Este jueves 29 de febrero, padres del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 8 de Montecarlo decidieron tomar el colegio en protesta por los malos tratos efectuados por la directora hacia los mismos docentes desde agosto del 2023.
Según informaron a PRIMERA EDICIÓN, hasta el momento se presentaron varias denuncias a la Unidad Regional XV de Montecarlo y a la fiscalía.
“Los chicos no quieren ir más al colegio porque la directora grita a los profesores, los trata mal, les dice qué hacer todo el tiempo, quiere controlar todo. En algunas ocasiones, los chicos nos contaron que vieron a los profesores llorar”, compartió Mirtha González, mamá de uno de los chicos del IEA en diálogo con este Diario.
Mirtha Alfonso asumió como directora en el 2022, luego de que el anterior directivo se jubilara. “Ella antes era la docente de tecnología, cuando asumió, al comienzo iba todo bien, pero a mediados del año pasado, en agosto, comenzaron los maltratos hacia los profesores. Los chicos volvían muy angustiados y asustados a las casas”.
A raíz de ello, los padres de la institución solicitaron una reunión con la directora y el personal docente para abordar la problemática. Luego de eso, y con la intervención del Consejo General de Educación (CGE), la directiva accedió a tomarse una licencia desde agosto del 2023 hasta febrero de este año “para apaciguar las cosas”, detallaron los padres.
Sin embargo, a los pocos días de su incorporación, volvieron los gritos y los maltratos de todo tipo.
“Necesitamos que alguien haga algo, que nos den una respuesta, no podemos seguir así, queremos que la trasladen o tomen alguna medida”, manifestó la mamá.
“En el Consejo hicieron el sumario, pero después archivaron, hace días que no tenemos respuesta”, agregó.
Algunos padres plantearon la posibilidad de cambiar a sus hijos de colegio, pero “a la mayoría nos queda bien la escuela porque es cerca y los chicos tienen sus amigos ahí”, dijo la mamá.
“Pero en lugar de que los profesores se preocupen por los chicos, son los chicos los que están preocupados por los profesores”, remarcó.
La jornada de reclamo comenzó a las 7.30 y se extendió hasta las 19 horas. “Hay padres que se sumaron a las 15 horas al salir de trabajar. Si no hay solución, mañana volveremos a las 6”, resaltó.