Una docena de asociaciones rurales, además de productores, agricultores, empresarios pymes y exportadores primarios se hicieron presente en Picada Indumar en Dos de Mayo.
Producto de la asamblea, los participantes acordaron proponer un abordaje inmediato del tema en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones. Ya sea, a través de un tratamiento sobre Tablas del Proyecto que propone la Derogación de los Artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 “Ley de Promoción de Bioinsumos”, presentado en el mes de febrero en la Cámara de Representantes, o bien, con el otorgamiento de una prórroga consecuente con los tiempos necesarios para encontrar un reemplazo de un producto biológico de resultados comprobados en las actividades agropecuarias y forestales misioneras y; de costos accesibles para los productores.
Además, acordaron avanzar con Ordenanzas y/o Declaraciones Municipales para manifestar la preocupación de la prohibición del glifosato a lo largo y ancho de la provincia. Esto, tomando el ejemplo de la Ordenanza ya aprobada en Dos de Mayo y las ya encaminadas en Pozo Azul, Colonia Aurora, San Javier, El Soberbio y San Pedro.
También decidieron manifestar públicamente un rotundo rechazo al establecimiento de prórrogas por sectores productivos para el cumplimiento de la Ley, cuestión que fue oportunamente propuesta por el Ministro del Agro y la Producción de la Provincia a diferentes dirigentes rurales.
“La Ley de Promoción de Bioinsumos fue aprobada hace un año en la Legislatura provincial, incluso a pesar de los pedidos de diálogo, negociación y consenso solicitados por la comunidad rural y las asociaciones ruralistas e incluso, colegios profesionales de ingenieros agrónomos y forestales”, expresaron los presentes.
Entre las principales preocupaciones y planteos, los productores argumentan la falta de espacios de diálogo, negociación y consenso a la hora de dictar leyes que afectan a las matrices productivas que sostienen la economía provincial y de miles de familias; así como también la preocupación por la falta de productos alternativos debidamente aprobados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, ya que gran parte de las producciones misioneras están certificadas bajo normas internacionales.
Además, la permeabilidad con las fronteras, ya que tanto en la provincia de Corrientes como en los países lindantes -Brasil y Paraguay- el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola. De esta manera, la provincia de Misiones se convierte en “una isla” y pierde competitividad.
Participaron de la reunión los representantes de CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas, FEDECOP, Sociedad Rural de Misiones, Sociedad Rural Ovina Caprina, Equina y Porcina de Misiones, Asociación de Ganaderos Unidos del Alto Uruguay, Asociación Civil Agricultura Forestal, APICOFOM, AMAYADAP, Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay, Asociación Agro Ganadera de Bernardo de Irigoyen, La Soberana, Productores Autoconvocados, y la Asociación Civil de Productores Forestales Ganaderos.