La batalla contra los molestos mosquitos, en medio de los casos de dengue, parece interminable, pero gracias a las bondades de la naturaleza, tenemos a nuestro alcance una solución natural y efectiva: las plantas antimosquitos
Estas aliadas no solo nos librarán de las picaduras, sino que también embellecerán nuestros espacios interiores con sus fragancias y colores.
Cuáles son las 12 plantas antimosquitos
A continuación, te presentamos las 12 plantas antimosquitos que no pueden faltar en tu hogar:
- Citronela: Con su poderoso aroma, la citronela ahuyenta a los mosquitos de manera efectiva, convirtiéndola en una de las opciones más populares.
- Lavanda: Además de ser una planta aromática encantadora, la lavanda repele a los mosquitos y deja un agradable perfume en tu hogar.
- Caléndula: No solo es útil para tratar inflamaciones y heridas, sino que sus flores desprenden un aroma desagradable para los mosquitos.
- Albahaca: Esta planta, ampliamente utilizada en la gastronomía, también actúa como un eficaz repelente de insectos.
- Romero: Además de utilizarse en la gastronomía, su intenso aroma es un poderoso ahuyentador natural de insectos en general.
- Menta: Refrescante y aromática, la menta aleja a los mosquitos y es ideal para mantener en los jardines y ventanas.
- Tanaceto: Conocida por su poder para eliminar plagas en agricultura, esta planta es efectiva contra mosquitos, moscas y hormigas.
- Poleo: Además de sus propiedades digestivas, el poleo es un repelente natural de insectos.
- Geranio: Con su aroma a limón y sus vibrantes colores, el geranio es un excelente antimosquitos para tener en el hogar.
- Orégano: Más allá de ser un condimento delicioso, el orégano también repele a los insectos con su aroma característico.
- Ajo: El fuerte olor del ajo hará que los mosquitos huyan despavoridos, por lo que triturarlo y rociarlo en forma de spray puede ser una solución efectiva para mantenerlos alejados.
Prevención
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. - Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?
Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
¿Cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.