sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para evitar la vuelta a los 90, piden que la Nación suspenda la importación de yerba

12 mayo, 2024

Las señales están a la vista, aunque algunos dirigentes prefieren no verlas, para evitar una nueva confrontación de Misiones con la Nación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que desreguló el mercado de la yerba mate. Una medida que se aleja de los “consensos” y la “gobernabilidad” que se pregona desde la Rosadita y la Legislatura misioneras.

En lo político, está claro, la mayoría de los productores misioneros de la yerba “militaron” por La Libertad Avanza en las presidenciales de 2023, con tal de cambiar lo existente (Alberto Fernández, CFK, Sergio Massa, etc). Pero hoy, sin cambiar de opinión respecto a la elección, ven que la desregulación del mercado que propiciaba -particularmente- la molinería correntina, empezó a afectarlos al momento de cerrar la venta de la hoja verde y canchada a secaderos.

Con la Corte Suprema “congelando” la demanda de la Provincia, que terminó en ese ámbito por rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas a expedirse sobre el mismo, la vía legislativa de rechazo al DNU en Diputados no parece ser la salida a una decisión política que desestabilizó al sector yerbatero, con la “liquidación” del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que ni siquiera le designaron un presidente desde la Casa Rosada.

En los últimos días, se terminó de confirmar el ingreso de miles y miles de kilos de hoja y canchada a la Argentina desde Paraguay y Brasil, a los que difícilmente se les vaya a controlar la calidad de producción de una yerba que será consumida en el país.

Desde San Pedro, se reveló que una cooperativa que trabaja para Las Marías decidió suspender la compra de un millón de kilos de yerba, a partir de las importaciones. Después, la compra de stock de los molinos con plazos de pago de hasta 120 días y con un precio congelado.

Los molinos demandan stock a bajo costo pero, una vez que se hayan servido al tope de almacenamiento, ¿qué pasará con el excedente y con los precios en general?

Desde la Legislatura misionera, el diputado provincial renovador y extitular del INYM, Juan José Szychowski, presentó un proyecto que ya tomó estado parlamentario (es decir, puede ser tratado en comisión y sancionado por el plenario de legisladores) en el que propone pedir a la Nación el cierre de las exportaciones. Estuvo acompañado por el presidente del bloque oficialista, Martín Cesino y sus pares José Luis Pastori, José Luis y Suzel Vaider.

Puntualmente, el texto al que accedió PRIMERA EDICIÓN, solicita: “Que a través de los organismos competentes, el Gobierno nacional prohíba el ingreso de la yerba mate importada, canchada o molida, que no cumpla con los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino y las normas del Mercosur”.

Es que Szychowski, como los directores por la Producción en el INYM, saben que la forma en que se produce en los países vecinos difícilmente pueda pasar la exigencia. Pero, para ese filtro, hacen falta controles que el INYM no hace, a partir de su nuevo rol de promoción del consumo. “Lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, mediante distintas artimañas, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y también los mercados internacionales exportando esta yerba, como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene, por su calidad, la producción nacional”, indicó el extitular del INYM.

“Las estadísticas nos indican que el paquete más vendido, es el de medio kilo, significa que por hora, en nuestro país, se venden aproximadamente 62.000 paquetes. Si estos consumidores comparten el mate con una sola persona resulta que en una hora más de 120.000 personas tienen riesgo de contaminarse si no se cumplen estrictamente los distintos controles de calidad establecidos en las normas mencionadas”, indicó en los fundamentos del proyecto el diputado Szychowski.

 

“Todos a Buenos Aires”

El pasado jueves, en la habitual reunión previa a la sesión legislativa, el conductor político del Gobierno, Carlos Rovira, volvió a reunir a ministros, funcionarios de menor jerarquía, al titular de la Cámara Oscar Herrera Ahuad y a militantes NEO de la renovación, para repasar las acciones a realizar por los diferentes temas de interés y problemáticas.

Por supuesto que el tema yerbatero fue parte de la agenda, con un Rovira que pidió -con Nelson Dalcolmo presente en el auditorio- a “todos los representantes de la cadena yerbatera ir a Buenos Aires con los diputados nacionales, a explicar lo que sucede con la calidad de yerba que se exporta”.

Es que el martes, los diputados nacionales de la Comisión de Economías Regionales recibirán a los representantes yerbateros con el pedido de limitar las exportaciones.

El exgobernador y actual vicepresidente de la Legislatura, opinó que la hoja de yerba debería pagarse por lo menos tres o cuatro veces más, en relación con el valor del paquete en góndola actual.

A su vez, Rovira junto a técnicos de Energía de Misiones, reveló los avances de la transformación de los secaderos con gas a granel, que sería traído a menor costo desde Paso de los Libres (Corrientes) apenas se finalice el proceso de cambio energético. Y pidió al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, activar líneas de crédito con el Banco de la Nación o el Fondo de Crédito de Misiones para el sector yerbatero y el foresto industrial, para acompañar el actual contexto que atraviesan ambas producciones regionales.

En cuanto al pedido de ir a Buenos Aires a reclamar soluciones a las problemáticas, el diputado sumó a los funcionarios de IPRODHA y a Ismael Longarzo (USCEPP Educación) para que no cesen las gestiones, a fin de conseguir financiamiento para viviendas y escuelas.

 

El conflicto docente y las paritarias

Aunque los principales actores del Gobierno educativo evitaron esta semana referirse al conflicto docente, por lo bajo minimizaron la movilización continua, en particular la del jueves que se llevó toda la atención el FTEL por sobre la CGT en un día de paro nacional. Desde la “Rosadita”, fuentes consultadas por este Diario no dudaron en sostener que “ni siquiera el 1% de los 30 mil docentes paró ni marchó”.

“En el plano docente hay un firme avance de la mesa paritaria con los gremios para recomponer el salario. Sin embargo, no se puede dejar de diferenciar entre sindicatos representativos, que priorizan el diálogo y no interrumpen las clases, y los activistas políticos que no pudieron superar 100 personas en la marcha del jueves y que muestran las mismas caras de hace 20 años. Fueron candidatos y la gente no los votó, y cuando se presentaron por los gremios más grandes, tampoco los docentes los acompañaron” aseguraron.

Mañana lunes, el FTEL se jugará a movilizar adhesiones desde toda la provincia, incluso con el apoyo con colectivos por parte de intendentes renovadores, como el compromiso público asumido por el jefe comunal eldoradense, Rodrigo “Pipo” Durán.

Pero la puja de apoyos no es el eje. Sino la recomposición salarial que piden no solo los maestros como también policías, penitenciarios, personal sanitario, entre otros. La solución no pasa por poner amigos-enemigos según quién reclama o no se suma a las huelgas, porque hay decenas de maestros en paro que no se referencian con ningún gremio o agrupación. Ni siquiera con Autoconvocados.

El gobernador Hugo Passalacqua propuso en su discurso del primero de mayo en la Legislatura: “La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia. Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles. Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito. Y no estoy hablando de ningún proyecto político de circunstancia, sino como provincia soberana. Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”.

El concepto democrático es el canal ideal pero, quien tiene la calculadora y los recursos es una sola parte, frente a quienes ponen la fuerza laboral y reclaman una justa paga.

Noticias relacionadas:


  • Recién el 20, el Gobierno hará una propuesta salarial a los docentes

  • Sin regulación del INYM, el precio de la hoja verde se desploma a $350

  • La UTEM y la CTA anunciaron paro docente de cinco días

  • “Si la yerba queda en pocas manos, los productores se funden”
Tags: Carlos RoviraDe Primera ManoDocenteshttps://www.primeraedicion.com.ar/nota/100879706/monica-gurina-el-lunes-no-vamos-a-admitir-que-nos-pregunte-el-ministro-safran-a-que-fuimos-o-que-queremos/Importación de yerbaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Javier MileiOscar Herrera AhuadParo docenteYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Al caer el sol”: Una tarde de buena música a orillas del río Paraná

Next Post

La FeMiFu, con la mira puesta en los octavos de final

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores