viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recién el 20, el Gobierno hará una propuesta salarial a los docentes

Los gremios piden 773.000 pesos de sueldo inicial para el cargo testigo, monto muy lejano a los 236 mil que hoy cobra el maestro. El FTEL ratificó la continuidad de asambleas y paro durante la próxima semana.

11 mayo, 2024
Foto archivo

Foto archivo

La reunión de la mesa técnica salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP no logró un acuerdo salarial porque, según confirmaron los gremios, ni siquiera hubo una propuesta oficial.

Desde el Ministerio de Educación, confirmaron el acuerdo en varios temas con los gremios docentes y confirmaron que el 20 continuará el diálogo “donde se anunciará el aumento salarial”.

Lo cierto es que el sueldo docente quedó tan atrasado que, para recuperar su valor, los gremios exigen equiparar el ingreso del cargo testigo a la canasta básica que en abril fue de 773.385,10 pesos. Pero ese aumento está tan lejos del que el Gobierno quiere o puede dar, que se avizora un “anuncio de aumento” más que un acuerdo salarial.

“No acordamos nada sobre salario porque ni siquiera hubo una propuesta… básicamente lo que nos dijeron es que el 20 nos dirán el número (porcentaje de aumento) y el que quiere firmar que firme o que siga haciendo paro”, detalló a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette.

La dirigente señaló que seguirán con las asambleas rotativas escolares de dos horas y que en la próxima se discutirá la posibilidad de convocar a un paro.

 

Docentes movilizados

Cientos de docentes se concentraron afuera de esa reunión, muchos de ellos son afiliados de la UDPM que vinieron desde sus localidades por temor a que su gremio vuelva a aceptar un aumento salarial que los mantenga como los docentes peores pagos del país.

“Movilizarnos hasta el cuarto tramo no estaba previsto pero los docentes lo mocionaron en asamblea, se votó y acá estamos. La mayoría de los que están acá son afiliados de la UDPM que desde hace días participan en las asambleas, paros y movilizaciones organizados en sus localidades”, contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).

“Los afiliados de la UDPM le pidieron a sus dirigentes que les dijeran cuánto iban a pedir de aumento salarial y solo les respondieron que pedirían el máximo posible”.

Desde ese frente -integrado además por la UTEM, ATE, autoconvocados y Marea Blanca, entre otras organizaciones- ratificaron ayer la continuidad del paro y las asambleas permanentes en las escuelas durante la próxima semana.

 

Deteriorado estado de salud

Tras cinco días de huelga de hambre, la docente Maira Chávez debió ser internada en un sanatorio de esta ciudad este el jueves y fue dada de alta ayer a la mañana luego de ser tratada por un fuerte cuadro de deshidratación y falla renal. “Por recomendación del médico, Maira comenzó a ingerir alimentos, ahora está en su casa pero sigue muy conectada con la lucha docente”, contó Genesini.

Por su parte, la docente Irma Melgarejo, que comenzó el martes la huelga de hambre y ayer cumplió su cuarto día de ayuno también muestra importantes signos de deterioro físico y estrés emocional. Ayer, en el cuarto tramo, Irma sufrió un ataque de ansiedad cuando trascendió que el Gobierno había ofrecido un 23% de aumento salarial en tres tramos, propuesta que luego fue desmentida tanto por el Gobierno como por los gremios que participaron en la reunión.

 

Una semana más de paro

“Ratificamos las asambleas y paros para la semana que viene y hasta tanto haya una respuesta del Gobierno evaluable por los colegas. La convocatoria a reunirnos el lunes a las 14 nos hizo el coordinador del Gabinete Educativo, Dante Genesini, no sabemos qué funcionarios del Gobierno asistirán pero sí que está pensada como una primera reunión”, detalló la dirigente de la UDNAM.

Estela Genesini advirtió sobre el enojo de los trabajadores de la educación: “Los pueblos están explotados, las marchas son multitudinarias en todas las localidades… algunos hacen paro como los que hoy están acá pero la mayoría está en sus escuelas bajo la modalidad de asambleas permanentes”.

Cuestionó además el trabajo del equipo de auditoría del CGE, encabezado por Analía Bárbaro, “que es un personaje nefasto, se olvidó de dónde viene, desde que se hizo renovadora tiene una postura de lastimar al colega y a su familia”.

Noticias relacionadas:


  • Mónica Gurina: “El lunes no vamos a admitir que nos pregunte el ministro Safrán a qué fuimos o qué queremos”

  • Mirta Chemes: “No somos carneros, traidores y todas las barbaridades que dicen”

  • La UTEM y la CTA anunciaron paro docente de cinco días

  • Docentes: sin acuerdo salarial con la Mesa de Diálogo

  • El CEP 26 de Posadas funciona hace 16 años y aún no tiene edificio propio: “Los chicos no tienen sillas”

  • Jardín América declaró de interés la urgencia educativa

  • En una multitudinaria marcha, los docentes llevaron su reclamo salarial hasta la Legislatura

  • Docentes se rebelan a seguir con un sueldo inicial que cubre solo el 30% de la canasta

  • El Gobierno convocó al FTEL a mesa de diálogo

  • Docentes en huelga de hambre: “Es la realidad de una docencia que está totalmente condenada a la miseria”

  • Mónica Gurina: “Los dirigentes de UDPM evidentemente están en la estratósfera porque no aparecen”

  • Posadas: docente en huelga de hambre tuvo una aparente crisis nerviosa y debió ser atendida
Tags: AMETDocentesgremiosMisionesSADOPSalariosSEMABSideppUDAUDPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vanessa Carnevale, la misionera que entabló una relación con la familia Maradona y hoy se prostituye para vivir

Next Post

Alarmante dicotomía entre lo que cobra un médico y lo que vale una prepaga

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Miguel Cubas - director de la carrera
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores