“Es un hecho desafortunado, porque perdimos un camarada“. Así se refirió el director de Seguridad de la Policía de Misiones, Raúl David Maslowski, sobre el desafortunado hecho registrado esta mañana cuando un suboficial retirado perdió la vida tras de ser atacado por dos perros pitbull.
El ex uniformado, identificado como Hipólito de Jesús Duarte, de 64 años, fue embestido por los animales cuando caminaba por un camino vecinal del Barrio 5 Bocas en Campo Viera.
“Habitualmente ocurren hechos de esta naturaleza, pero no con tanta agresividad como esta, no pasa de algunas lesiones de consideración nada más. Generalmente los vecinos salen y ahuyentan a los animales, pero este lugar era un poquito desolado, un camino vecinal que une al pueblo de Campo Viera con el barrio denominado Cinco Bocas, así que no habían vecinos cerca para socorrerle al efectivo”, analizó Maslowski.
Tras ser alertada del hecho, la policía llegó al lugar donde se encontraron con los perros que continuaban mordiendo el cuerpo ya sin vida en el suelo. “Los perros estaban enajenados, cuando llegó la comisión policial no dejaban a los efectivos bajar del móvil“, relató Maslowski en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Cuando uno de los efectivos logró bajar del vehículo, los perros intentaron atacarlo también, por lo que tuvo que ultimar a uno de los animales, dándose el otro can a la fuga, presumiblemente asustado por el ruido del disparo. “Otra patrulla lo persigue por lo que pudimos saber cuál era el domicilio del perro, y se le informó al dueño lo que había pasado”
El dueño de los perros, identificado como Ángel C. de 30 años, quedó notificado por el delito de Homicidio Culposo, por orden del juez interviniente, permaneciendo en libertad bajo investigación judicial. Según explicó Maslowski, es habitual que la Justicia disponga instruir esta causa como homicidio y que se haga responsable el dueño. “Es normal porque cada uno tiene que hacerse responsable de los animales. Si tenés un animal que sabés que es agresivo, entonces tomás las precauciones necesarias como para que no se escape o quede dentro del domicilio“.
Por otra parte, cuando ocurren casos como este, la justicia suele proceder a sacrificar al animal. Sobre esto, el Director Seguridad Policía de Misiones señaló que, al menos por lo ahora, “el Juez ordenó que se secuestre el animal y se lo lleven a resguardo“, pero consideró que antes de tomar una decisión habría que “analizar la conducta del animal, porque a lo mejor en compañía del otro era agresivo y solo no lo es tanto“.
Lo cierto es qué, según los vecinos de la zona que hablaron con la fuerza policial, los perros no solían andar sueltos en la calle. “Suponemos que eran agresivos pero dentro de su propiedad, se habrán escapado en algún momento de descuido del propietario y cometieron este lamentable hecho”.