La investigación judicial por presuntos delitos cometidos durante la protesta de policías y agentes penitenciarios en mayo pasado sumará las citaciones de otros dos policías señalados de participar en el robo de una autobomba del cuartel de Bomberos Centro.
Las sospechas sobre estos dos efectivos elevará la lista de personas citadas por el juez Ricardo Balor (Instrucción 6) y el fiscal René Casals a 17 personas, las que podrían resultar imputadas provisoriamente por el delito de “sedición” (artículos 229 y 230 del Código Penal Argentino) en concurso ideal y real “robo, hurto, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios público”.
Como lo adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, desde mañana y hasta el 8 de julio deberán comparecer por día dos de los quince notificados, hasta el momento.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la lista incluye a los referentes de la protesta por recomposición salarial que realizaron durante doce días activos y retirados de la Policía Provincial y del Servicio Penitenciario Provincial frente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I de la avenida Uruguay y calle Félix Bogado de esta capital.
Patrulleros policiales y la herramienta de los bomberos de la fuerza de seguridad provincial fueron utilizados para cortar la avenida y manifestar que la medida o reclamo se iba a mantener con los transportes estacionados como alegóricos de la lucha.
Con el amanecer del viernes 17 de mayo se inició el reclamo en el lugar mencionado con la irrupción de los patrulleros y los efectivos frente al Comando. Durante la misma mañana el juez y el fiscal de turno plantearon a los referentes de la protesta que reintegraran los vehículos policiales y que abandonaran el edificio porque lo creían tomado.
Los transportes no fueron reintegrados de inmediato y se radicaron las denuncias de que fueron llevados a ese lugar con violencia y por los participantes de la medida de fuerza.
Ayer testigos del traslado de la autobomba desde la avenida Cabred casi Francisco de Haro, habrían aportado datos de que el transporte fue llevado sin la autorización de los responsables directos del cuartel, por lo que podría avanzar una imputación de hurto calificado por haber sido cometido por funcionario público.
Entre los citados a declarar por Balor y Casals están los referentes o “rostros mediáticos” del acampe, los suboficiales de la Policía de Misiones, Ramón Amarilla y Germán Palavecino. El martes 2 de julio es la fecha para su presentación.
Respecto a la defensa de los quince involucrados, en una reunión de delegados de la flamante “Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones”, realizada el lunes por la tarde en Posadas, se determinó que el patrocinio legal quedará unificado en un abogado (exjuez de Instrucción Penal) y que no realizarán ninguna convocatoria o actividad comunitaria para juntar dinero y costear los honorarios del abogado.
También acordaron que las medidas judiciales se concreten sin nuevas movilizaciones y protestas públicas.