El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, solicitó a la Nación que frene la importación de yerba mate de Brasil y Paraguay por el daño que causa a la economía yerbatera de la Provincia, que cuenta con 13.500 productores; al tiempo que le advirtió por la grave crisis generada a partir de la desregulación de la actividad.
Al publicar el documento en sus redes sociales, Passalacqua explicó que le manifestó que “en Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos”.
Aclaró que “es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.
“En el mismo nivel de importancia señalamos que la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay asesta al sector un golpe del que nos llevará décadas recuperarnos. Tenemos estándares de calidad altísimos, que es nuestra obligación cuidar y así sostener mercados conquistados en el mundo, garantizando una producción responsable y un consumo saludable a toda la población”, remarcó el mandatario, respondiendo a la preocupación de los yerbateros misioneros.
En uno de los párrafos de la nota, le informa al ministro nacional que la yerba importada “no responde a la calidad esperada” debido a que las hojas provenientes de esos dos países “contienen altos niveles de metales pesados que superan los límites internacionales para la exportación”.
Le manifesté a las autoridades competentes de Nación la profunda preocupación por la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado, que es transversal para nuestra economía.
En Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la… pic.twitter.com/fZeunQHnyh
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 13, 2024
“Además de las distintas normativas determinadas por la legislación argentina, la resolución N° 12/11 del reglamento técnico del MERCOSUR sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, establece como parámetro para la yerba un máximo de arsénico 0,60 mg/kg, plomo 0,60 mg/kg y cadmio 0,40 mg/kg”, aclarando que “los niveles de contaminantes inorgánicos en los alimentos deberán ser los más bajos posibles, debiendo prevenirse la contaminación del alimento en la fuente, aplicar la tecnología más apropiada en la producción, manipulación, almacenamiento y procesamiento y envasado, a fin de evitar que un alimento contaminado sea comercializado o consumido”, expresó el mandatario.
Y alertó que “a raíz de este hecho considero que es un riesgo enorme traer esa yerba de Brasil y Paraguay para ponerla en los paquetes nacionales nuestros y que sean exportados”.
En otro tramo, el Gobernador explica al funcionario nacional que “importar yerba irresponsablemente puede generar un daño sin precedentes en la economía regional” y que en Misiones se trabaja intensamente a fin de “resguardar la salud de los consumidores, haciendo cumplir las distintas leyes y resoluciones que garantizan la calidad y salubridad de la hierba mate”.
Y luego apuntó contra las cinco grandes empresas que importan enormes cantidades: “Lamentablemente aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios mediante distintas artimañas. De esta manera ponen en riesgo la salud de miles de consumidores y también en los mercados internacionales, ya que se exporta esta yerba como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma por su calidad de producción nacional”.