A partir de las 0 horas de este jueves comenzó el paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que nuclea a los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales privados, mutuales, institutos médicos de diagnóstico, de análisis clínicos, de consultorios médicos, de clínicas psiquiátricas, de geriátricos, emergencias médicas e internación domiciliaria de todo el país.
En Misiones, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y secretaria de Relaciones Internacionales de FATSA, Irma Raczkowski, indicó que la última recomposición salarial de los trabajadores del sector fue en diciembre pasado y todavía no pudieron cerrar la actualización salarial del 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad.
“Reconocemos la crisis de financiamiento que atraviesa el sector, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN la histórica dirigente de la sanidad.
En tanto, precisó que en la provincia la medida de fuerza será con presencia en los establecimientos, “por lo que los médicos y personal de salud asistirán a sus puestos de trabajo” pero “no” realizarán “tareas asistenciales”. De todas maneras, como en todos los paros del sector salud, remarcó que va a estar garantizada una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias.
“No podemos seguir con sueldos de diciembre”
“No podemos seguir con los sueldos acordados en diciembre que, para colmo, hay sanatorios en Misiones que todavía no pagaron; por lo que iremos a un paro de 24 horas con atención en las guardias de emergencias y suspensión de las cirugías programadas”, detalló Raczkowski.
Según indicó, ATSA Misiones acordó un pago de 70.000 pesos mensuales hasta nueva paritaria “pero tampoco todos los sanatorios y clínicas están cumpliendo con este pago”.
En la provincia hay un promedio de 60 sanatorios y clínicas, pero la medida de fuerza también impactará en centros de diagnósticos, laboratorios, psiquiátricos, geriátricos y la rama asistencial privada de salud en general. “Nuestros ingresos alcanzaron un intolerable deterioro que debe ser actualizado en forma inmediata”, advirtió la dirigente.
Acuerdos cerrados
Los que sí acordaron recomposición salarial para enero y febrero fueron los trabajadores de los laboratorios, farmacias y veterinarias y los trabajadores de droguerías.
En el caso de los trabajadores de los laboratorios, farmacias y veterinarias con título universitario pasaron a cobrar 976.317 (profesionales A) en enero y 1.177.438 pesos en febrero, en tanto que el escalafón más bajo de un operario de producción, mantenimiento y servicios -peón- cobraron 510.870 pesos en enero y 616.110 pesos en febrero. El cargo más bajo del personal administrativo del sector -principiante de administración- cobraron 510.870 pesos en enero y 616.110 pesos en febrero.
En tanto, se acordaron aumentos para el personal de las droguerías, profesionales percibieron 697.318 pesos en enero y 840.966 pesos en febrero y cadetes 475.140 pesos en enero y 573.019 pesos en febrero.
El último paro nacional que realizó FATSA fue en julio de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, oportunidad en la que luchaban por un aumento del 45%.