La respuesta del Gobierno provincial al pedido de recomposición salarial que reclaman a viva voz los docentes misioneros no aparece y es por eso que a diario se multiplican las asambleas y movilizaciones de educadores en toda la provincia.
“Hay unas sensación de que el Gobierno directamente pretende ignorar el reclamo”, afirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones , Mónica Gurina, referente de la CTA Autónoma y UTEM, quien indicó que mientras las autoridades siguen en esa postura los docentes están pasando necesidades porque no les alcanza el dinero para afrontar el día a día, se van endeudando cada vez más.
“El ministro Safrán dijo que no podemos llegar a una reunión porque esto es una anarquía. Evidentemente no tiene la menor idea de la necesidad del pueblo misionero, de la necesidad de las maestras que son indigentes. Esto no es anarquía, esto es una necesidad que sale a flote, que hoy se expresa y manifiesta en cada asamblea, en cada grito, en cada canto, en cada una de las marchas, en esas banderas y carteles donde se ve la bronca”.
El viernes 10 de mayo retomarán la mesa de diálogo docente para tratar salarios. Sobre esto Gurina recordó que en la misma participan los “gremios amigos” del Gobierno y aseguró que si los mismos firman “un acuerdo a la baja como en agosto y octubre ” será un fuerte golpe para todos los docentes.
Tal como lo manifestó la semana pasada en diálogo con la misma emisora, Gurina indicó que cada vez son más los afiliados a “gremios amigos “ que deciden salir a la calle, sumarse a viva voz al reclamo de mejoras salariales, porque el sueldo no les alcanza y los malabares diarios para hacer rendir el salario ya no dan resultados.
“La compañera que está haciendo la huelga de hambre, es afiliada a la UDPM cuando le dijo a la UDPM que venga para asistirla, para convocar a la medida y salir a pelear, le dijeron: ‘El paro no es nuestro, no tenemos nada que ver, si te sancionan no te podemos defender’ (…) Hoy preguntábamos en el CGE ‘levanten, la mano los que son afiliados a la UDPM’ y por lo menos el 40% de los que marcharon al Consejo hoy son afiliados a UDPM, por lo tanto la UDPM sale, hace asamblea y pelea. Ahora sus dirigente evidentemente están en la estratosfera, porque acá no los vemos y en la convocatoria no aparecen”
Por otra parte la referente de la CTA Autónoma y FTEL confirmó que la carpa blanca que instalaron frente al Nacional seguirá “en principio hasta el viernes” esperando que aparezca la respuesta de Safrán, Passalacqua y Daniela López, la titular del CGE:
“Esperamos que aparezca la respuesta porque nuestra pretensión es volver a la escuela. Siempre lo decimos clarito y sin vuelta que si alguien cree que está bueno quedarse acá toda la noche o estar sin comer o sin bañarse o con tanto calor o con tanta lluvia, la verdad está muy equivocado. Cada uno de nosotros quiere ir a su casa, a su aula, su trabajo, a regularizar su vida”.