Pasado el mediodía de este jueves y en el contexto del reclamo salarial que llevan adelante desde hace siete días policías y penitenciarios de Misiones, tanto retirados como activos, efectivos de los comandos radioeléctricos de distintos puntos de la provincia llegaron uniformados pero sin armamento, a acompañar el acampe en la avenida Uruguay, precisamente frente al Comando Radioeléctrico I en Posadas.
Más temprano, durante la mañana, uno de los voceros y cara visible de la protesta Germán Palavecino subrayó la importancia del diálogo para resolver la problemática actual. “Nosotros entendemos que la mejor manera de resolver esta problemática es con diálogo, y cuando éste no es suficiente, como siempre reiteramos, con más diálogo”, señaló.
Sobre una posible reunión en Jefatura, Palavecino confirmó que pasada la medianoche del miércoles fueron convocados por el Gobierno de la provincia. La reunión fue encabezada por el ministro coordinador de gabinete, Ricardo Llera, y contó con la presencia del titular de la Jefatura de Policía, comisario general Sandro Martínez, y el Subjefe de Policía. “Hay principios de entendimiento que son bastante importantes, como la reapertura a este nuevo diálogo, y estamos confiados en que en la fecha podrán ir mejorando todas estas cuestiones, todo este distanciamiento. Tiene que haber un poquito más de proximidad”, comentó Palavecino.
El núcleo del conflicto radica en la cuestión salarial. “Necesitamos una oferta que sea razonable. Nosotros entendemos el contexto socioeconómico por el que se está transitando, pero ni siquiera hablamos de justicia, es por una cuestión de subsistencia. Nos bajaron el sueldo más del 50% en un período muy corto, hablamos de octubre a la fecha. De eso se trata”, explicó Palavecino.
Respecto a la disposición de negociar el porcentaje de aumento, Palavecino se mostró esperanzado. “Estamos esperanzados de recibir una propuesta que sea razonable, que nos dé una luz de esperanza a que en un corto plazo podamos salir de esta situación”, afirmó.
Finalmente comentó que en la reunión en Jefatura se abordaron otros temas, aunque no el salarial, debido a la ausencia de funcionarios de Hacienda. “No hubo funcionarios de Hacienda que se hayan sentado con nosotros, pero estamos confiados en que lo puedan hacer”, concluyó.