El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y entre otros temas habló sobre el Potenciar Trabajo confirmando que en Misiones hay 47 mil beneficiarios, de los cuales 10 mil están bajo órbita estatal y el resto bajo órbita de distintas organizaciones.
Señaló que durante los meses de enero y febrero algunos beneficiarios fueron dados de baja por ciertas incompatibilidades, pero algunos de ellos tuvieron que ser reincorporados.
“Al analizar caso por caso detectamos había decretos presidenciales que estaban en vigencia, que regulaban el empleo protegido y el puente al empleo que era la posibilidad de que ciertos beneficiarios tengan alguna compatibilidad en el empleo formal”, explicó Meza agregando que cuando se tomó la decisión de discontinuar estos decretos presidenciales y establecer una nómina de las incompatibilidades para acceder a ese beneficio directamente se le dio de baja el Potenciar a esas personas que tenían doble empleo y no se les brindó la posibilidad de elección, es decir, si querían seguir con el plan o priorizaban alguna contratación temporaria por parte del Estado o la incorporación a un empleo formal.
“Misiones tuvo incompatibilidad del 0,37 del padrón, era algo ínfimo”, indicó el titular de la cartera provincial aclarando que hubo beneficiarios que decidieron quedarse en el programa y otros eligieron dejar de recibir esa asistencia, por lo que ante esta situación social solicitaron a través de ANSeS y el ministerio de Desarrollo la reincorporación.
Una de las incompatibilidades para mantener el Potenciar Trabajo fue el tema de los viajes al exterior y al respecto Misiones hizo un planteo pidiendo que se excluya en la provincia ese ítem, esa incompatibilidad, teniendo en cuenta la situación geográfica en la que se encuentra la tierra colorada, en la que el tránsito vecinal fronterizo es una realidad.
En ese sentido plantearon que viajes de 48 horas a países limítrofe como Paraguay y Brasil no sean considerados viajes al exterior porque la realidad indica que la mayoría de las veces la gente cruza a la otra orilla para hacer valer su dinero, para que su economía le rinda. Hicieron lugar al pedido de Misiones.
“Nos dijeron que sí y así pudimos incorporar nuevamente a muchas personas”, expresó Meza, quien también aclaró que sí hubo beneficiarios a los que sí se les dio de baja porque fueron a destinos que no hacen al tránsito vecinal fronterizo, es decir, a destinos internacionales ubicados a mayor distancia.
El ministro Meza reiteró que respecto a la nómina que está bajo la órbita estatal, realizan un seguimiento permanente de los beneficiarios e incluso hacen capacitaciones semanales y mensuales. “Tenemos una gran dimensión y contacto con estas personas (…) la gran mayoría está dentro del territorio provincial”, resaltó.