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Vuelta a clases: cómo evitar el síndrome posvacacional

“Es necesario resignificar el acto de volver a la escuela como algo positivo”, destacó a FM 89.3 Miriam Báez, psicopedagoga, magíster y profesora de educación especial, quien resaltó la importancia del acompañamiento de los chicos.

4 marzo, 2024

Con el regreso a clases, uno de los interrogantes que se plantean muchas familias es cómo superar el síndrome posvacacional, que genera situaciones de estrés y ansiedad en algunos niños y también en sus allegados.

Para ello, puede tomar medidas para afrontar la vuelta al colegio de la mejor manera, sumado a acciones para motivar a sus hijos en el inicio -para muchos- de una nueva etapa escolar o bien retomar la continuidad.

 

Una familia presente

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la psicopedagoga, magíster y profesora en educación especial Miriam Báez consideró clave resignificar el “acto de volver a la escuela como algo positivo” y contar con acompañamiento familiar: “Es un momento donde muchas familias están pasando por situaciones de estrés y como profesional, como madre también, creo que es un momento donde todos tenemos que apoyar a nuestros hijos”.

En esta resignificación del regreso a clases, indicó que se necesita “deconstruir algunos patrones que el mundo occidental está teniendo sobre el hecho educativo en sí y todo lo que implica volver a la escuela”.

Aclaró que no hay fórmulas mágicas y se necesita una planificación, para ello “sugerimos las ayudas visuales, las agendas, el uso del calendario que uno puede tener pegado en la heladera, en el ropero, en algún lugar visible”. En este proceso, explicó que sería apropiado destacar “que la escuela es el mejor lugar donde podemos mandar a nuestros hijos”.

A pesar de señalar que en la sociedad se habla bastante de salud mental, alertó que algunos discursos se utilizan de manera exacerbada y en situaciones que no corresponden. Sin embargo, en relación al síndrome, “efectivamente hay un estrés a raíz de una condición o de situaciones que se han vivido, bullying, que genera un estrés a partir de una experiencia”.

A esto se suma el estado emocional de las vacaciones, ya que “se empodera en esa parte del año todo lo que es el placer, donde el hacer y el esfuerzo quedan a un costado”, añadió Báez.

La psicopedagoga remarcó que “el papel del docente es clave porque es uno de los autores más importantes para alojar pedagógicamente a este sujeto que viene al encuentro del aprendizaje”.

En este contexto actual, “no podemos negar la crisis económica, social, cultural que estamos atravesando, y como la escuela es esa pecera donde se visibilizan todas estas cuestiones sociales, políticas y demás, no es ajena”.

Con docentes estresados, señaló que “habría que empezar a pensar en políticas de Estado donde se resguarde tanto la salud mental del estudiante como la del docente, para que el que trabaja realmente lo haga de la mejor manera”.

Por ello, recordó que es importante tener a los profesionales en buenas condiciones y recordó que está en juego un niño, “el sujeto en desarrollo, que es una gran responsabilidad y a veces cuando uno no está bien se complica”.

Acerca del manejo del estrés y la ansiedad, mencionó algunas estrategias como “usar agendas, tomar notas, sentarse a planificar, contar cómo van a ser los días”. Sumado a esto queda un contacto estrecho con los maestros o docentes. En la edad escolar temprana también es importante conformar una rutina, que comienza desde el hogar, con reglas de sociabilidad básica e higiene.

Asimismo, resaltó que es fundamental “darles confianza, porque contrarresta el estrés que nos aborda o nos invade cuando estamos viviendo situaciones que no podemos manejar o que desconocemos”. Esta es una forma de no activar mecanismos de defensa clásicos.

Miriam Báez indicó además que, al enviar a los hijos a una escuela por primera vez, se necesita confiar en ella, “en los profesionales, porque si los padres no confían, son los niños que después no se animan a entrar”.

Al contrario de lo que puede pensarse, cuando los más pequeños arrancan las clases los que más sufren suelen ser los padres: “Ese duelo hay que trabajar en la independencia y no tanto en el apego, que por ahí en vacaciones se afianza”, añadió.

Recomendó tomarse el tiempo de acompañar a los chicos en este trayecto, aunque algunos padres o tutores “a veces tienen muchas dificultades, sufren oscilaciones y depende siempre por supuesto de cada persona”. Sin embargo, “el valor del acompañamiento, de esa mirada, de ese cariño cuando te ven y te observan es fundamental”, alertó.

En este camino en la escolaridad y para tener buenos resultados, aconsejó “armar un lugar donde se pueda estudiar tranquilo, tratar de mantener y sostener un encuadre que sea el mismo”. Para estos momentos de lectura y concentración, indicó que deben tener “un horario establecido, que además puede ser acordado hasta con el hijo”.

 

La adolescencia y la mirada de un adulto responsable

Miriam Báez también comentó que en su experiencia como psicopedagoga, magíster y profesora de educación especial, “siempre trato de psicoeducar a la familia para que, por ejemplo, las etiquetas de los útiles las vayan haciendo con sus hijos”. En estos pequeños detalles, señaló que “no se imaginan el valor emocional que puede tener para el estudiante tener la carátula con el dibujo que hizo en vacaciones y donde a veces hasta hay pinceladas de las abuelas, de las tías, algún corazoncito que le hizo una hermanita”.

Incluso en esta anticipación para el regreso a la escuela, más allá de la ansiedad que puede generar en algunos, “resulta muy interesante hacer participar a los hijos en la construcción de esa mochila de ilusiones, útiles y demás, porque tiene otro valor y significado para cada uno de ellos”, agregó.

Asimismo, la profesional recordó que, como parte del acompañamiento y la presencia de la familia, “en este andamiaje permanente no debemos olvidar que, a pesar de que tal vez tenga 14 o 15 años, nuestro hijo todavía sigue necesitando esa mirada de un adulto responsable, de un hermano mayor, de una tía, de una abuela, alguien que permanentemente mire sus carpetas, cuadernos, no para controlar sino todo lo contrario, para poder valorar su esfuerzo”.

Como parte de las acciones que suman en lo positivo de la vida de un niño, niña o adolescente, cuando uno vuelve del trabajo sería bueno preguntar a diario ¿cómo te fue?: “Tener ese ida y vuelta con la familia es fundamental para que estemos motivados”.

En lo emocional y durante la infancia, señaló que “siempre que escribe es para alguien, igual cuando dibuja y se saca un 10, lo más lindo es mostrar y que alguien te diga: qué bueno, te felicito, que sigas así. Esa es la motivación fundamental”.

En este seguimiento consideró importante que lo sucedido en este ámbito de escolaridad no quede solo allí, “sino que trascienda esas paredes y pueda ser compartido en la familia”.

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Tags: Estrés posvacacionalFM 89.3Miriam Báezpsicopedagogíavuelta a clases
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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