En medio de un malestar social cada vez más palpable por parte de los usuarios del transporte urbano, vecinos de Posadas preparan por separado diferentes reclamos contra el Grupo Z, empresa que monopoliza el Sistema Integrado Metropolitano y la emisión de las tarjetas SUBE Misionero y el Código QR.
Una de las quejas que se formalizará en los próximos días o semanas se está gestando en el barrio Villa Cabello. Ahí, el referente vecinal Néstor Alfonso indicó que se encuentran trabajando en un escrito para presentar en la Defensoría del Pueblo y en la Cámara de Representantes con una batería de reclamos con el servicio de colectivos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, anticipó que entre los planteos que harán está el recorte de frecuencias que hizo el Grupo Z por su respectivo “impacto en la calidad de vida de los vecinos”.
“Villa Cabello se caracteriza por tener un importante número de adultos mayores que tienen que ir al centro a realizar sus trámites. En los últimos días, muchos de ellos optaron por cambiar sus turnos debido a que les era imposible viajar en colectivo porque iban repletos debido a que circulan con menos frecuencia”, sostuvo.
Alfonso marcó que todo el barrio debió “reacomodarse” a los horarios de los colectivos, afectando así la rutina diaria de los vecinos.
Además, en el escrito que están trabajando, añadió que harán mención al estado “deplorable” de las unidades que ingresan al barrio. “Constantemente se están rompiendo”, apuntó.
El principal objetivo que persigue la nota en cuestión es que “las autoridades garanticen y hagan cumplir lo que está establecido por las normas. Estamos buscando una asesoría legal para que nos termine de orientar”, añadió el referente vecinal de Villa Cabello.
Además, Alfonso anticipó un escenario de “caos” con largas filas en las próximas semanas cuando los estudiante tengan que renovar el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito).
“Vamos a llevar nuestra nota a la Defensora (Valeria Fiore) porque ella se comprometió a ayudarnos a los usuarios en la última audiencia. Y en la Cámara de Representantes porque pensamos que puede tener más fuerza que hacerlo en el Concejo Deliberante(….) Creemos que hay que reestructurar completamente el servicio urbano”, remarcó Néstor Alfonso.
Recortes que continúan
Usuarios de toda la ciudad siguen reportando importantes demoras en el servicio de colectivo urbano y crece el enojo por el recorte de frecuencias del Grupo Z.
“Las personas están muy ofuscadas por el manoseo, la falta de respeto al usuario de la empresa. Todos tenemos que salir una hora antes para llegar a cumplir con nuestras obligaciones y para rematar viajar todos apretados como sardinas”, apuntó Cristina Cuevas, referente de la Unión de Comisiones Vecinales de Posadas.
Tarjeta SUBE y aumentos
En paralelo a la nota que preparan los habitantes de Villa Cabello, otro grupo de vecinos empezará a juntar firmas para exigir la implementación de la tarjeta SUBE nacional, para contar con los subsidios nacionales en el valor del pasaje.
Así lo adelantó a PRIMERA EDICIÓN Gabriel Godoy, miembro de la Asociación de Usuarios del Transporte. “Vamos a estar en las plazas y en las paradas juntando las firmas para presentar después. Esperemos que nos dejen hacerlo”, sentenció.
Posteriormente, Godoy se refirió al pedido de la empresa de llevar el valor del pasaje por encima de los $1.000. “Sabemos que el aumento se va a dar por el recorte de los subsidios. Pero estamos trabajando para llevar un poco de alivio al bolsillo del usuario”, aportó.
En la misma línea se manifestó Alfonso, quien dio por hecho que habrá un nuevo incremento, pero marcó que es necesario que el mismo sea anunciado con tiempo. “No puede haber una suba sorpresiva como ocurrió la última vez”, consideró.