Productores tabacaleros de la provincia se pronunciaron respecto a la incorporación del artículo del tabaco a la Ley de Bases e instaron a los senadores por Misiones a que aprueben la normativa, ya que sería “la única manera de terminar con los privilegios de las empresas que evaden y corrompen el sistema”.
Este artículo propone que todas las empresas, sin excepción, paguen los mismos impuestos, algo que el “Señor Tabaco” había dejado de tributar, logrando un crecimiento exponencial en el mercado, además de reducir la recaudación que tenía como destino, entre otros, al Fondo Especial del Tabaco (FET).
“Con esto termina el privilegio de una empresa que básicamente usufructuó el trabajo de miles y miles de productores en todo el país, porque realmente generó una situación muy incómoda, muy difícil y muy compleja”, señaló el referente tabacalero y asesor de APTM, Ricardo Saraceni, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El productor fue contundente al expresar la posición que tomaron desde el sector, sobre todo condenando a los diputados nacionales por Misiones, que no acompañaron una normativa que beneficiará a miles de familias productoras.
“El comunicado digamos que sacamos hoy está en línea eso. Primero condenar a aquellos que no acompañaron, a los misioneros que nos acompañaron, y obviamente que estamos convencidos de que los senadores nuestros van a apoyarlo”, afirmó.
Por otra parte, indicó que buscan visibilizar la importancia que tiene la normativa, sobre todo en las provincias productoras de tabaco, entre las que se encuentra Misiones. “La verdad que tuvo un impacto fuerte en la opinión pública esta cuestión, algo que nosotros veníamos trabajando desde hace varios años, venimos queriendo visibilizar con la movilización en Buenos Aires, por ejemplo. La verdad es que no dieron importancia a todo aquello, pero sirvió a la larga”, señaló.
Optimismo
Para Saraceni, la Ley Bases también será aprobada en la Cámara alta. “Nosotros estamos convencidos, somos muy optimistas que esto se va a aprobar. Esto es un antes y un después evidentemente, porque va a poner las cosas en su lugar”.
No obstante, se mantiene cauto y entiende que se tratará de una contienda igual o más difícil y ajustada que la que tuvo lugar el martes en el Congreso de la Nación. “Si bien los números aparentemente son digamos justos, yo creo que vamos a pasar. Pero no dudo que los senadores misioneros van a van a apoyar la aprobación”, remarcó, en referencia a un mandato partidario por parte del Gobierno de la provincia que siempre se pronunció a favor de que se incluya el artículo en esta normativa.
Por otra parte, agradeció el acompañamiento de las otras provincias productoras que acompañaron la cruzada. “Estamos muy agradecidos con el gobernador Sáenz de Salta, otra provincia tabacalera, la más importante hoy del país, que ha jugado un rol central y fundamental y que ha logrado el consenso de muchos de los gobernadores del Norte Grande para que sus senadores voten a favor”.
Continuar con la presión
A pesar de mostrarse optimistas, los productores saben que tienen sólo media batalla ganada, por lo que continuarán en campaña, hasta que la norma sea aprobada por el Senado de la Nación, la próxima semana. “El comunicado de prensa que mandamos, es para visibilizar cuál es la posición del sector. En la misma línea lo hicieron, los productores de Salta y de Jujuy, manifestándose, agradeciendo a quienes apoyaron y obviamente condenando a aquellos que no lo hicieron”.
Si bien, entiende que, de aprobarse la norma, todavía resta un proceso para que el sector se recupere económicamente y que el beneficio llegue finalmente a las familias tabacaleras de la provincia.