Este martes el Gobierno de Misiones y la Mesa de Diálogo Docente firmaron un acta acuerdo que entre otros puntos establece que el salario inicial de un docente con 0 a 4 años de antigüedad será de 450 mil pesos, incluyendo el FOPID y el adicional por pasaje, dejando por fuera la zona.
Las cosas fueron distintas en la reunión que mantuvo el Gobierno con el FTEL y MPL, ya que en la misma no hubo acuerdo y los docentes continuarán con las medidas de fuerza.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM de las Misiones, hablaron al respecto con Estela Genesini, secretaria General de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) e integrante del FTEL, quien contó los motivos por los cuales no hubo acuerdo en la reunión realizada en Eldorado.
En un tramo de la charla Genesini se refirió al acuerdo que firmaron esta mañana la UDPM, SIDEPP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP y AMET, señalando que algunas de esas organizaciones son de la CGT y venían realizando medidas de fuerza para exigir más pero “terminaron firmando hoy muy por debajo de lo que pretendían” .
Aseguró que el acta acuerdo firmado con la Mesa de Diálogo docente “perjudica a toda la docencia porque entre otras cosas achataron mucho más la pirámide salarial”.
Criticó la decisión del ministro de Hacienda de retirarse el viernes pasado de la mesa que había comenzado con los técnicos del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y por la cual según los docentes el funcionario había puesto muchas excusas para justificar la decisión de abandonar el diálogo.
“Se cortó la comunicación con Safrán y se siente esa falta de diálogo porque en ese trabajo técnico entre Lezcano, Vallejos, Castro y demás compañeros y el ministro se pueden arreglar muchas distorsiones que tiene nuestro salario “
La titular de UDNAM añadió: “Hoy le hicimos un planteo que por poca plata podríamos acercar a los 500 mil que estamos pidiendo para el maestro de grado que recién se inicia entendiendo que la semana pasada firmaron por 620 mil con la Policía”.
Genesini graficó que el hecho que hayan mandado a un vocal a negociar vuelve tediosa cualquier negociación. En palabras de la dirigente, “el vocal anota todo, sale afuera, llama al ministro, vuelve, vuelva a anotar, vuelve a llamar a ministro. Así se pasó toda la tarde, entrando y saliendo, para tratar de comunicarse con el ministro Safrán y algunas otras autoridades, pero sin avance”.
Insistir en el pedido de un sueldo inicial de 500 mil pesos y reorganizar la lucha
Estela Genesini reiteró que el hecho de que no hayan llegado hoy a un acuerdo hará que los educadores en lucha sigan reclamando mejoras salariales que favorezcan a toda la docencia.
“ Vamos a seguir con todas las medidas (…), desgraciadamente hoy tuvieron la posibilidad de cerrar algún acuerdo con todos los compañeros que están a lo largo y ancho de la provincia. Les dimos varias opciones y bueno nos empujan a esto”.