Se cerró ayer el Torneo Nacional de Clubes de Gimnasia Rítmica Nivel C, que tuvo como escenario al Polideportivo Finito Gehrmann, de Posadas, y que contó con la participación de más de 400 gimnastas de distintos puntos del país. “Vimos un nivel muy parejo”, dijo a EL DEPORTIVO la encargada de la dirección del torneo, Natalia Ottaviano.
El certamen se inició el pasado miércoles, con la participación de 25 clubes de provincias como San Juan, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal, así como los anfitriones de Misiones.
Fueron más de 400 gimnastas que llegaron hasta Posadas y compitieron en diferentes categorías, con el objetivo de subirse a lo más alto del podio.
“Empezamos el miércoles con las modalidades de Trío y seguimos el jueves con Conjuntos y Dúos. El viernes empezamos con la modalidad Individual, ayer (por el viernes) estuvieron participando las categorías AC2 y AC3 todo el día porque hubieron muchas gimnastas. Y hoy (por ayer) tenemos a las Mini, Pre-Mini, Juvenil y Mayores”, explicó a EL DEPORTIVO Natalia Ottaviano, presidenta de la Comisión técnica de Gimnasia Rítmica de la Confederación Argentina y quien estuvo a cargo de la dirección del torneo.
“Estamos muy contentos con el desarrollo de la competencia. Este es un Nacional de Clubes, que te permite participar con tu institución afiliada a las federaciones de cada provincia. Este es un torneo importante porque le da nivel a tu club”, remarcó la dirigente.
En cuanto a las gimnastas, Ottaviano aseguró que “en estas categorías se ve un nivel muy parejo y estamos contentos porque recibimos a clubes nuevos que se están insertando en el nivel nacional de participación y eso hace que el deporte siga creciendo. Este es el último año del código de puntuación actual por lo que vemos que se está más afianzado en este reglamento”, indicó.
Vale aclarar que en cada final de ciclo olímpico se renueva el código de puntuación de la disciplina, lo que obliga a competidores y jueces a actualizarse. “Hay cosas que seguirán igual, otras que se mejoran y se cambian. Eso es así porque el deporte evoluciona, crece y se van viendo qué cosas resultan, cuáles no, y se busca fomentar lo artístico, entonces siempre hay actualizaciones”, remarcó.
En cuanto a las misioneras, la dirigente de la Federación Argentina destacó que “Misiones está trabajando muy bien el Nivel C, así como también en B y Elite. Ya hemos tenido varios podios en estos días. Las gimnastas de la provincia han crecido mucho en los últimos años”, destacó.
Una que sabe de competencias es Maira Luft. La gimnasta de Puerto Rico dijo presente en esta competencia pero como profe de la Escuela Weise de Posadas.
“Todavía se sienten los nervios, pero es diferente al saber que todo depende de la gimnasta y del trabajo hecho como profesora”, aseguró a EL DEPOR. Luft, de 19 años, dejó la práctica del deporte para enfocarse en el Profesorado de Educación Física pero sigue cerca, esta vez como profesora. “Nos está yendo bien, aunque siempre hay cosas para mejorar, pero las chicas están disfrutando, que es lo importante”, destacó.
Desde Capital Federal llegó el Club San Antonio, con cuatro gimnastas. “Nos vinimos preparando desde principio de año, con mucho esfuerzo, sacrificio, constancia”, indicó a EL DEPOR la profe Yanina Meza.
“La verdad es que no vinimos a buscar podio, sino una mejoría y si los resultados se dan, bienvenido sea. Queremos que las chicas aprendan, mejoren, disfruten y entiendan que todo sacrificio vale la pena”.