No se trata del clima, que durante los últimos días ha castigado fuerte a las zonas centro y sur con lluvias muy abundantes. Los problemas que acarrean el tabaco, la mandioca, los cítricos y la madera tienen que ver con la baja demanda del mercado; los precios al productor muy por debajo de la inflación con costos elevados para el esquema productivo; y en algunos casos una menor producción a la esperada.
La luz roja de advertencia la encendió hace pocos días la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) en su monitoreo de productos de las economías regionales de toda la Argentina.
Respecto a las producciones que necesitan una mirada especial del Estado, la madera tiene en la reactivación de la obra pública un puntal de mejora (cuando ello ocurra), ya que el mercado interno está con baja demanda a partir de la recesión que padecen todos los actores económicos.
Cabe destacar la decisión que reveló el presidente de IPRODHA, Juan Carlos Pereira, de poner en marcha una línea de créditos hipotecarios entre Estado y Banco Macro para quienes quieran comprar una casa de madera producida en Misiones. “Se está trabajando desde el Gobierno con el banco y Hacienda, para generar esos créditos que tienen por finalidad la reactivación de la forestoindustria”, indicó Pereira. Aún no se conoce si se gestionarán ante el Macro o el IPRODHA. En análisis también está si se ofrece con o sin lote con servicios.
En el caso del tabaco, el gobernador Hugo Passalacqua reveló cómo podría cerrar la zafra de este año: “Nuestras proyecciones siguen siendo aún más prometedoras, con estimaciones que superan los 12 millones de kilos”. Cabe recordar que en 2023, la campaña cerró con 18 millones de kilos acopiados, es decir, con 6 millones de kilos más de lo esperado para 2024.
De la actividad, aunque hay menos productores, siguen dependiendo más de 11.000 familias en la provincia.
Esta semana en el Senado nacional, los representantes misioneros de la renovación tendrán la misión de asegurar la sanción definitiva del capítulo tabacalero de la Ley Bases que consiguieron las provincias productoras en Diputados. ¿Por qué solo los de la renovación? Porque el PRO anticipó su oposición con los “libertarios” y Martín Goerling seguramente seguirá los pasos de Emmanuel Bianchetti, su diputado nacional.
A propósito del tema, los titulares de APTM y Cámara del Tabaco de San Vicente, Carlos Knoll y Gustavo Piñero respectivamente, acusaron a Bianchetti y a la puertista Florencia Klipauka de no cumplir “con su función de representar al pueblo, escucharlo y legislar en consecuencia. Estas personas con su actitud le dieron la espalda a los tabacaleros”; acusándolos de “respaldar un sistema de evasión y corrupción” que causó pérdidas considerables al erario nacional y provincial, así como a los productores tabacaleros al desfinanciar el Fondo Especial del Tabaco (FET).
Sobre la mandioca, el clima y la cantidad de productores que se volcaron al producto, marcan cada año la “suerte” de las cosechas. En ese sentido, a pesar del rojo de CONINAGRO, Hugo Passalacqua les dijo a los diputados que “al día de hoy (por el primero de mayo), la provincia cuenta con al menos 50.000 toneladas de raíces plantadas, lo que indica que este 2024 tenemos la capacidad de producir el doble que el 2023”. El tiempo dirá si la apertura de importaciones puede afectar a esta producción.
Pocos cítricos
Finalmente sobre los cítricos, PRIMERA EDICIÓN advirtió hace unos días de la escasez. “La mandarina okitsu que se levanta en esta temporada a lo largo de la ruta 14 -y que acopian en San Vicente- se mandó con destino a Entre Ríos en primer término y de ahí a los mercados de Buenos Aires. Lo que quedó por ahora para los mercados locales es “poco, chico y caro”, tal el reporte del productor citrícola de Montecarlo, Jorge Krausseman, exministro del Agro de Misiones.
Agregó que “todavía estamos afectados por la gran sequía donde las plantas perdieron muchas hojas y produjeron menos frutas y más chicas. Los de afuera (compradores de Entre Ríos principalmente) entraron a comprar la local buena, entonces llegamos a la temporada otoñal con una caída en la oferta. Además, las tormentas de los últimos tiempos, con granizadas de por medio, no permiten que las plantas se recuperen del todo”, contó con pesar.
En Alem, la siempre en crisis Cooperativa Citrícola, volverá a tener un fuerte apoyo económico de la provincia. Cabe recordar que la entidad consiguió en años anteriores, la firma de contratos con marcas de bebidas gaseosas multinacionales pero, siempre por la crisis, se “tapó” de incumplimientos.
Fue Passalacqua el que anunció: “Es importante contarles que queremos aumentar la producción del pomelo congelado, por lo que vamos a otorgar una asistencia financiera a la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones en Alem. En lo que va de este 2024 se procesaron 1.000 toneladas de citrus y reactivarla es un orgullo para la producción del sector”.
Se salvó la yerba
En el relevamiento nacional, se salvó hasta el mes pasado la yerba mate, que sigue con luz verde por la demanda de hoja verde y canchada. No deja de preocupar la última estadística del INYM, que marcó una fuerte baja en la venta al público de paquetes de yerba: la caída fue de 7,7 millones de kilos, comparado marzo de 2023 con el mismo mes de este año, la última estadística que dio el “devaluado” organismo a fines de abril pasado.
Al contrario, la cantidad de hoja verde declarada como comercializada interanual, a marzo, se duplicó. En 2023 fueron más de 40,1 millones de kilos versus los 80,5 de 2024. Solo entre los productores de las zonas Noreste (28,5 millones de kilos) y Centro (21,9 millones de kilos), lograron vender más de 40 millones de kilos.
Precisamente el Gobernador aludió al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei, demandado ante la Justicia por la provincia para devolver al INYM sus facultades. “En cuanto a nuestra yerba mate, el Gobierno nacional promovió la desregulación de la producción yerbatera, afectando especialmente a la provincia de Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria. Esto afecta a pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial”, dijo Passalacqua.
A tono con los reclamos del sector productivo y mientras se espera el laudo de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación (que si sigue los pasos del reemplazante de la Nación en el INYM, va a ser eterno), el mandatario misionero fijó postura ante la Legislatura: “Vamos a acompañar la solicitud de $505 por kilo de hoja verde puesta en secadero. Es un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario. Siempre defenderemos al pequeño productor”, aseveró.
La Casa Rosada “aflojó” unos pesos
En lo político, va tomando color la frase de Passalacqua: “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. El voto del “misionerismo” a la Ley Bases en Diputados; y la reunión del ministro del Interior Guillermo Francos con Carlos Rovira y después con el Gobernador, “aflojaron” las cajas fuertes de la Casa Rosada para empezar a enviar “señales” positivas a la tierra colorada.
“Desde el concierto de la política, hubo elogios de la Nación a una posición firme en defensa de los intereses de la provincia y abriendo el camino para empezar a recuperar lo perdido en estos cuatro meses de inflación, ajuste y recesión”, aseguraron en la Rosadita misionera al ver las “señales” y donde no dejan de elogiar a los diputados nacionales de la Innovación Federal: “La renovación le dio herramienta para salir del pantano y destrabó fondos y recursos económicos para avanzar en todos los municipios, además del compromiso de incorporar al presupuesto nacional obras de la EBY, obras nacionales, deuda del FONID, de ANSeS y regalías.”.
Al anuncio de Adolfo Safrán de la legada de unos 20 mil millones para obra pública, se sumó esta semana un envío de 1.476 millones de pesos que la Nación hizo a la Provincia por deuda de FONID, según lo reveló el director de la consultora Politikon, Alejandro Pegoraro. Fue la segunda mayor cifra, después de Santiago del Estero, entre las 5 beneficiadas.
El martes, Pereira de IPRODHA irá a ver al Secretario nacional de Vivienda para ver si consigue apoyo financiero en esta nueva etapa de relaciones.
Y según Passalacqua: “A pesar de la paralización que registró la obra pública financiada por fondos nacionales, hemos abierto una agenda de trabajo con el Gobierno nacional para priorizar aquellas obras viales y de infraestructura urbana que están con importante grado de avance, próximas a terminar, que confío irán por el buen camino”.
Sin dudas que -de seguir así-, las señales de entendimiento irán tomando fuerza por encima de los discursos mediáticos libertarios.