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Concejales piden que se implemente la SUBE nacional en sus municipios

Con la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del interior del país, esta herramienta permitirá subsidiar un 55% el costo del pasaje. Se prevén más subas en el valor del boleto.

17 febrero, 2024

Debido a la quita de subsidios al transporte, por parte del Gobierno nacional, la discusión sobre la necesidad de la SUBE nacional en la provincia volvió a avivarse.

Los concejales Fernando Montiel, de Eldorado, y Aníbal Ramírez y Adriana Kosnicki, de Oberá, presentaron, de forma paralela, proyectos de ordenanza para la adhesión de sus municipios al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) nacional.

Según manifestaron los ediles, con las medidas aplicadas por la administración de Javier Milei, la única manera de abonar un boleto a precio subvencionado será mediante la tarifa social de este método de pago.

En Misiones, solo Apóstoles cuenta con este sistema, mientras que en Puerto Iguazú la empresa concesionaria Río Uruguay ya realizó el trámite y espera la aprobación para la implementación.

“Muchas personas se han comunicado con nosotros, antes de la última audiencia pública, pidiéndonos que hagamos algo como bloque, explicándonos que su sueldo no les alcanza y que viajar a trabajar les sería imposible”, explicó la concejal obereña, Kosnicki, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Además, la edil advirtió que la mayoría de los trabajadores que se acercaron a pedirle soluciones a la problemática del transporte realizan cuatro viajes por día. “Es un costo enorme para una persona que necesita movilizarse tantas veces”, aseguró.

Por su parte, el eldoradense Fernando Montiel indicó que la tarifa social de la SUBE nacional que otorga un 55% de descuento a los pasajeros, no es un subsidio nuevo, “ya venía de antemano, pero se aplica únicamente en los lugares donde ya existe este sistema”.

El primer artículo de ambos proyectos establece “la obligatoriedad de la implementación y adopción del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) nacional, para el servicio de transporte urbano, promoviendo activamente el registro y actualización de datos de los usuarios en tal sistema”.

 

Implementación

Montiel señaló que todavía debe hablar con la empresa de transporte local, ya que habrá que realizar una inversión inicial importante en equipos.

“Es una necesidad también para los usuarios, ya que no es menor un 55%, sobre todo atento a los costos que se vienen”, reflexionó el funcionario.

Con las inminentes subas en las tarifas de transporte público, los concejales presentan esta propuesta como una alternativa para ayudar a quienes usan de forma cotidiana este tipo de movilidad.

“El subsidio no es universal, va para quien más lo necesita”, aseveró Montiel y agregó que además cuenta con más ventajas que los sistemas que se utilizan actualmente en las localidades misioneras.

“Es una herramienta que podés usar en otras partes del país que también tengan la SUBE nacional; te ofrece transparencia por parte de las empresas prestatarias del servicio, ya que se registra en un sistema de la Nación; también trae un sistema de geolocalización que permite estudiar cuáles son los puntos y horarios donde hay mayor demanda del servicio”, enumeró.

El único inconveniente que presentó Montiel sobre la propuesta, es la necesidad de la inversión inicial por parte de las empresas, aunque entiende que se pueden generar convenios con los municipios para financiar estos gastos.

“La idea es tenerlo lo antes posible, lamentablemente no es tan sencillo, porque es todo un proceso. Para tener el presupuesto y el procedimiento de implementación, la empresa debe hacer una solicitud a Nación Servicios, que son los proveedores de los productos”, detalló.

Además, indicó que los tiempos de implementación son difíciles de precisar, que dependerá de la empresa y de la celeridad de las entidades nacionales (que será mayor o menor, dependiendo del stock de insumos que tengan). “La semana que viene me reúno con los proveedores de la SUBE nacional para ver en detalle todos los requerimientos para implementarlo acá”, finalizó Montiel.

Los proyectos ingresaron esta semana y los ediles esperan contar con el apoyo de sus pares para brindar una alternativa para los usuarios del transporte.

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FM 89.3

El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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