El viaje a Buenos Aires de productores y autoridades misioneras y del INYM, para realizar un “yerbatazo” en el Obelisco, no logró conmover a la Casa Rosada para modificar su mirada ajena respecto a la producción de la yerba mate.
Mientras Misiones pelea por sostener a miles de productores con precios justos, Corrientes sigue aletargado y sumido en la “pelea chica” del manejo del Instituto, que termina beneficiando a las grandes industrias que están radicadas en su territorio. Todo ello, a pesar de ser la segunda provincia en producción de la materia prima pero siendo proclive a buscar yerba paraguaya y brasileña para no pagar más a los colonos argentinos.
De regreso a la tierra colorada, la delegación que viajó más de mil kilómetros para hacerse visible en un país del que queda poco de federalismo, contó que estuvo con funcionarios de segunda línea de Agricultura que buscarán llegar al jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, pero no pudieron tener precisiones sobre un presidente para el INYM, el cese de las importaciones y el acatamiento de las medidas judiciales que restituyeron las facultades regulatorias al Instituto.
Será por esta razón que algunas asociaciones buscarían proponer esta semana la profundización de las medidas de protesta con un cese de comercialización de hoja verde. Esa decisión no logró consensos hace unas semanas, durante varias asambleas, al ser considerada contraproducente para el fin último, ya que la Nación podría acelerar la importación de yerba si la protesta amenaza la provisión a la industria.
}En tierras porteñas fue muy evidente el silencio de varios canales y radios al ver a los yerbateros en el Obelisco y la Casa Rosada para ni siquiera tener una mención a la movida. Pero, ante tanto esfuerzo y gastos, este viaje dejó en claro que a la Casa Rosada le preocupa cada vez menos la economía regional misionera, donde la yerba mate es uno de los principales productos agropecuarios.
Para demostrar ese desinterés, a pesar de las múltiples mesas de diálogo, la forestoindustria que es otro actor principal, sigue pasando un momento difícil sin la reactivación de la obra pública.
En el sector tabacalero -donde Misiones y seis provincias producen la materia prima- ni siquiera se encuentran interlocutores para canalizar proyectos. No pasó desapercibida la advertencia del exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro sobre el oscuro futuro que les espera a las prestaciones de salud de las asociaciones de productores, sumidas en un crítico contexto financiero.
¡Qué decir del té misionero! Este año hubo que finalizar la zafra antes de lo habitual, porque Argentina perdió los mercados internacionales a manos de otros competidores y, para el abastecimiento del interno, hubo exceso de materia prima. En este caso tampoco hubo un apoyo de Cancillería o Economía para vender la producción.
Del “no hay plata”, al “no hay apoyo”, no quedó larga la separación de las reacciones de la Nación sobre la economía regional misionera.
Volvió la paz
Ahora sí, el Gobierno de Misiones acordó con todos los sectores docentes, una tregua en tantas manifestaciones, cortes de ruta, acampes, etc. La firma reciente del acta acuerdo con el FTEL-MPL y Autoconvocados, finalizó muchas semanas de desencuentros.
Puertas adentro de la Rosadita aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que la crisis “puso a prueba la capacidad de gestión, diálogo y resolución de conflictos del Gobierno provincial”, un hecho que sacó del peligro del conflicto durante el exitoso Rally argentino en Alem-San Javier, que movilizó a miles de personas y que dejó un fuerte impacto en los sectores del turismo, la gastronomía y el comercio en general de la zona centro.
Admitieron incluso que llevó a realizar una autocrítica y una abierta advertencia sobre los “fines políticos” de algunos dirigentes opositores “que sacaron provecho de los reclamos genuinos para generar el caos que finalmente terminó”.
En el plan de revisión interna, aseguraron ayer que “las líneas de acción emanadas desde la conducción del frente y las que pretende el Gobierno (el gobernador, su vice y todo el equipo del Ejecutivo) sin dudas han tenido un fuerte llamado de atención y de reflexión de la sociedad que, en su conjunto los puso en alerta por los conflictos en torno al reclamo salarial”; “Un ‘incendio’ que se apagó, que es casi natural en el contexto de crisis económica, no significa cambiar destino y la gestión intachable que viene llevando el Frente Renovador y que es reconocido por el pueblo misionero cada vez que se plebiscita en las urnas la evaluación”, aclararon.
“Los estados de ánimo caldeados y toda la furia desencadenada fueron casi inesperados y muy tempranos, pero fueron bien tomados para la reflexión, con altura, con autocrítica, redireccionando en el fortalecimiento del espíritu de servicio al misionero de parte de los funcionarios provinciales”, sentenciaron ante la consulta de este Diario.
Sin embargo, nada se habla de cambios en los funcionarios de la gestión provincial, donde se desarrollaron los conflictos. Al menos, hasta ayer.
“Ahora la consigna que baja para todos es clara: recorrer, escuchar a todos y solucionar. Todo eso se ve reflejado en una profunda revisión autocrítica, un análisis y sobre todo una humilde evaluación de lo que el misionero exige, ordenando desde la cabeza hacia el último funcionario del Gobierno que se trabaje intensamente en dar respuestas y soluciones. El resultado fue la coronación de acuerdos positivos que dejaron conformes a todos los trabajadores misioneros de todos los sectores”, celebraron.
Después, hacia los opositores y no alineados en la renovación, desde la Rosadita advirtieron hacia el futuro de un año con escasos recursos que “sería un grave descuido dejar que el grueso de la educación se centre únicamente en una demanda salarial. No se planteó otra cosa que ¿cuánto vamos a ganar? No fue un reclamo ‘por la educación’, fue un reclamo por sueldos”. Y cargaron contra los que cuestionaron el aporte estatal a las áreas disruptivas y de tecnología: “Misiones tiene el campo de la educación ganado con la robótica y la educación disruptiva. Los sectores más radicalizados de la protesta son los más alejados de la innovación que acompaña la provincia: no pisaron jamás la Escuela de Robótica, no conocen la educación disruptiva”.
En líneas generales, el sector docente en lucha reconoció que la patronal los sacó del fondo de la tabla nacional de salarios hasta por encima de la media; incluso en los primeros lugares si se focaliza el NEA o el Norte Grande, después del Chaco. ¿Alcanza? La respuesta es obvia. A futuro, lo vivido debe servir a ambas partes para entender que hay miles de misioneros que no forman parte de la negociación pero se involucran ya sea por solidaridad con docentes o policías; por estar en contra de los cortes de ruta o calles; por verse perjudicado por los acampes; entre otros.
Esa mayoría de vecinos pretende, al menos, una conducta dialoguista de ambas partes, con reclamos acordes a los contextos que se viven, sin claudicar en la finalidad de obtener la mejor retribución posible por la tarea realizada.
En ambos lados de los conflictos se hace necesaria la actitud de apertura y escucha, sin extremismos. Por su parte el sindicalismo debe dejar de trasladar a los conflictos sus internas y que estas generen mayores e innecesarias tensiones