El número de nuevos contagios semanales de dengue se mantiene muy alto pero amesetado en Posadas y sigue en lento ascenso en las localidades del norte de la provincia: Montecarlo, Eldorado e Iguazú a la cabeza.
El último viernes, además, falleció un joven de 37 años de esta ciudad en el Hospital Madariaga que, según el certificado emitido por el médico policial, murió por “paro cardiorrespiratorio, deshidratación, dengue”. Desde Salud Pública, no obstante, consideraron que la muerte fue por paro cardiorrespiratorio, sin precisar la causa.
Esta es la decimosegunda víctima del actual brote que comenzó a sentirse con fuerza en diciembre y sigue sin pausa hasta la fecha en la provincia. El joven es la tercera muerte registrada en lo que va de febrero, una disminución respecto a las seis reportadas en enero.
En tanto, con muy poca ayuda del Gobierno nacional, la provincia y municipios continúan el combate del brote desde todos los ángulos: en terreno, erradicando objetos que puedan convertirse en reservorios de mosquitos, control de focos ante casos notificados y fumigación espacial de los barrios y zonas más afectadas. En asistencia, buscando febriles en los barrios, fortaleciendo la atención de la demanda en los CAPS e implementando las Unidades de Internación Breve en los hospitales de nivel 1 y 2, donde se busca asistir al paciente que necesita hidratación por unas horas o, en el caso de una persona que vive en la colonia o una embarazada, sí se prolonga su internación por cuestiones sociales.
Quien también se refirió a la situación fue Héctor González, ministro de Salud de la provincia. Ratificó que continúa “una curva arriba y sostenida, más pronunciada en la zona Norte de Misiones, como en Eldorado y localidades cercanas a la Ruta 12 y Ruta 14”.
Sobre los trabajos que se llevan adelante para combatir criaderos y evitar contagios, dijo que los equipos continúan con la búsqueda activa en los barrios con casos febriles, e insistió en cuán importante es el compromiso social con la limpieza de los entornos comunes.
De todos modos, el ministro recordó que además hubo muchos de chikungunya y también se trabaja al respecto. Por otro lado, consultado sobre casos de Covid reconoció que los hay, “pero no con la magnitud de lo que hemos tenido en su momento; ahora lo que más nos ocupa y preocupa es el dengue”, sostuvo.
Trabajo en terreno
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, Danielo Silva, indicó que esperaban este aumento de casos en el norte de la provincia porque tiene que ver con la mayor movilidad de las personas de Posadas hacia esa zona por las vacaciones, el carnaval y el intercambio comercial. “Notamos este aumento de casos desde fines de enero y principios de febrero en los diferentes municipios del norte provincial y eso nos llevó a intensificar nuestro trabajo de saneamiento ambiental”, señaló.
Según precisó, la semana pasada el trabajo estuvo focalizado en Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo y Puerto Libertad y anticipó que esta semana desplegarán diferentes operativos en Wanda y harán el segundo ciclo de rociado espacial en Montecarlo. “Normalmente, el rociado espacial se repite en dos o tres ciclos entre siete y doce días”, precisó.
Suman máquina pesada
El funcionario contó además que, después de mucho insistir, finalmente lograron que la semana pasada el Gobierno nacional les prestara una máquina pesada muy grande que permite un sistema de humo tibio mucho más espeso que dura más tiempo en el ambiente “con la que ya empezamos a trabajar desde el miércoles en Garupá”. Silva confirmó además que, desde diciembre pasado, todos los recursos para fumigar -desde insecticidas, combustible, elementos de protección, larvicidas, etc- deben ser adquiridos por el Gobierno provincial porque “dejaron de venir desde Nación”.
Detalló además que la Provincia cuenta con máquinas más chicas con las que se realizó el trabajo de rociado espacial en Oberá, Eldorado, Esperanza, Libertad, Montecarlo y Wanda.
Cambio climático
Silva recordó que el trabajo contra el dengue involucra a muchos actores del Estado -Epidemiología, Medioambiente, atención del paciente, laboratorios- pero también a la sociedad, “la responsabilidad social en el manejo del vector es fundamental, especialmente en la actual situación que atravesamos, con lluvias frecuentes y calor intenso, porque si no nos tomamos unos minutos después de estas lluvias de revisar nuestros patios y eliminar todo lo que puede juntar agua, no vamos a poder mejorar”, destacó.
El funcionario recordó además que los brotes de dengue se dan en forma cíclica cada tres a cuatro años y alertó sobre la incidencia del cambio climático que trae aparejado aumento de calor, período de sequías o de lluvias prolongados, “esta semana tuvimos una reunión virtual con el equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre estas cuestiones porque Misiones está inmersa en este cambio climático, además por su ubicación geopolítica e idiosincrasia cultural con Paraguay, hay mucho intercambio con el vecino país. También con Brasil, con el que tenemos un vínculo más comercial y turístico pero también con un alto flujo”.
Larvicidas
Los larvicidas se aplican directamente en el agua donde se reproducen las larvas que se quieren eliminar, y a diferencia de otros tratamientos, es inocuo para la salud humana. A diferencia de los insecticidas que solo atacan al mosquito en su fase adulta, los larvicidas eliminan las larvas de mosquitos.
Según precisó Silva, Misiones utiliza un larvicida biológico compuesto de la bacteria Bacillus thuringiensis subsp. israelensis (BTI). El BTI elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Simulium, que incluyen a los mosquitos vectores del dengue, malaria y fiebre amarilla.
No obstante, solo se justifica su uso cuando recipientes que contengan agua no puedan ser vaciados y se encuentran en lugares donde no les da el sol directo, no pudiendo mantenerse cerrados, como pozos sin calzar o aljibes deteriorados.
Este larvicida no se comercializa al ciudadano común, por lo que su acceso está restringido a las autoridades sanitarias.
Son 65 los internados con dengue
Con 65 hospitalizados en distintos nosocomios, Misiones reportó ayer el mayor número de pacientes con cuadros moderados y severos internados con dengue desde el inicio del brote epidémico en la provincia, hace ya tres meses.
A una semana de implementada la internación breve en los hospitales de nivel 1 y 2, los del nivel 3 reportaron un mayor número de personas internadas con cuadros severos que ameritan una hospitalización más prolongada.
Ayer, de los 65 internados (los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública no incluyen a las personas internadas en el sector privado de la salud), 46 estaban en hospitales del Departamento Capital: 13 en el Materno Neonatal (tres recién nacidos y diez embarazadas/puérperas), 23 en el Madariaga, 8 en el Pediátrico, uno en el Hospital Favaloro y uno en el Hospital Fátima de Garupá.
Los 19 pacientes restantes están internados en hospitales del interior de la provincia: 14 en el SAMIC de Eldorado, 2 en el SAMIC de Puerto Iguazú y 3 en el SAMIC de Oberá.