miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El déficit cero a costa del hambre de la gente es una fantasía que no se puede sostener en el tiempo”

Así lo advirtió el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Posadas. Además, calificó al recorte a la asistencia alimentaria como resultado de una “insensibilidad impresionante” de personas a las que no les interesa el dolor de la gente.

24 febrero, 2024
DETERIORO. Gran parte de la población no solo no puede acceder a los alimentos y a la salud, ahora tampoco puede comprar lo necesario para la escuela.

DETERIORO. Gran parte de la población no solo no puede acceder a los alimentos y a la salud, ahora tampoco puede comprar lo necesario para la escuela.

El aumento del 13% de la pobreza en el país en solo dos meses, del 44% pasó a 57,4% en enero según el Observatorio para la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), plasmó en números el sufrimiento de más de la mitad de los argentinos que tratan de salir a flote después de la devaluación de diciembre, la inflación impresionante, la recesión económica que deja a la gente sin trabajo y la retracción de la demanda del trabajo informal.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicepresidente de Cáritas Posadas, el sacerdote Alberto Barros admitió que la situación es crítica y el horizonte inmediato es calamitoso. “La perspectiva es de un febrero donde la pobreza seguirá aumentando, estamos hablando de una mayoría importante del pueblo argentino en situación de pobreza, donde no solamente los pobres son mucho más pobres sino que también hay una clase media sencilla que ha dejado de ser clase media y desgraciadamente pasó a engrosar el dolor de esta inmensa cantidad de gente en situación de pobreza”, indicó.

El religioso, conocido por su trabajo solidario en terreno, indicó que “capaz alguno se enoje con lo que digo, pero a mí me generó mucha indignación que el Gobierno celebre el superávit financiero porque es una mentira. No podemos celebrar el déficit cero cuando el costo fue no haber gastado nada en lo que la gente necesita para vivir. Un déficit cero a costa del hambre y la salud de la gente es una gran mentira y una gran fantasía que no se puede sostener en el tiempo”.

Según precisó, “se habla de 27 millones de argentinos en la pobreza, no son números, son personas concretas, niñas, niños, jóvenes, abuelos… y todo esto implica un deterioro de las personas muy fuerte, no solo es la dificultad para acceder a los alimentos, también es no tener medicamentos, la dificultad y para muchas familias la imposibilidad de adquirir los útiles adecuados para mandar a sus hijos a la escuela. Todo esto genera un deterioro de las personas muy fuerte y peligroso. Estamos en un problema muy grave en Argentina”.

 

Padre Alberto Barros (Archivo)

 

“Insensibilidad impresionante”

Para Barros, el recorte de la asistencia nacional a los comedores “revela una insensibilidad impresionante, ojalá cada familia pudiera adquirir con sus ingresos los alimentos y no tuviéramos necesidad de comedores en Argentina. No es porque la gente no quiera trabajar o no quiera salir adelante; al contrario, en el mundo de la pobreza la mayoría quiere salir adelante, buscan changas y hacer lo que pueden pero ni remotamente les alcanza para lo básico”, aseveró.

El sacerdote cuestionó el ajuste a la asistencia alimentaria “como dijeron los obispos, el alimento no puede ser una variable de ajuste económico… es una barbaridad que para llegar al famoso déficit cero se haga a costa del hambre y destruyendo la salud de la gente. Que se jacten que no hubo déficit… ¿pero con qué consecuencias? más gente enferma, que no tiene para comer, que no tiene para cubrir las necesidades básicas de su familia”, lamentó.

Barros explicó que la ayuda alimentaria a través de los movimientos sociales y organizaciones barriales no se normalizó y ya pasaron casi tres meses.

“El Gobierno firmó con Cáritas un convenio que en realidad es un convenio que viene desde hace mucho tiempo y que representa un monto pequeño comparado a lo que iba hacia los otros comedores porque los espacios de merienda en el marco de apoyo escolar para los chicos que tiene Cáritas son los menos en proporción a los comedores que hay en los barrios. La mayoría de los comedores son administrados por organizaciones barriales y movimientos sociales que prestan un servicio admirable”, explicó.

En este contexto, el religioso advirtió que desde el Gobierno nacional “argumentan que falta transparencia pero no es difícil controlar las cosas, con el cuento que puede haber alguna desviación se corta todo y que la gente pase hambre, eso es una locura. También el corte de asistencia a las provincias que generó un parate en muchas cosas que implicó la pérdida de trabajo de muchas personas en la construcción… es muy duro lo que está pasando”.

 

“Se acerca gente de clase media que nunca pidió ayuda antes”

Muchas familias pasaron a ser pobres a partir de estos últimos meses y eso se evidencia en la demanda de ayuda alimentaria. “Hay mucha más demanda de ayuda en los distintos equipos de Cáritas parroquiales, en los espacios de merienda, de almuerzo… porque la gente no tiene cómo adquirir alimentos y medicamentos. La verdad es que se hace muy difícil responder a una situación de una emergencia social muy grave. Y lo que más llama la atención no es solo el aumento enorme de demanda de asistencia de ayuda inmediata sino también que se acerca gente de clase media que hoy está en situación de pobreza y que nunca antes se acercó a una parroquia o a un comedor a pedir ayuda… y hoy lo hacen con mucha vergüenza y dolor porque no tienen opción”, contó el padre Barros.

La situación es compleja para la mayoría, “algunos jubilados reciben ayuda de sus hijos porque tienen una jubilación que fue recortada brutalmente en estos dos meses. También los salarios perdieron valor adquisitivo… los que trabajan en la informalidad, tampoco están consiguiendo ‘changas’ porque la clase media cuida mucho más el gasto. Es un panorama muy duro”, analizó.

 

Ajuste sobre el pueblo sencillo

Para Barros, que no te preocupe el dolor de la gente “es propio de personas absolutamente insensibles que en el fondo no les interesa el dolor de la gente y solo tiene en su cabeza números y que en definitiva esos números y su déficit cero están beneficiando a sectores poderosos que no son precisamente el pueblo más sencillo a quienes en campaña electoral se les dijo que el ajuste no sería para ellos sino para la casta, la política y a los poderosos”.

En este contexto, advirtió que “el brutal ajuste del Gobierno de Milei cae sobre la mayoría del pueblo sencillo argentino, esto fue un engaño electoral que no se puede tapar con supuestos logros que se festejan falsamente”.

Durísimo, el religioso señaló que a este diagnóstico crítico hay que agregarle una violencia política inusitada, “es la primera vez en mi vida que veo que un presidente actúa con tanta violencia, desprecio y descalificaciones a personas, con una desproporción de fuerzas increíble”.

 

Presidente tuitero y violento

Barros describió a Milei como un “presidente tuitero que no recorre las provincias, que no toma contacto con los pobres y parecería que vive en el mundo de la fantasía, de X, y otras redes sociales, con una desconexión de la realidad increíble y que cuando algo no le gusta, se desata una violencia inusitada. El problema de la violencia institucional es que genera una violencia hacia abajo muy grande, porque tenés un montón de gente que ciegamente escucha a quienes gobiernan y replican esa misma violencia y se acrecienta en nuestro país una grieta que me preocupa mucho, justamente cuando tenemos que estar más unidos que nunca”.

Tags: #economíaAlberto BarrosCrisisDéficitHambreInflaciónMisionesPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Más allá de la declaración de emergencia, se mantiene la vigencia del Calendario Académico 2024”

Next Post

Aporte de prepagas de salud al Fondo Solidario “no debería trasladarse a la cuota”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores