sábado, junio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comienzan las clases en siete provincias y en CABA, pero en medio de un paro nacional

Este lunes los estudiantes vuelven a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. CTERA convocó a un paro nacional. En Posadas, mañana habrá concentración del FTEL.

25 febrero, 2024

El inicio del ciclo lectivo 2024 arrancará mañana (lunes) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en siete provincias del país, en medio de un llamado a paro nacional docente.

La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y tiene como objetivos principales el reclamo de la paritaria nacional y la oposición a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

De acuerdo a lo establecido por el calendario escolar, las clases del nivel inicial y el nivel primario arrancarán este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En la Capital Federal, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

De todas maneras, en algunos establecimientos no se dará el comienzo de clases, ya que ciertos gremios docentes adherirán al paro convocado por CTERA.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que se les va a descontar el día a los maestros que no se presenten a trabajar este lunes.

“Como es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontar la jornada. El que no va a trabajar no cobra, es un paro que es ilegal”, sostuvo Macri en declaraciones radiales, y agregó: “De los 17 gremios que hay en la Ciudad solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo”.

El calendario escolar prevé también que este martes arranque el ciclo lectivo en La Rioja, el jueves lo harán en Santa Cruz y el viernes 1 de marzo será el turno de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

En Misiones

El lunes 4 de marzo está previsto que comiencen las clases en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.

En tanto, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

 

Reclamos a nivel nacional

De cara a este lunes, además de la Ciudad de Buenos Aires, hay reclamos gremiales en otros distritos.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a docentes estatales, convocó a un paro nacional y movilización.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) tampoco iniciarían las clases, en reclamo a un incremento salarial propuesto del 7 por ciento.

En Corrientes, los gremios docentes llamaron a un paro debido a la falta de una oferta salarial satisfactoria.

En Mendoza llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, pero el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumará al paro nacional con una movilización.

En San Luis, diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizarán un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales.

En Formosa, el gremio Docentes Autoconvocados se adhiere al paro nacional, llevando consigo reclamos provinciales.

En Entre Ríos, los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tampoco arrancarán las clases porque se adhieren a la huelga nacional, aunque en este caso le agregaron un ofrecimiento salarial insuficiente.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación remarcó que, de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco distritos tendrán 190 días de clase en 2024.

En el Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios de las jurisdicciones habían oficializado que todas cumplirían con un mínimo de 190 días en el ciclo lectivo de este año, pero los datos revelan que esto no será así.

Los redactores de este informe -Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén-,  detallaron y a la vez resaltaron que solo Misiones, Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos y Salta completarán lo acordado.

“El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores”, explicaron.

 

Este lunes habrá concentración del FTEL en Posadas

Desde el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha comunicaron que el lunes 26 de febrero integrantes de los gremios asociados a este frente se reunirán a partir de las 9 en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.

Entre sus retireados reclamos por mejoras en las condiciones laborales y terminación de obras, insisten en aumento de salarios.

 

Fuente: Noticias Argentinas 

Tags: #Paro#PosadasaulasclasesCTERADocentesFTELMisionesParo docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue: refuerzan operativos en la zona norte por la suba de casos

Next Post

Apareció el verdulero de Jardín América y fue detenido

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CGE restituyó la estabilidad docente de Valeria Paraná, pero sigue abierta la disputa por la dirección de la Escuela 958

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con falsas promesas de construcción de viviendas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de emergencia en la ruta 14 tras el vuelco de un camión cargado con gasoil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores