Acorde a lo que se había comprometido en la primera audiencia pública del año para la actualización de tarifas, desde la Municipalidad de Posadas aseguraron que trabajan en mantener el valor del pasaje, al menos, hasta finales de marzo.
La quita de subsidios y los picos de inflación de los últimos meses no facilitaron este compromiso asumido por la Comuna. “Habíamos conversado que durante todo lo que eran estos meses de enero, febrero, marzo, se iba a mantener (la tarifa) por una cuestión de que también es algo que habían solicitado los vecinos”, explicó la directora de Gestión Operativa del Transporte Público municipal, María Eugenia Castro, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
No obstante, adelantó que trabajan para “cualquier cosa que pueda suceder” y que la incertidumbre del panorama nacional no les permite confirmar cuando serán las fechas de futuros aumentos del pasaje, ni siquiera de cuánto serían estos incrementos.
“Será difícil, pero seguimos trabajando de acá a lo que termina el mes de marzo, porque la quita del subsidio fue ahora en enero”, indicó y agregó que todos los cambios que se dan en febrero, desconocen cómo impactarán en el siguiente mes. “Venimos trabajando mes a mes con todas las novedades que van saliendo desde Nación”, reiteró.
Normalizar las frecuencias
Una de las medidas que tomaron las empresas durante la escalada inflacionaria fue la de reducir frecuencias. Si bien, en el verano el servicio de transporte se reduce un 30%, este verano ese porcentaje fue mayor.
No obstante, desde el Municipio negaron que se trabaje en la planificación de nuevas líneas para reforzar el servicio a los barrios afectados por esta merma de recorridos. “Los recorridos son los que conocen hoy por hoy los vecinos; pero sí trabajamos con los recortes de frecuencia, intentamos que se siga sirviendo a todos los barrios, de la misma manera que se servían en los recesos anteriores, respecto a lo que eran años anteriores”, especificó.
“Estamos en esta etapa donde, por ahí, hay algunos barrios que se quedan más resentidos, por la cuestión de la frecuencia baja, sumado a todos los problemas que hubo en este mes”, apuntó.
Marzo es un mes bisagra para el servicio de transporte que, regularmente, normaliza sus recorridos y agrega unidades de refuerzo en las “horas pico”. Durante julio, en el receso escolar, se da una leve merma nuevamente, pero no tan significativa como en la temporada estival.
“La idea es que el sistema funcione de la forma que siempre trabajó, pero como exceden muchas cuestiones hoy por hoy, si tenemos que trabajar y reordenar algo, lo vamos a hacer y vamos a tratar de que el usuario prácticamente no lo sienta o por lo menos esté informado y sepa cómo va a funcionar el sistema”.
Gratuidad de boletos
Tanto las personas mayores de 70 años, como personas con discapacidades cuentan con el beneficio de boleto gratuito. Desde el área municipal adelantaron que estos boletos gratuitos se mantendrán, a pesar de las complicaciones que se presentan en el sector.
Para acceder al mismo, los interesados deben acercarse con su DNI y la fotocopia del DNI a cualquier punto de las oficinas de Servicios Urbanos SA (SUSA), donde le validarán el beneficio en su tarjeta SUBE, en la aplicación SUBI o bien se le otorgará una tarjeta de QR estático, para que puedan trasladarse en cualquier línea.
El beneficio tiene una validez de un año, por lo que, dentro de ese período, deben validarlo en los puntos antes mencionados.
Nueva concesión
La próxima semana se abrirán los sobres de los oferentes que licitaron para adjudicarse las líneas 14 – 16 – 23 y 28 que dejará “vacante” Bencivenga, una vez que deje de brindar el servicio.
Desde la Comuna no adelantaron la cantidad de aspirantes a la adjudicación, pero afirmaron que a mediados del próximo mes ya se sabría quien sería “el ganador”, de la licitación.
“Entre que se abran todos los sobres, se analice toda la documentación y demás, en mitad de marzo quizás se sepa quién será el adjudicatario de las líneas”, finalizó.