sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El aumento de la importación de yerba generó que baje el precio de la hoja verde

Productores reunidos en asamblea en San Pedro denuncian que las grandes industrias se estoquean con productos extranjeros y “recortan” la compra a los locales. Piden que se prohíba la importación durante el período de zafra yerbatera y que se evalúe el ingreso según el faltante.

7 mayo, 2024

Productores yerbateros se reunieron en la tarde del martes en la Casa de la Familia Yerbatera, ubicada en San Pedro. Las importaciones (con cifras récord) ocasionan que el precio del producto no llegue al piso de 505 pesos por kilo que se habían propuesto a principio de año, convirtiéndolo casi en una utopía.

“Los molineros tienen stock suficiente, entonces nos quieren hacer bajar el precio y atrasar los pagos y esa es nuestra preocupación por la que estuvimos hoy reunidos”, explicó el productor Waldemar Schwider a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Actualmente la hoja verde no cuenta con un precio de referencia. Aunque todavía hay secaderos que pagan el mínimo de mercado que se había acordado meses atrás, algunos pagan el 50% en depósito cada semana y el resto en cheques de hasta 60 días, mientras que hay otros que pagan la totalidad “chequeado” a 30, 60 y hasta 90 días.

“Nosotros no pedimos precio (de hoja verde), no estamos en condiciones de pedir precio, estamos defendiendo el precio que está en el mercado y que se mantenga ese precio”, señaló y explicó que esto se debe a que los grandes molinos ya traen yerba de Brasil y Paraguay a un precio mucho menor.

Schwider comentó otra situación que le tocó atravesar a algunos productores con industrias que se stockearon con yerba de Brasil y Paraguay.

“Hay algunos que dicen que no nos pueden comprar, porque ya compraron del Paraguay y tienen el stock completo, así va pasando”, indicó y agregó que, previo a la reunión, un referente confesó que una conocida industria correntina le recortó la compra de un millón de kilos de yerba canchada, porque trajo tres millones de kilos del Brasil y ahora trae yerba molida.

“Por las pocas facultades que le quedan, el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate ) ya no puede hacer nada porque es yerba molida y ya le pertenece al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y ahí se empeoró la cosa”, agregó.

 

Reunión en Diputados

El productor adelantó a este Diario que tienen pautada una reunión la próxima semana (sería el martes) con el diputado por Formosa, Martín Hernández.

“Nos invitó, a través de su secretaria, nos habló, yo le comenté de la reunión de hoy y ahí nos dijo que era muy bueno, que elaboremos un acta y la llevemos para presentarla a Nación, que ahí van a tomar cartas en el asunto”, señaló y agregó que tienen “la expectativa de que salga favorable a nosotros, no vamos a volver con la solución en la mano, pero tenemos un gran apoyo de los diputados nacionales”.

 

La asamblea

Ariel Steffen, referente del sector, propuso en la asamblea que se prohíba la importación de yerba mate hasta la finalización de la zafra yerbatera, para luego evaluar el ingreso de yerba importada, según el faltante que haya, en ese momento, en el mercado.

La propuesta fue aceptada por los presentes quienes acordaron que se elabore una nota dirigida, tanto al Gobierno provincial, como a demás autoridades, donde se exponga la voluntad de los colonos que participaron en la asamblea.

Asimismo, propusieron que se presente un amparo a la Justicia Federal contra la compra de yerba mate importada bajo el régimen de Dumping (cuando un producto se exporta a un precio inferior al que se vende en el mercado interno del país de origen), de discriminación de precio internacional.

Desde la desregulación de la producción yerbatera, a través del DNU publicado el año pasado por el Gobierno de Javier Milei, el precio de la hoja verde fue el principal problema que inquietó a pequeños productores, desde antes del inicio de la zafra.

Por tal motivo, pidieron que se exija a los secaderos que se respete el precio actual, que ronda los 370 pesos el kilo de la hoja verde y que se garantice el precio de mercado mínimo, además que el pago sea de contado. Por último, productores plantearon también durante la asamblea, que el precio de las estampillas, que cobra el INYM, sea transferido a los productores, en la entrega de la hoja verde.

 

Importaciones récord

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó, en su base de comercio exterior que, en los primeros tres meses del año, se importaron alrededor de 3,83 millones de kilos de yerba mate, casi un 30% superior a lo registrado entre enero y marzo de 2020, año que fue histórico en compras al exterior.

Sucede que, con la apertura de importaciones, que incluyó un rápido acceso a divisas, con 30 días de plazo para pagarlas, además de la eliminación de retención de Ganancias, las compras a Brasil y Paraguay, crecieron exponencialmente durante el primer trimestre del año, marcando un nuevo pico histórico.

Sin embargo, este récord puede quedar obsoleto, debido a que, según indicaron también del INDEC, las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo.

Para la fecha, la yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se trae y se estaciona para luego procesar. Este producto pagan a 1, 2 o 1,3 dólares el kilo que, al valor oficial (sumando el impuesto PAIS de 17,5%) da alrededor de 1.250 pesos el kilo. Esta misma yerba canchada en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes están pagando unos 1.800 pesos el kilo.

 

Disidencias

Algunos productores manifestaron cierto escepticismo a la hora de elevar reclamos a las autoridades y consideran que no es un año propicio para manifestar las disconformidades. “Me parece que todavía está muy débil todo ese tipo de movimiento, no va a dar resultado, no hay fuerza, posibilidad de unión para hacer un reclamo contundente”, explicó Cristian Klingbeil a PRIMERA EDICIÓN.

“Yo creo que este año va a fracasar todo tipo de protesta. Sí el año que viene, para mí que hay que hacer bien los deberes a partir de que termina la zafra, empezar a hacer las gestiones, las reuniones, los planteos y ahí avanzar bien”, aseguró.

Además, advirtió que, debido a la sobreproducción de yerba y la incertidumbre que genera la macroeconomía, hace que los productores no tengan en claro qué hacer y busquen soluciones inmediatas.

“La gente está muy desesperada por cortar la yerba, por levantar unos kilos antes que caiga el precio, la hoja, antes de quedarse sin tareferos, los secaderos están llenos y dan turnos. La gente no quiere desaprovechar el turno”, señaló.

Noticias relacionadas:


  • “Si la yerba queda en pocas manos, los productores se funden”

  • Estiman que la mitad de la producción de tabaco misionero se contrabandeó a Brasil

  • Revelan que la yerba perdió cinco veces su valor estando desregulada

  • Cuestión de precios y demanda: cuatro productos misioneros necesitan ayuda
Tags: FM 89.3Importación de yerbaProductores yerbaterosSan PedroWaldemar SchwiderYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevos billetes de $10.000: cómo detectar si son falsos

Next Post

¿Cuántas cosas crees necesitar?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores