Cuando el entonces ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, llegó por primera vez de manera oficial a Misiones el pasado 19 de abril, nadie pensó que iba a terminar siendo el jefe del Gabinete de Javier Milei, sumando una enorme cuota de poder. Hoy, a casi dos meses de ese momento en que la Rosada y el Parque Paraguayo sellaron el acuerdo político, en la renovación aseguraron que el segundo semestre será menos peor en inversión pública nacional en la tierra colorada.
En una reciente charla que tuvo el gobernador, Hugo Passalacqua, con los intendentes en el Parque del Conocimiento, dio detalles del reinicio de flujo de recursos económicos que habían pasado por la “motosierra” de Milei al inicio de la gestión.
Fue en coincidencia con el dato que reveló la consultora Politikon, donde se ubicó a Misiones entre las cinco provincias donde menos dinero nacional llegó para inversiones (especialmente obras públicas) en el país desde enero hasta mayo pasado. En el ranking (contabilizando la etapa que se pagó y no solo con las comprometidas presupuestariamente por ley del Congreso), Misiones quedó en quinto lugar con -95,6%, después de La Rioja (-99%); Chubut (-98,8%); Salta (-97,5%); y Formosa (-96,4%).
Passalacqua les reveló a los jefes comunales que asistieron a la reunión del pasado viernes, que viajará probablemente el martes (mañana es feriado nacional) para encontrarse con Guillermo Francos para que se “movilice el dinero para poder terminar obras nacionales que quedaron inconclusas en más de la mitad de los municipios misioneros”.
¿Es todo lo que necesita Misiones para terminar lo parado desde diciembre de 2023, cuando llegó Milei al poder? No, de hecho se proyecta culminar cinco de las 11 obras importantes que quedaron frenadas.
Aun así, especialmente por el continuo discurso del Presidente de la Nación sobre su oposición a financiar obras públicas, la Casa Rosada empezó a darlo vuelta y actuar de manera inversa.
La percepción de la “Rosadita” misionera es que se vienen otros tiempos, con la mirada política de Guillermo Francos ayudando a Misiones y no como lo hizo el echado Nicolás Posse. “Habrá otra mirada política donde se garantice la gobernabilidad”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN un funcionario de segunda línea, esperanzado en tiempos mejores.
¿Cómo expresó el gobernador Passalacqua lo mismo pero en otros términos? “Hoy tengo, no la impresión, sino la certeza de que empieza un segundo período de este año. Primero fue un período agreste, árido, tristón, gris y aunque sigue habiendo mucha incertidumbre por la situación económica nacional, Misiones tiene sus particularidades, nosotros somos un esquema con pensamiento propio”, aseguró.
“Afinidad NEO-Libertaria”
La renovación recuperará algo de oxígeno financiero para la gestión y fortalecerá su vínculo político con los libertarios. Y será mediante el funcionario que le dio mayor fuerza al costado político al Gobierno nacional: el aliado Guillermo Francos.
En el Parque Paraguayo y la Rosadita aseguraron a este Diario que el guiño de Francos a Misiones es parte de “la afinidad que se proyecta para 2025, con la conformación de una oferta política integrada en los sublemas legislativos municipales entre libertarios y renovadores NEO. La Nación prefiere trabajar con un espacio serio, que gobierna una provincia con coherencia y mantiene déficit cero hace décadas; en lugar de experimentar con dirigencia que no tiene votos y que saltó al barco de los libertarios a último momento por pura especulación”, sentenciaron.
Mientras tanto, el oficialismo cumplió su palabra: diputados y senadores renovadores le votaron la Ley Bases en ambas Cámaras, incluso desoyendo mandatos partidarios de aliados (como le ocurrió a Alberto Arrúa con el PJ provincia, que le pidió no votar el proyecto de Milei y el mencionado priorizó su alianza electoral con el FRC por sobre incluso lo que piensa de la iniciativa que volverá a Diputados esta semana).
Desde el Gobierno provincial aseguraron que “Misiones ayudó a Argentina, la renovación cumplió su rol dando gobernabilidad, ahora tiene la palabra el Presidente para sacar al país adelante. Todo lo que ocurra en la economía del futuro será responsabilidad de la Nación. La historia se va a encargar de juzgar a los que se quedaron en el pasado y poner en su lugar a los que ayudaron a que triunfen las instituciones, que son las bases sólidas que se deben sostener en tiempos difíciles. En un contexto en donde hay una clara pérdida de liderazgo, se sale apoyándose en las instituciones y respetando el camino que eligió la mayoría”.
Paritarias en julio
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó en FM 89.3 de las Misiones que los acuerdos salariales para los trabajadores provinciales de junio estarán cerrados y ratificó que el miércoles 19 de junio se pagará el medio aguinaldo. En ese sentido, se ponderó que Misiones va a ser la primera provincia en pagar el SAC en el país, que implicará una inyección de más de 200 mil millones de pesos para la economía de nuestra provincia.
“Lo que es junio ya está cerrado, lo mismo que diciembre, que están vinculadas a la liquidación de aguinaldos, por eso las negociaciones salariales deben estar cerradas antes, por ello ya hemos trabajado la semana pasada con las diferentes mesas sectoriales para cerrar los acuerdos, que permiten liquidar sueldos y el aguinaldo”, dijo Safrán.
“Los próximos acuerdos quedarán para los meses que vienen. Todavía no hay una fecha definida, pero sí está previsto que se retomen las mesas técnicas. Conscientes de la realidad económica que vayamos viendo en los meses de julio en adelante y según la posibilidad que tenga la Provincia de recomponer salarios, tenemos la voluntad de hacerlo así”, enfatizó.
Fue luego de anunciar un acuerdo con Banco Macro para facilitar el desendeudamiento financiero de los estatales, mediante créditos con una tasa que cotiza a la mitad de lo que se oferta para los clientes no gubernamentales.
Otra suba del boleto
En distintos municipios se vuelve a mencionar los proyectos que los Ejecutivos estarían preparando para ingresar en los próximos días, a fin de actualizar el costo del boleto urbano de pasajeros.
En el caso de Oberá y Posadas, como es habitual, hará falta una nueva audiencia pública como requisito previo al aumento que se fijaría para un trimestre (posiblemente desde julio si se avanza en los plazos a tiempo; o bien desde agosto). También se estudió la posibilidad de fijar subas escalonadas hasta diciembre, con el fundamento que la inflación viene siendo de un dígito. El porcentaje de incremento sigue siendo una incógnita. El intendente “Lalo” Stelatto admitió a varios medios de comunicación que la suba estaba en agenda, pero sin mayores precisiones.
Cabe recordar que en el Sistema Integrado Metropolitano es la provincia la que fija los valores para quienes viajan entre la capital misionera, Garupá y Candelaria en el Grupo Z.
Esta semana, sorprendió un comunicado de la empresa Tipoka en Posadas, que reveló demoras en los servicios el 11 de junio, a raíz de un procedimiento de AFIP, donde entrevistaron a los choferes sin aviso previo. Desde la firma Z asumieron el compromiso de entregar “los medios y recursos necesarios (SIC)” para “evitar inconvenientes en la prestación habitual del servicio de transporte urbano de pasajeros”.
Después, no se conocieron mayores detalles de qué se buscó en el procedimiento nacional ni qué resultados obtuvieron.