En una jornada marcada por la determinación, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), integrado por los gremios UDNAM, UTEM-CTA Aautónoma y ATE, y las organizaciones Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, y Marea Blanca, realizó ayer una asamblea provincial frente al Consejo General de Educación (CGE) en Posadas.
En un comunicado conjunto, los sindicatos y agrupaciones presentes expresaron su determinación de enfrentar los desafíos actuales con unidad y organización, destacando que la construcción colectiva es clave.
Además, informaron que la asamblea comenzó con un intento por parte de los trabajadores de reiniciar el diálogo con el Presidente del CGE, Alberto Galarza, para obtener claridad sobre la situación salarial, solicitud que fue desatendida.
Entre los puntos discutidos durante la reunión se encontraban la situación crítica de los salarios, los recortes en los programas educativos a nivel nacional y provincial, así como el anuncio unilateral del Gobierno sobre un posible aumento salarial que no satisface las demandas de los trabajadores.
La asamblea tomó varias resoluciones, incluyendo el rechazo a cualquier intento de declarar la educación como un servicio esencial, debido a que la medida atenta contra el derecho a huelga así como también subordina la tarea a cualquier disposición arbitraria del Gobierno, la solicitud de informes sobre los fondos no percibidos en tiempo y forma, y la convocatoria a acciones locales para visibilizar los reclamos.
Además, se establecieron fechas clave para futuras acciones, como un posible paro el 26 de febrero en caso de convocatoria nacional, asambleas escolares el 27 de febrero en todas las escuelas de la provincia, y la organización de una marcha provincial el 29 de febrero en Posadas, en el marco de un paro de 24 horas.
Los trabajadores de la educación enfatizaron la importancia de no comenzar las clases si el Gobierno persiste en no abordar sus reclamos por un salario digno.