domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con Francos como nexo con Milei, Misiones volverá a tener algo de apoyo financiero

16 junio, 2024

Cuando el entonces ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, llegó por primera vez de manera oficial a Misiones el pasado 19 de abril, nadie pensó que iba a terminar siendo el jefe del Gabinete de Javier Milei, sumando una enorme cuota de poder. Hoy, a casi dos meses de ese momento en que la Rosada y el Parque Paraguayo sellaron el acuerdo político, en la renovación aseguraron que el segundo semestre será menos peor en inversión pública nacional en la tierra colorada.

En una reciente charla que tuvo el gobernador, Hugo Passalacqua, con los intendentes en el Parque del Conocimiento, dio detalles del reinicio de flujo de recursos económicos que habían pasado por la “motosierra” de Milei al inicio de la gestión.

Fue en coincidencia con el dato que reveló la consultora Politikon, donde se ubicó a Misiones entre las cinco provincias donde menos dinero nacional llegó para inversiones (especialmente obras públicas) en el país desde enero hasta mayo pasado. En el ranking (contabilizando la etapa que se pagó y no solo con las comprometidas presupuestariamente por ley del Congreso), Misiones quedó en quinto lugar con -95,6%, después de La Rioja (-99%); Chubut (-98,8%); Salta (-97,5%); y Formosa (-96,4%).

Passalacqua les reveló a los jefes comunales que asistieron a la reunión del pasado viernes, que viajará probablemente el martes (mañana es feriado nacional) para encontrarse con Guillermo Francos para que se “movilice el dinero para poder terminar obras nacionales que quedaron inconclusas en más de la mitad de los municipios misioneros”.

¿Es todo lo que necesita Misiones para terminar lo parado desde diciembre de 2023, cuando llegó Milei al poder? No, de hecho se proyecta culminar cinco de las 11 obras importantes que quedaron frenadas.

Aun así, especialmente por el continuo discurso del Presidente de la Nación sobre su oposición a financiar obras públicas, la Casa Rosada empezó a darlo vuelta y actuar de manera inversa.

La percepción de la “Rosadita” misionera es que se vienen otros tiempos, con la mirada política de Guillermo Francos ayudando a Misiones y no como lo hizo el echado Nicolás Posse. “Habrá otra mirada política donde se garantice la gobernabilidad”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN un funcionario de segunda línea, esperanzado en tiempos mejores.

¿Cómo expresó el gobernador Passalacqua lo mismo pero en otros términos? “Hoy tengo, no la impresión, sino la certeza de que empieza un segundo período de este año. Primero fue un período agreste, árido, tristón, gris y aunque sigue habiendo mucha incertidumbre por la situación económica nacional, Misiones tiene sus particularidades, nosotros somos un esquema con pensamiento propio”, aseguró.

 

“Afinidad NEO-Libertaria”

La renovación recuperará algo de oxígeno financiero para la gestión y fortalecerá su vínculo político con los libertarios. Y será mediante el funcionario que le dio mayor fuerza al costado político al Gobierno nacional: el aliado Guillermo Francos.

En el Parque Paraguayo y la Rosadita aseguraron a este Diario que el guiño de Francos a Misiones es parte de “la afinidad que se proyecta para 2025, con la conformación de una oferta política integrada en los sublemas legislativos municipales entre libertarios y renovadores NEO. La Nación prefiere trabajar con un espacio serio, que gobierna una provincia con coherencia y mantiene déficit cero hace décadas; en lugar de experimentar con dirigencia que no tiene votos y que saltó al barco de los libertarios a último momento por pura especulación”, sentenciaron.

Mientras tanto, el oficialismo cumplió su palabra: diputados y senadores renovadores le votaron la Ley Bases en ambas Cámaras, incluso desoyendo mandatos partidarios de aliados (como le ocurrió a Alberto Arrúa con el PJ provincia, que le pidió no votar el proyecto de Milei y el mencionado priorizó su alianza electoral con el FRC por sobre incluso lo que piensa de la iniciativa que volverá a Diputados esta semana).

Desde el Gobierno provincial aseguraron que “Misiones ayudó a Argentina, la renovación cumplió su rol dando gobernabilidad, ahora tiene la palabra el Presidente para sacar al país adelante. Todo lo que ocurra en la economía del futuro será responsabilidad de la Nación. La historia se va a encargar de juzgar a los que se quedaron en el pasado y poner en su lugar a los que ayudaron a que triunfen las instituciones, que son las bases sólidas que se deben sostener en tiempos difíciles. En un contexto en donde hay una clara pérdida de liderazgo, se sale apoyándose en las instituciones y respetando el camino que eligió la mayoría”.

 

Paritarias en julio

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó en FM 89.3 de las Misiones que los acuerdos salariales para los trabajadores provinciales de junio estarán cerrados y ratificó que el miércoles 19 de junio se pagará el medio aguinaldo. En ese sentido, se ponderó que Misiones va a ser la primera provincia en pagar el SAC en el país, que implicará una inyección de más de 200 mil millones de pesos para la economía de nuestra provincia.

“Lo que es junio ya está cerrado, lo mismo que diciembre, que están vinculadas a la liquidación de aguinaldos, por eso las negociaciones salariales deben estar cerradas antes, por ello ya hemos trabajado la semana pasada con las diferentes mesas sectoriales para cerrar los acuerdos, que permiten liquidar sueldos y el aguinaldo”, dijo Safrán.

“Los próximos acuerdos quedarán para los meses que vienen. Todavía no hay una fecha definida, pero sí está previsto que se retomen las mesas técnicas. Conscientes de la realidad económica que vayamos viendo en los meses de julio en adelante y según la posibilidad que tenga la Provincia de recomponer salarios, tenemos la voluntad de hacerlo así”, enfatizó.

Fue luego de anunciar un acuerdo con Banco Macro para facilitar el desendeudamiento financiero de los estatales, mediante créditos con una tasa que cotiza a la mitad de lo que se oferta para los clientes no gubernamentales.

 

Otra suba del boleto

En distintos municipios se vuelve a mencionar los proyectos que los Ejecutivos estarían preparando para ingresar en los próximos días, a fin de actualizar el costo del boleto urbano de pasajeros.

En el caso de Oberá y Posadas, como es habitual, hará falta una nueva audiencia pública como requisito previo al aumento que se fijaría para un trimestre (posiblemente desde julio si se avanza en los plazos a tiempo; o bien desde agosto). También se estudió la posibilidad de fijar subas escalonadas hasta diciembre, con el fundamento que la inflación viene siendo de un dígito. El porcentaje de incremento sigue siendo una incógnita. El intendente “Lalo” Stelatto admitió a varios medios de comunicación que la suba estaba en agenda, pero sin mayores precisiones.

Cabe recordar que en el Sistema Integrado Metropolitano es la provincia la que fija los valores para quienes viajan entre la capital misionera, Garupá y Candelaria en el Grupo Z.

Esta semana, sorprendió un comunicado de la empresa Tipoka en Posadas, que reveló demoras en los servicios el 11 de junio, a raíz de un procedimiento de AFIP, donde entrevistaron a los choferes sin aviso previo. Desde la firma Z asumieron el compromiso de entregar “los medios y recursos necesarios (SIC)” para “evitar inconvenientes en la prestación habitual del servicio de transporte urbano de pasajeros”.

Después, no se conocieron mayores detalles de qué se buscó en el procedimiento nacional ni qué resultados obtuvieron.

Noticias relacionadas:


  • La Provincia reactivó el reparto de fondos para obra pública a Municipios

  • Cómo votaron los senadores misioneros cada punto de la Ley Bases y del Capítulo Fiscal

  • El Gobierno celebró la aprobación de la Ley Bases y reflotó el “Pacto de Mayo”

  • Misiones apoyará la Ley Bases: Francos ¿devolverá gobernabilidad?
Tags: boletazoDe Primera ManoGuillermo FrancosHugo PassalacquaInversionesJavier MileiObra PúblicaParitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rolando y Leo, padre e hijo unidos también para terminar juntos la escuela secundaria

Next Post

Cómo cocinar unos ricos buñuelos para acompañar el mate

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores