El Gobierno provincial reactivó la distribución de fondos para obra pública a los 78 municipios de la provincia.
Se trata del fondo vial y los convenios firmados con Iprodha, cuyos desembolsos se habían suspendido desde enero a causa del recorte aplicado por la Nación en todos los giros hacia las provincias.
Durante el encuentro realizado por la mañana en el Centro de Convenciones, en total se entregaron 628 millones de pesos, que serán destinados principalmente a dos objetivos: reparar los caminos terrados y reactivar la obra pública pequeña, principalmente cordón cuneta y empedrado.
Según se informó durante el acto, los aportes fueron de $20.316.000 para el mantenimiento de caminos de tierra a través del Fondo Vial, gestionado por la Dirección Provincial de Vialidad. Otros $459 millones se asignan a municipios con convenios firmados con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para proyectos de cordón, cuneta y empedrado. Además, $59 millones se entregan a municipios con convenios similares con Vialidad Provincial. Y para atención primaria de la salud se otorgó financiamiento a través del Ministerio de Salud Pública.
El gobernador Hugo Passalacqua destacó la importancia de estos fondos para los municipios, mencionando la reciente caída en la coparticipación, “la peor de los últimos 10 años, que impacta a todos”. También expresó su esperanza de que el Senado de la Nación incorpore el impuesto a las Ganancias en las Ley Bases, para mejorar la recaudación.
El mandatario señaló que “somos la única provincia que paga los sueldos antes que correspondan” y resaltó el compromiso de reactivar la obra pública, vital para el desarrollo de la comunidad.
“La infraestructura y la obra que hace el Estado es clave para el desarrollo de una comunidad”, fijo. “Empezamos a reactivar la infraestructura pública, a descentralizar y eso les cabe a ustedes una enorme responsabilidad”, expresó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, subrayó que la entrega de estos pagos era esperada debido a una contracción económica que afectó la recaudación y la obra pública en los primeros meses del año. “Hoy la rueda lentamente se está comenzando a mover”, dijo y explicó que “la decisión del Gobernador fue volcar estos recursos de la obra pública a los municipios para que también se comience a dinamizar lo que son estas obras públicas municipales”.
El intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “el gobernador nos pidió estar cerca de la gente y en estos momentos de crisis, mucho más”. Agregó que “nosotros siempre trabajamos en cercanía con la gente y estamos muy contentos porque podremos empezar a reparar los caminos terrados que es muy importante para la producción”.