viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salario docente: “Pasamos del ranking 23 al 11 entre las provincias”

Por debajo de los 450.000 del salario inicial del maestro que paga Misiones, están Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, San Juan, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Formosa, Catamarca y Jujuy. López mostró expectativas sobre lo que definan las mesas técnicas de fin de mes.

9 junio, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Sin paros ni marchas en el horizonte escolar inmediato de la provincia, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN analizó la mejora del salario del docente misionero en los últimos cuatro meses.

“Misiones comenzó el año con el segundo salario inicial docente más bajo del país… realmente estábamos muy mal, con el agravante de que la Nación dejó de enviar los fondos para el FONID y garantía salarial”, admitió López quien destacó la decisión del Gobierno provincial de comenzar a pagar el FOPID.

“Ese 13% del sueldo (correspondiente al FONID) no impactó en el análisis de lo salarial por dos razones, en principio por la decisión del Gobernador (Hugo Passalacqua) de pagar el FOPID para sostener este pago del adicional por lo que el docente no tomó conciencia que perdió el 13% de sus haberes, aunque es cierto que 28.700 pesos en octubre no valían lo mismo que ahora en junio, pero Misiones sostuvo el pago, cosa que no hicieron todas las provincias”.

Para la presidente del CGE, aunque el docente no lo sintió como tal, el FOPID fue la primera recomposición importante de este año. No obstante, admitió que no significó más plata al bolsillo del trabajador de la educación.

Recomposición al docente sin antigüedad

De abril a junio, el maestro de grado sin antigüedad recibió un aumento del 67%. “Este fue el reclamo más recurrente porque el maestro de grado es el que menos ganaba en la provincia y en función de eso, el Gobierno elaboró esta propuesta que otorgó el mayor porcentaje de aumento al maestro que recién inicia, de 0 a 4 años, que impactó en los cargos de mayor antigüedad pero no en el mismo porcentaje… y esto se transforma ahora en un nuevo reclamo”, analizó.

En junio, según destacó, “el salario inicial del docente misionero quedó en el puesto número 11 del ranking a nivel nacional y en segundo lugar después de Chaco en el Norte Grande”.

En la actualidad, Misiones y Santiago del Estero tienen un salario inicial docente de 450.000 pesos. Le siguen –por debajo- Buenos Aires (441.000), Tucumán (425.000), Corrientes (395.200), San Juan (393.000), La Rioja (380.000), Mendoza (365.000), Entre Ríos (356.000), Formosa (350.000), Catamarca (350.000) y Jujuy (290.000).

Temas a resolver

Para la presidente del CGE, las mesas técnicas salariales previstas a fines de este mes serán muy importantes porque profundizarán sobre temas aún no resueltos de la matriz salarial de los trabajadores del sector.

“Todos estos puntos se tocarán en la mesa técnica prevista para el 25 de este mes con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP. Creo que vamos a lograr un acuerdo nuevamente que significará un nuevo incremento económico para el salario docente porque se está trabajando muy bien con este equipo de docentes. Las reuniones son extensas porque el equipo técnico va haciendo las simulaciones para ver cómo impactaría cada propuesta. En Misiones tenemos más de cien tipos de liquidaciones en el área de educación y mover el porcentaje de un adicional o alguno de los códigos impacta de forma diferente en las liquidaciones”, señaló.

Recordó que el 26 tendrán la mesa técnica con los referentes del Frente Unido (FTEL, MPL y docentes autoconvocados) para trabajar sobre la matriz salarial.

“Nosotros en el CGE asistiremos con el equipo de desarrollo y producción que trabaja sobre esa matriz salarial”, confirmó al tiempo que agregó que “para que las mesas y el diálogo permanezcan con todos los sectores de la educación tenemos que demostrar respeto y voluntad de diálogo concreto que se traduce en hechos, sin agresiones, sin insultos”.

Aseguró que “hay muchos temas que debemos abordar: el salario del docente de jornada completa y de jornada extendida. Otro de los reclamos recurrentes es la ampliación de la Resolución 412 de titularización, revisar las plantas funcionales orgánicas de las escuelas para optimizar las horas cátedra y los cargos, analizar en profundidad el tema de los traslados, continuar trabajando con la digitalización del sistema administrativo del CGE y de las Juntas… todos estos puntos se abordaron en la mesa y quedaron pendientes para su profundización y tratamiento”.

“Hay que reasignar 4.000 horas del nivel medio”

Consultada sobre el proceso de reestructuración de las plantas funcionales de las escuelas que lleva a cabo, López admitió que “estos fueron meses muy duros, es complejo emprolijar las plantas funcionales y ayudar a los nuevos directores (se jubilaron muchos directivos y supervisores) en el acompañamiento en la gestión institucional. Tenemos deudas como nuclear los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI), quedaron cinco pendientes en la provincia y tenemos que trabajar sobre eso”.

Señaló además la necesidad de trabajar “sobre las Unidades de Gestión Local (UGL) y sobre las aproximadas 4.000 horas que están en el aire y que tenemos que redestinar en el nivel medio… son horas que están en las instituciones educativas secundarias (no son horas en disponibilidad) y tenemos que reasignar en otras instituciones donde las necesiten porque donde están no tienen alumnos”.

Noticias relacionadas:


  • Este lunes inician tratamiento de pliego de López para el CGE

  • Con promesas, Safrán logró que los docentes firmaran un acuerdo

  • Mónica Gurina: “El lunes volveremos a la escuela con la cabeza en alto”
Tags: Daniela Lópezmesas técnicasRecomposiciónSalario docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

F1: Verstappen batalló contra todos los pronósticos y volvió al triunfo en Canadá

Next Post

Gimnasia Rítmica: los clubes, en lo más alto

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores