El último jueves reportaron la muerte de la décimo primera víctima del dengue en Misiones, la octava en lo que va del año, según confirmó el Ministerio de Salud Pública provincial.
La mujer falleció en el Hospital SAMIC de Eldorado, donde había ingresado en un muy mal estado general con acidosis metabólica grave, diabetes, descompensada y, pese a las atenciones recibidas, tuvo mala evolución. No respondió a las maniobras de respiración cardiopulmonar avanzado y falleció por fallo multiorgánico como consecuencia de la infección por el virus del dengue.
De esta manera, Misiones igualó a Corrientes en el número de víctimas mortales por el dengue en el actual brote epidémico que, desde octubre, tiene como protagonista a la región NEA del país.
El 90% eran mujeres
Desde julio pasado hasta el 27 de enero, Argentina reportó 25 muertos por dengue, todos ellos en las provincias del NEA. A diferencia de lo que sucede en el país donde el 56% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 44% al masculino, en Misiones el 90,9% de los fallecidos fueron mujeres (diez sobre once).
Hasta fines de enero, en el país, las víctimas fatales tenían una media de edad de 33 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83. En Misiones, la media es de 40,7 años con un mínimo de un bebé de tres meses y un máximo de 83 años.
El 72% de los muertos de la provincia se registraron entre vecinos de Posadas, el municipio con mayor afectación por el brote epidémico.
Circulación de serotipos
En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Son tres las provincias -Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos-, las que tienen los tres serotipos en circulación. En tanto, Salta, Jujuy y San Luis tienen circulación de un solo serotipo: el DEN-2.
El resto de las provincias, Misiones entre ellas, tienen circulación simultánea del DEN-1 y DEN-2, aunque en el caso de nuestra provincia de los 55 casos analizados por laboratorio molecular, 46 correspondieron al DEN-2 (83,6%) y 9 al DEN-1 (26,4%).
El serotipo DEN- 2 está asociado a una presentación más severa de la infección viral del dengue, que puede terminar con un cuadro de dengue con desenlace fatal, como se observa en la actualidad.
Prevención y control del vector
Pese a que la población sigue reclamando la fumigación masiva, preventiva y diaria como principal medida de control frente al dengue, desde el Gobierno provincial y municipal se mantienen los operativos de prevención a través de la sensibilización de la población para que apliquen medidas de control del vector Aedes aegypti menos dañinas con el medio ambiente.
En este contexto, agentes sanitarios de los centros de salud, zonas sanitarias, hospitales y los equipos de saneamiento y control de vectores provinciales y municipales realizan acciones de prevención y control del vector Aedes aegypti en diversos puntos del territorio provincial.
En esa línea, el Área Programática II realizó salidas a terreno en el barrio Itatí de Concepción de la Sierra haciendo tareas de educación comunitaria en el abordaje y prevención de la proliferación del mosquito.
El Área Programática V llevó a cabo un operativo de prevención del mosquito en el barrio Virgen del Rosario de Leandro N. Alem donde se trabajó de manera conjunta entre personal sanitario, policial y municipal.
La Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud se apostó en la plaza 9 de Julio para brindar información a través de folleterías sobre prevención del dengue.
Agentes sanitarios del CAPS Santo Pipó realizaron una charla e integrantes del Hospital de Nivel I Santo Pipó visitaron a los vecinos del barrio Tung Oil para concientizar sobre los cuidados en materia de prevención del mosquito.
Solo se fumiga para control de foco
También los agentes sanitarios del Área Programática VII de San Ignacio replicaron la misma acción a través de las visitas domiciliarias. En la aldea Guapoy Poti de Puerto Leoni, agentes sanitarios y agentes municipales trabajaron en una jornada de descacharrización, control de vectores y sensibilización en la comunidad.
En Jardín América, agentes de la provincia y municipales descacharrizaron y fumigaron en el barrio Arroyito, donde se reportaron notificaciones de febriles.