischoff, anticipó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que serán tres días en los que “habrá disertaciones plenarias, mesas redondas y el cuarto día habrá recorridas a campo. Las disertaciones se darán en simultáneo en cuatro salas: en una habrá ponencias para quienes les interesa la temática de horticultura, entonces podrá asistir a todas las disertaciones desde la mañana hasta la tarde de esos tres días. En otra sala serán las de floricultura, en una tercera de fruticultura y una cuarta de medicinales y aromáticas”.
También, las personas que asistan al Congreso van a poder asistir a diferentes charlas en distintas salas. A su vez, todos los días habrá entre tres y cuatro plenarias sobre temáticas comunes o transversales a todas las áreas: bioinsumos, cuidado del suelo, entre otras.
En simultáneo habrá simposios de bioinsumos en horticultura, de producción de orquídeas, seminario de frutales nativos y tropicales; y mucha otra información que promueva y estimule el desarrollo y la investigación de las especies hortícolas, en todos los niveles; fomentando el estudio de las ciencias hortícolas.
Además, el viernes 6 de septiembre, cuarto día del Congreso, se visitarán viveros para el área de floricultura, “para ver la producción de flores y ornamentales; de fruticultura para ver cultivos de banana, ananá y pitaya en la provincia; los cultivos hortícolas de Roca y San Vicente para los del área; al igual que con las medicinales. Serán giras técnicas y cada participante decidirá en cuál se quiere anotar”, reveló Bischoff.
Ese viernes, se organizó una jornada para todos los docentes misioneros de universidades, EFA, IEA, etc, “… donde se encontrarán para debatir y ver las problemáticas que tiene la educación del área, las metodologías y generar un encuentro de experiencias y saberes que cada uno ha podido lograr. Habrá disertaciones de docentes de diferentes lugares del país”, confirmó la titular del Comité organizador del Congreso.
Al ser consultada sobre las particularidades de Misiones para presentar en el evento, la ingeniera del INTA explicó: “En horticultura, es incipiente en producción de hojas verdes, frutos. En frutales, tenemos bastante en frutas tropicales (bananos, ananá, pitaya) y tradicionalmente la citricultura. En floricultura tenemos el cultivo de orquídeas, follaje de corte, flores de corte que son las que compramos en ramos en las florerías”, detalló. “Después, en medicinales, tenemos muchas plantas de uso popular que se fueron transmitiendo de generación en generación en cuanto a conocimientos y usos. En este caso, veremos en la Biofábrica los cultivos de cannabis para uso medicinal”, agregó.
El lema del Congreso a realizarse en Posadas este año es “hacia una horticultura sostenible preservando la biodiversidad”.
En ese sentido, Doris Bischoff aseguró que para Misiones “es un desafío. Estamos iniciando una transición hacia la producción orgánica y hacia la producción agroecológica. Vemos que, por un lado, debe estar el compromiso del productor para esta transición. Pero vemos que los consumidores debemos exigir que en los distintos puntos de venta se pueda optar por esos productos orgánicos y agroecológicos. Visitando otros países, se pueden conseguir productos para el cuidado de la salud”.
Aseveró que “el productor debe ser responsable en iniciar el camino y el consumidor en exigirlo porque, si no pedimos el Sello Verde, vamos a seguir consumiendo productos sin saber su procedencia, inocuidad, no podemos quejarnos”.
Finalmente, la especialista del INTA pidió “tomar conciencia de ambos lados para este camino en beneficio de la saluda familiar, de los clientes y del medioambiente. Al aplicar productos sin cuidado, contaminamos suelos, agua, todo un círculo que tarde o temprano nos va a perjudicar”.
Inscripciones abiertas
El 42º Congreso Argentino de Horticultura será en Posadas del 3 al 6 de septiembre de este año. Doris Bischoff del INTA anticipó que “casi siempre en estos congresos suelen asistir entre 300 y hasta 500 participantes entre investigadores, extensionistas, estudiantes de grado y posgrado, docentes de las escuelas agrarias y hasta productores. Son distintos grupos de visitantes para las charlas, exposiciones, entre otras actividades”.
Por iniciativa de la Asociación Argentina de Horticultura, se iniciaron en 1974. El último se realizó en forma virtual en la pandemia. Para la organización en Misiones, se unieron el INTA, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, la Biofábrica y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
Las inscripciones para el Congreso ya están abiertas tanto para asistentes como para el envío de trabajos, a través de un formulario disponible en el portal congresohorticultura.com.ar. Para más información y actualizaciones sobre el evento, se invita a visitar ese sitio web.