miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian al expresidente del Consejo General de Educación por tráfico de influencias

El pedido de investigación sumaria ingresó ayer al CGE, ahora presidido por Daniela López.

12 abril, 2024

El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) denunció al expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza por tráfico de influencias y pidió a la actual titular de ese organismo, Daniela López, que dé curso a una investigación sumaria sobre creaciones de horas y designaciones a su favor, dejando las mismas sin efecto.

Según la denuncia impulsada por la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, en 2015, mientras Galarza ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del CGE, con dedicación exclusiva, el CGE (en ese momento presidido por Mauricio Maidana) creó por Resolución 5.575 de ese año 18 horas superiores en la Normal Superior del Brasil y designó a Galarza como interino.

Según explicó el propio Galarza ayer a PRIMERA EDICIÓN, “mi gestión en la jefatura de Gabinete estaba por terminar, por eso se crearon esas horas, pero como luego continué en el CGE pedí licencia sin goce de haberes en esas horas”.

 

Su suplente

Un dato no menor es que el suplente de Galarza durante todos estos años fue el muchas veces denunciado, director de la Normal, Jorge Barchuk, e incluso en 2018 PRIMERA EDICIÓN publicó entre muchas las denuncias contra el director el tener estas horas superiores en el mismo horario que su cargo directivo.

Las denuncias contra Barchuk se acumularon en el CGE, incluso el pedido de intervención de la escuela cuando en 2021, los docentes se enteraron que el director había firmado un convenio con un instituto privado para prestarles el edificio. Barchuk nunca fue ni siquiera investigado.

 

Horas en el Politécnico

Para el SEMAB, “los bloqueos de cargos se transformaron en horas para el Instituto Superior Politécnico 1, es como la ruta de las horas y cargos bloqueados… mientras dejan sin comer a los pobres suplentes se llevan esas horas y cargos a este instituto donde son designados los poderosos”, advirtió Lescaffette.

“Por Resolución 7492/23, Galarza se autocreó 18 horas superiores en el Instituto Politécnico bajo la denominación ACAD en el CUISE 1672 (0-N-N-N Ninguna función asignada). Esas horas se crearon sin trámite del CGE ni del Politécnico 1, lo cual viola el procedimiento administrativo establecido en la Ley I -N° 89, respecto la obligatoriedad de que todo acto administrativo debe ser formal”, advirtieron desde el gremio docente.

Consultado al respecto, Galarza desmintió que se haya autocreado esas 18 horas “porque en realidad, fueron reasignadas al Politécnico las 18 horas superiores que tenía en la Normal y hace dos días me dieron el alta, por lo que ya estoy cumpliendo funciones frente a los alumnos en este instituto superior que ya tiene más de 800 alumnos y cuatro ofertas académicas muy buenas y demandadas”.

Vale recordar que en estas 18 horas superiores del Profesorado de Educación Primaria de la Normal Estados Unidos del Brasil, donde siempre estuvo con licencia sin goce de haberes, Galarza fue titularizado en 2019 por Resolución 3848, firmada por Mauricio Maidana.

 

Qué dice el Código Penal

Para el SEMAB, los hechos denunciados “constituyen un nuevo tráfico de influencias” según lo establecido en el artículo 256 bis del Código Penal vigente, que establece que “será reprimido con reclusión de 1 a 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones”.

En este contexto, requirió que en “carácter de pronto despacho, se realice la investigación sumaria sobre las creaciones de horas, designaciones e incompatibilidades mencionadas, dejando sin efecto la designación en las horas y/o devolución de haberes por parte del ex presidente del CGE, en virtud de lo establecido en los artículos 53 y 54 de la Ley VI -N° 6 y demás procedimientos legales que correspondan”.

Tags: Alberto GalarzaCGEDenunciaMariana LescaffetteMisionesSEMAB
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Galarza desmintió que se haya “autocreado” horas

Next Post

Después de casi un año, detuvieron a un hombre que era buscado por el asesinato de su hermano

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el barrio PAMI de Posadas: hallaron muertos a dos vecinos en casas linderas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores