El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) denunció al expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza por tráfico de influencias y pidió a la actual titular de ese organismo, Daniela López, que dé curso a una investigación sumaria sobre creaciones de horas y designaciones a su favor, dejando las mismas sin efecto.
Según la denuncia impulsada por la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, en 2015, mientras Galarza ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del CGE, con dedicación exclusiva, el CGE (en ese momento presidido por Mauricio Maidana) creó por Resolución 5.575 de ese año 18 horas superiores en la Normal Superior del Brasil y designó a Galarza como interino.
Según explicó el propio Galarza ayer a PRIMERA EDICIÓN, “mi gestión en la jefatura de Gabinete estaba por terminar, por eso se crearon esas horas, pero como luego continué en el CGE pedí licencia sin goce de haberes en esas horas”.
Su suplente
Un dato no menor es que el suplente de Galarza durante todos estos años fue el muchas veces denunciado, director de la Normal, Jorge Barchuk, e incluso en 2018 PRIMERA EDICIÓN publicó entre muchas las denuncias contra el director el tener estas horas superiores en el mismo horario que su cargo directivo.
Las denuncias contra Barchuk se acumularon en el CGE, incluso el pedido de intervención de la escuela cuando en 2021, los docentes se enteraron que el director había firmado un convenio con un instituto privado para prestarles el edificio. Barchuk nunca fue ni siquiera investigado.
Horas en el Politécnico
Para el SEMAB, “los bloqueos de cargos se transformaron en horas para el Instituto Superior Politécnico 1, es como la ruta de las horas y cargos bloqueados… mientras dejan sin comer a los pobres suplentes se llevan esas horas y cargos a este instituto donde son designados los poderosos”, advirtió Lescaffette.
“Por Resolución 7492/23, Galarza se autocreó 18 horas superiores en el Instituto Politécnico bajo la denominación ACAD en el CUISE 1672 (0-N-N-N Ninguna función asignada). Esas horas se crearon sin trámite del CGE ni del Politécnico 1, lo cual viola el procedimiento administrativo establecido en la Ley I -N° 89, respecto la obligatoriedad de que todo acto administrativo debe ser formal”, advirtieron desde el gremio docente.
Consultado al respecto, Galarza desmintió que se haya autocreado esas 18 horas “porque en realidad, fueron reasignadas al Politécnico las 18 horas superiores que tenía en la Normal y hace dos días me dieron el alta, por lo que ya estoy cumpliendo funciones frente a los alumnos en este instituto superior que ya tiene más de 800 alumnos y cuatro ofertas académicas muy buenas y demandadas”.
Vale recordar que en estas 18 horas superiores del Profesorado de Educación Primaria de la Normal Estados Unidos del Brasil, donde siempre estuvo con licencia sin goce de haberes, Galarza fue titularizado en 2019 por Resolución 3848, firmada por Mauricio Maidana.
Qué dice el Código Penal
Para el SEMAB, los hechos denunciados “constituyen un nuevo tráfico de influencias” según lo establecido en el artículo 256 bis del Código Penal vigente, que establece que “será reprimido con reclusión de 1 a 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones”.
En este contexto, requirió que en “carácter de pronto despacho, se realice la investigación sumaria sobre las creaciones de horas, designaciones e incompatibilidades mencionadas, dejando sin efecto la designación en las horas y/o devolución de haberes por parte del ex presidente del CGE, en virtud de lo establecido en los artículos 53 y 54 de la Ley VI -N° 6 y demás procedimientos legales que correspondan”.