El concejal Pablo Velázquez de Posadas dialogó esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de las modificaciones que proponen para la ordenanza que establece sanciones a propietarios que no mantengan en condiciones sus terrenos baldíos.
Relató que durante las recorridas que realizan junto a su equipo en los barrios de Posadas, esta problemática es un tema recurrente por el que reclaman los vecinos. “Teniendo en cuenta la situación del dengue, la salud de los ciudadanos y también la seguridad, no deberíamos bajar la guardia”, inició.
Dijo que estos terrenos sucios y descuidados los hay en los barrios pero también en el centro de Posadas. “Al Estado municipal le resulta compleja también la limpieza de esos terrenos, porque generalmente son privados, por eso hay una serie de medidas administrativas y en algunos casos judiciales para poder ingresar y limpiarlos”, aclaró el concejal.
Entonces, el objetivo que persigue esta nueva propuesta es, principalmente, que los propietarios asuman el compromiso y la responsabilidad social respecto a “la limpieza y mantenimiento de sus espacios en mínimas condiciones de salubridad”.
En qué consiste el “endurecimiento” de las sanciones
Velázquez contó que en la Comisión de Hacienda donde trabajaron este tema el lunes también estuvieron presentes la Jueza de Faltas municipal y los jueces de la Cámara de Apelaciones de Faltas municipal, y que en esa instancia definieron trabajar “en dos frentes”.
Describió que la ordenanza vigente establece “multas que van desde las 60 unidades fijas a las 2.000 unidades fijas, y generalmente estamos hablando de una sanción que va desde los $ 15.000, $ 20.000 para arriba, y según decida el Juez”.
Por el contrario, con la nueva resolución proponen “modificar la ordenanza y establecer nuevos pisos de multas, en función de la cantidad de metros cuadrados y la ubicación del terreno. También apuntamos al cambio en la ordenanza de baldíos, que tiene que ver con el segundo paso, es decir, cuando se hace el allanamiento de morada en los casos en que no se encuentran los dueños y después de reiterados pedidos de limpieza no se hacen cargo; entonces, la Municipalidad a través de una medida judicial ingresa, limpia el terreno y queda ese cargo a nombre del titular de la propiedad”, amplió el concejal.
A su vez, y sobre lo anterior, mencionó que “vamos a llegar a un máximo de 5 mil unidades fiscales, al menos eso es lo que estamos hablando en principio. Hay distintas posturas porque esto está en Comisión, también hay otro punto intermedio, la idea es que se comprenda la importancia de mantener la limpieza“. Estimó que las multas podrían ascender a la suma de $ 622.000.
Las tareas comunitarias constituyen otro de los puntos que el legislativo municipal busca incorporar a la ordenanza. “Todo el tiempo de demora administrativa que genera el hecho que un propietario no atienda su terreno, merece una sanción que no solamente tendrá que ver con lo económico, ya que también está en estudio establecer actividades comunitarias, principalmente para quellas propiedades pertenecientes a empresas“, anticipó.
Por último, Pablo Velázquez insistió que “en la mayoría de los casos los baldíos descuidados pertenecen a empresas o personas que pueden pagar una multa mayor, o que pueden ocuparse de sus terrenos, y son menos los casos de vecinos que tienen una propiedad baldío que están en una herencia o similar”.