Desde el viernes último en los hospitales de la provincia se implementaron las Unidades de Hospitalización Breve (UHB).
“Esto forma parte del plan estratégico de gestión integrada contra el dengue. Por un lado tenemos las acciones de manejo del vector para limitar su expansión (control de foco, descacharrización, intervención espacial con camionetas); el proceso asistencial activo que es la búsqueda activa de febriles en territorio además de la atención a demanda en los centros de salud y hospitales. Ahora, iniciamos la tercera fase con la implementación en los hospitales de las Unidades de Hospitalización Breve (UHB)”, explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Javier Ramírez.
Un máximo de seis horas
Estas UHB están destinadas exclusivamente para pacientes con sintomatología de dengue “tenemos un algoritmo que clasifica a los grupos febriles según tengan una afectación leve, moderada o más severa”.
“Las UHB son para los pacientes con afectación moderada, que encontrarán en estas instalaciones tratamiento y cuidado temporal del cuadro clínico agudo… en un período de internación abreviada no más de más de seis horas para poder recibir líquidos y que se observen parámetros como control arterial y temperatura que determinarán si es aconsejable que ese paciente retorne a su domicilio y reiterar el control a las 24 horas”.
Ramírez indicó que todos los hospitales de Posadas ya trabajaban con este concepto de internación breve y los hospitales de las localidades de la ruta 12 (Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado y Montecarlo) lo implementaron desde el viernes. “Hay otros hospitales más alejados de estas urbes, como los de la ruta 14, que si bien tienen el concepto, los insumos y el recurso humano, no estamos viendo aún la necesidad por lo que aún no lo están ejecutando”, indicó.
Hay 53 internados
Por la brevedad de las internaciones en estas UHB que las hacen muy dinámicas y fluctuantes, Salud Pública mantiene el registro diario de las internaciones de cuadros más severos que requieren la atención del paciente en instalaciones de mayor complejidad.
Hasta ayer, había en Misiones 53 personas internadas con cuadros entre moderados y severos de dengue; 15 en el Materno Neonatal (entre ellos 1 recién nacido), 18 en el Madariaga, 5 en el Pediátrico, 1 en Fátima, 2 en el Favaloro, 6 en Eldorado, 2 en Iguazú, 1 en Oberá, 1 en San Vicente y 2 en el Baliña.
Vuelan hasta 400 metros
Después de varias semanas de sol intenso, las últimas lluvias reactivaron el ciclo acuático del Aedes, es decir que el contacto con el agua reactivó a las larvas adheridas a recipientes que habían quedado secos. Por eso, la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad aumentó en la última semana.
El problema es que, para no tener Aedes en una vivienda en particular, se requiere la responsabilidad compartida de los vecinos, “porque el mosquito tiene una capacidad de vuelo de hasta 400 metros”, explicó Ramírez. De hecho, esta es una de las características que muestra la adaptación del mosquito, pues hace no más de 10 años apenas tenían una autonomía de vuelo de 100 metros.