Días atrás se conoció la noticia que el Gobierno nacional decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y, en su lugar, crear otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia.
Sin embargo, decidieron también quitar del proceso de acceso a esos programas a los intermediarios, como ser los movimientos sociales y municipios, ya que argumentaron que actualmente implican una inversión de alrededor de 34 millones de dólares al año.
Luego dela publicación del Decreto 198/2024 en el Boletín Oficial, respaldado con las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, surgió la incertidumbre en los ministros y beneficiarios de cada una de las provincias.
Esta mañana, en comunicación con Radio República, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Fernando Meza, habló al respecto y sobre todo dejó en claro que “no se sabe mucho más de lo que se publicó oficialmente”.
Contó que este miércoles mantuvo reuniones y llamadas telefónicas con sus pares de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y La Rioja: “Estuvimos hablando para ver qué pasos seguir, pero estamos todos más o menos en la misma situación, no se sabe mayor información sobre la letra chica del decreto, sobre el desdoblamiento del programa y cómo va a afectar a la población de beneficiarios. Creo que todavía todo eso está siendo detalle de conversación a nivel nacional”, explicó.
47.000 beneficiarios en Misiones
Este es el número que indicó el ministro de beneficiarios que integran la nómina en todo el territorio provincial. “Esto está dividido en distintas unidades de gestión, que serían las unidades de certificación para que estas personas puedan cobrar el beneficio por la contraprestación que realizan”.
En Misiones también hay beneficiarios que están distribuidos en organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones, en este punto, respecto a cómo impactará la nueva decisión nacional en la continuidad, Meza sostuvo lo siguiente:
“Hay un fuerte discurso en ese sentido, no sé cómo será la determinación de la nómina del Gobierno, entiendo que va a haber un corte de padrón entre la población laboral activa que dependería… y digo dependería a futuro, porque todavía esto es parte de la letra chica, o estaría enmarcado dentro del Ministerio de Trabajo y otra parte más enfocada a lo que sería el acompañamiento social, y estaría bajo la órbita de Desarrollo en cada una de las provincias”.
Sobre las tareas que realizan quienes cobran el plan, Meza indicó que están relacionadas a todo tipo de actividad y rubro, desde limpieza de espacios públicos, hasta trabajos en huertas urbanas, talleres varios, cooperativas y más.
Exclusión
Durante la entrevista radial también se refirieron a los ciudadanos que perdieron el beneficio por viajes al exterior o realizarlos mediante vía aérea.
Sobre esto, Meza criticó que algunas determinaciones que tomaron desde la Nación no son acertadas porque no se tuvieron en cuenta las “condiciones territoriales e idiosincrasia” de cada provincia, “y se lo hemos expresado a la ministra Pettovello”.
“El viaje al exterior por ejemplo, nosotros solicitamos que Misiones sea excluida de esa condición, porque tiene el 90% de su territorio fronterizo con Brasil y Paraguay y hay otro tipo de movilidad de visita, también hay otros pasos fronterizos”, relató.
Consultado sobre la gente que realizó viajes al exterior en avión y tiene trabajo en el Estado, el ministro sostuvo que “sin duda si hacés eso tenés que estar excluido, estamos totalmente de acuerdo con eso, fuimos de las primeras provincias que estuvimos totalmente de acuerdo con las auditorías. Hubo una nómina de incompatibilidad laboral, pero ellos -Nación- entienden que debían ser excluidos 189 beneficiarios dentro de Misiones. Pero varios de los que fueron excluidos después fueron reincorporados y otros no, porque analizamos cada caso“, describió.
Por último, agregó que a través de esas auditorías también obtuvieron datos de la provincia de “realidades muy crudas”, porque “gran parte del padrón no tenía el colegio secundario terminado, entonces decidimos iniciar procesos de terminalidad, eso nos permite pararnos de otra forma en las capacitaciones”, anticipó.