El Centro Educativo Polimodal Nº 26 de Posadas funciona hace 16 años y según expusieron docentes del establecimiento, no tienen edificio propio desde su creación. Actualmente funcionan en la Parroquia San Ramón que les cede un espacio. Los chicos pasan toda la jornada educativa en bancos prestados por la iglesia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, durante la marcha docente de este 9 de mayo, “Maru” una de las docentes de la institución manifestó que cree que “el docente no debería estar peleando por un suelo digno, lo debería tener por decisiones políticas estatales y sistémicas”.
Asimismo, habló de las malas condiciones en las que deben dar clases: “Somos el CEP 26 y hace 16 años que funcionamos y no tenemos edificio. No tenemos mesas, no tenemos sillas. Tenemos alumnos y tenemos egresados. Tenemos profesionales ya, pero no tenemos edificio y somos una escuela itinerante que estamos en los lugares donde nos prestan en las iglesias”.
“Ahora estamos funcionando en la iglesia San Ramón. Cuando quieran pueden ir a ver en las condiciones míseras en que trabajamos, pero trabajamos. Siempre ponemos el pecho y enfrentamos las situaciones, pagamos el agua y la luz del lugar, Estamos acá por todas esas cuestiones”, señaló respecto de su presencia en la marcha.
Además señalaron que no obtienen respuestas de parte de los funcionarios: “Hemos golpeado puertas hasta el hartazgo, fueron a ver toda la instalaciones, saben la situación y conocen, porque fundaron una escuela sin un edificio. Fue en el boom del 2008 cuando estaban las creaciones de escuelas con la promesa un edificio”.
Añadió ademas que “por H o por B hasta ahora tenemos todavía problemas con el terreno, con el edificio conseguimos un terreno resulta que era un espacio verde, después conseguimos otro y resulta que no se podía donar y así siempre una excusa”.
Por su parte, Noelia, otra docente del establecimiento, contó que “el terreno está hace 9 años, lo conseguimos los docentes, es un espacio donado, pero ¿qué pasa? todos los papeles y todos los trámites que teníamos que hacer como docentes y como directivos ya se hicieron, ahora está en manos de la patronal”.
Catalogó a la situación como “lamentable” e invitó a cualquiera a interiorizarse y conocer las condiciones en las que dan clases.
Finalmente, afirmó que “hay mucha gente que no sabe si quiera de la existencia de la escuela y por ahí mucha gente de la patronal tampoco, entonces que vayan a ver cómo estamos trabajando. Los chicos no tienen sillas, se sientan en bancos prestados de la iglesia donde estamos que no tienen respaldos y están 5 horas en la escuela”.