Para la mayoría de los especialistas en el tema de la conservación de los árboles de manera saludable, el inicio del otoño es el momento en que debe iniciarse la poda de mantenimiento que permitirá mejorar las condiciones de la especie y su funcionalidad.
En un contexto en el que se pregona la sustentabilidad y la necesidad de plantar más árboles, un detalle que no resulta menor es el costo que significa mantener el árbol en “condiciones” porque el valor de la poda, en la “compleja realidad económica” que atraviesa el país, resulta un verdadero “golpe al bolsillo”, debido a que se sitúa, en promedio, en unos 80 mil pesos en la capital provincial.
“Todos los años acostumbramos a podar nuestros árboles, tenemos tres en nuestro terreno y por cercanía con los techos debemos mantenerlos a línea a las ramas. Entonces después de la primera quincena de marzo y los primeros días de abril siempre llamamos al podador, pero este año nos sorprendieron los precios porque realmente se dispararon”, señaló Roberto Domínguez a PRIMERA EDICIÓN.
El vecino del barrio ex Tiro Federal apuntó que “para cortar las ramas de cada árbol nos piden 45 mil pesos y por los tres nos hacen precio a 100 mil. A eso tenemos que sumarle el costo del contenedor para que se lleve las ramas porque de lo contrario quedan acá hasta que nos toque el operativo de la Municipalidad, pero no podemos esperar a que eso ocurra porque tenemos mascotas que necesitan moverse por el terreno”.
Domínguez contó que “nos dijeron que consultemos en la lista de podadores urbanos de la Municipalidad, lo hicimos e incluso algunos nos pidieron montos mayores, otros menores al de nuestro podador de años pero siempre hay algún detalle que termina redondeando casi la misma cifra. Para nosotros es mucha plata 100 mil por los tres árboles y otros 30 mil por el contenedor, así que veremos si juntamos la plata para la poda y luego con tarjeta financiamos el transporte”.
Uno de los podadores, Ángel Martínez, consultado por este medio, aclaró que “mucha gente se asusta de los precios pero hay que tener en cuenta que se trabaja en equipo, casi nadie poda solo, siempre llevamos un ayudante como mínimo y tenemos herramientas que cuestan una buena plata y hay que hacerle el mantenimiento correspondiente”.
Detalló que “lo que se cobra está como establecido y siempre hay que ver cómo está el árbol, el grado de dificultad que existe para cortarlo, si está muy alto, pegado a un muro o techo, si debemos utilizar cuerdas para evitar que al caer golpeen y rompan una vereda o un techo. Hay trabajos que son sencillos pero otros no. Incluso a veces se pierde más tiempo para acarrear las ramas desde el fondo de una propiedad hasta el frente que en todo el trabajo. Es por eso que si bien hay un precio base, después eso puede variar”.
El operativo municipal ya lleva retirados 290 camiones de poda
El 2 de mayo último comenzó el Operativo Integral de Podas (OIP) de la Municipalidad de Posadas que hasta ayer había retirado más de 860 toneladas de residuos verdes, equivalentes a aproximadamente 290 camiones volcadores.
Durante los operativos se llevaron a cabo las podas de despejes de los árboles que alcanzan los 3 metros de altura en las veredas y 5 metros de altura en la calzada de las cuatro avenidas que rodean a la chacras, como así también de bulevares y plazas dentro de las mismas, complementado con el descacharrizado en las zonas programadas.
En el caso de no poder esperar al Operativo Integral, la comuna sugiere coordinar con un podador urbano artesanal para realizar la ejecución de la poda. Recordaron que la “Muni” no regula los precios que éstos cobran.
Recordaron desde el Municipio que son 45 los podadores urbanos que recibieron la debida capacitación para desarrollar dicha tarea y que figuran en el listado al que se puede acceder en el link https://posadas.gov.ar/poda, aclarando que deslindan “todo tipo de responsabilidad civil y penal que pudiera derivarse de cualquier infortunio, accidente, enfermedad que pueda recaer sobre la integridad física del podador urbano artesanal o la de cualquier persona o bienes en ocasión de la realización de la poda de los árboles de la ciudad”.
También recordaron que los vecinos que depositen restos de podas en la vía pública, en las veredas o bulevares, o bien se constate la mutilación de árboles, podrán ser penados con multas que serán consideradas por el Tribunal de Faltas.
Las delegaciones de cada barrio son las que reciben las correspondientes consultas para generar las actas solicitando la inspección para poda de árboles o para evacuar cualquier duda sobre podas.
Los árboles que tocan los cables, un peligro que se repite
Otro de los temores más recurrentes de los vecinos de distintas zonas de Posadas, en relación a la poda, tiene que ver con las ramas de los árboles ubicados sobre la vereda municipal y que tocan los cables del tendido eléctrico.
“Fuimos a reclamar a EMSA porque el árbol no está dentro de nuestra casa y hay ramas que están tocando los cables, entonces con los vientos de cualquier tormenta es lógico que puedan afectar al servicio. Lo cierto es que nos dijeron que ellos solamente se ocupan de garantizar el despeje en las líneas de alta tensión y que eso le corresponde a la Municipalidad”, señaló Antonio Benítez.
Agregó que “no nos quedamos con esa información y desde la Municipalidad nos respondieron que debemos hacer el pedido para que vaya un inspector y genere una boleta que debemos pagar para que corten. O sea, nos tenemos que hacer cargo del despeje del tendido eléctrico domiciliario cuando antes eso se arreglaba entre el Municipio y EMSA. Si queremos mandar a cortar por nuestra cuenta, corremos el riesgo de que se electrocute el podador y eso no es posible”.