El número de muertos por las lluvias en Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, ascendió a 57, según informaron las autoridades locales este sábado , mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.
La autoridad de defensa civil de Rio Grande do Sul consignó que 67 personas seguían desaparecidas y que casi 25.000 habían sido desplazadas, ya que las tormentas afectaron a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina.
Las inundaciones destruyeron rutas y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica. Un segundo embalse en la ciudad de Bento Gonçalves también corre el riesgo de derrumbarse, según las autoridades.
En las últimas horas además se duplicó el número de hogares sin agua corriente hasta los 441.120, en tanto se contabilizan 350.000 inmuebles sin electricidad.
Durante la madrugada, el río Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,23 metros, su mayor alza desde 1941. En el centro histórico el nivel de las aguas subió a 2,5 metros, cuando el desbordamiento se estima en los tres metros.
#SevereWeather 📹
Floods 💦 unleash chaos in #RioGrandeDoSul, Brazil.Recent torrential rains have so far left more than 30 dead and dozens missing. These are the most damaging floods in recent years. pic.twitter.com/5av846m2mf
— Meteored | theweather.com (@MeteoredUS) May 4, 2024
Las autoridades señalaron una probabilidad de inundaciones alta o muy alta para distintas regiones de Rio Grande do Sul y el estado vecino de Santa Catarina, así como deslizamiento de tierra por las lluvias, mientras muchos pobladores aún aguardaban ser rescatadas.
“Más de 8000 personas ya han sido rescatadas por tierra y aire, en las más diversas circunstancias de este dramático momento que vivimos”, dijo el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, quien hizo “un llamamiento a todos los que se encuentran en una zona de riesgo para que abandonen estos lugares y se refugien en un lugar seguro”.
Leite aseguró asimismo que se desplegaron sobre el terreno “más de 2000 hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado y al menos otros 1000 de las Fuerzas Armadas”, que están “trabajando incansablemente en los rescates”.
Quem já foi vítima da tragédia não pode ser vítima da desassistência. Estamos com muita gente mobilizada para buscar cada pessoa. Obrigado a todos os incansáveis servidores e voluntários, verdadeiros heróis nessa missão. pic.twitter.com/uHYvSeHYiY
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 4, 2024
Fuente: Medios Digitales