A raíz de la denuncia realizada por el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) contra el expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza por tráfico de influencias y el pedido de investigación sumaria sobre creaciones de horas y designaciones a su favor, el exfuncionario respondió todas las preguntas de PRIMERA EDICIÓN sobre las horas en las que se lo designó mientras ocupaba cargos políticos.
¿Por qué se crearon esas horas y lo designaron cuando estaba con dedicación exclusiva en el CGE?
Porque estaba terminando mi gestión, pero como después continué pedí la licencia sin goce de haberes.
¿Su suplente todos estos años fue el director de la Normal, Jorge Barchuk?
No sé si en todas las horas, pero sí en algunas (Barchuk era suplente en 17 de las 18 horas).
¿Usted dice que no se autocreó horas en el Politécnico sino que esas 18 horas superiores de la Normal de las que en 2019 fue designado titular fueron desafectadas a ese establecimiento y afectadas al Politécnico?
Así es. Por Resolución del CGE 3848/19 quedé titular en esas 18 horas superiores, que luego fueron afectadas al Politécnico.
¿Cómo se explica que por Resolución 7492/23 Barchuk haya quedado interino en esas mismas 17 horas superiores en las que antes era suplente?
Eso es porque repusimos las horas desafectadas a la Normal.
¿Por qué fueron afectadas esas horas el Politécnico?
Porque empezamos a armar un instituto centrado en la formación técnica profesional docente, hasta ahora venimos haciendo formación pedagógica de los docentes de educación técnica y nuestra expectativa con el instituto es formar a los docentes de educación técnica en convenio con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
¿Usted está en la planta funcional del Politécnico desde el año pasado?
La desafectación y afectación de las horas se hizo el año pasado, pero el alta lo tengo desde el 29 de marzo, posterior a mi salida de la presidencia del CGE.
Están auditando las designaciones en el Politécnico porque denunciaron que las designaciones se hicieron sin un padrón de valoración…
Se recurre al padrón de valoración cuando hay, pero hasta el año pasado no había. Cuando se crea una institución y no hay padrón de valoración, porque en los niveles secundario y superior los padrones son por instituciones, la planta funcional se va conformando con quienes se inscriben en esa institución.