Tal como se esperaba, los directores del sector industrial y el representante del Gobierno de Corrientes faltaron este jueves a la concertación de precios convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su sede, en Posadas, donde se iba a empezar a discutir los valores de la materia prima para la zafra gruesa de abril a septiembre.
Las ausencias de los titulares de las empresas (Germán Horrisberger y Joaquín Comas) y el de la vecina provincia (Claudio Anselmo) provocó que se tuviera que suspender la sesión, debido a que el estatuto del INYM exige que estén todos los directores del sector privado presentes para comenzar la reunión.
Los representantes por parte de los productores, los secaderos, las cooperativas, el Gobierno de Misiones y los trabajadores rurales asistieron al cónclave y, ante la falta de quórum, dispusieron de un cuarto intermedio para el próximo jueves 29 de febrero.
Si bien los industriales y Corrientes habían dejado entrever lo que iba a ocurrir hoy, las ausencias de ambos sectores provocó malestar en el resto del directorio, especialmente entre los representantes de los productores a quienes les urge actualizar el precio de la materia prima.
La postura de la Industria y Corrientes
Las empresas y el Gobierno correntino no hicieron más que visibilizar hoy la postura que tomaron de desconocer el poder de regulación del INYM. Para esto, se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que emitió el presidente, Javier Milei, en diciembre pasado, que le quitó esas facultades al Instituto para volver el libre mercado de los años 90 en esta economía.
No obstante, el argumento anterior choca con un fallo de la Justicia misionera que le devolvió al INYM sus potestades y contra la declaración que hizo un propio funcionario del Presidente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, quien, en una reciente visita a Misiones, dijo que el DNU todavía no está reglamentado y marcó que el instituto mantiene el poder de control de toda la cadena.
Justamente, de ambos puntos anteriores se sostuvo el resto del directorio para convocar a la sesión de precios de hoy, donde estaba previsto iniciar el análisis de la grilla de costo de cada sector.
Productores contra la cuerda
Lo que sí parece jugar a favor de los intereses de los industriales es el tiempo. Es que mientras ellos pueden ir cubriendo la suba de los costos ajustando el valor del paquete de góndola, la estimación de los productores es que el precio oficial de la hoja verde está, como mínimo, un 235% por debajo de lo que arroja su grilla de costos. Mientras el precio oficial del INYM (que se estableció el año pasado) es de $240 el kilo de hoja verde puesto en secadero, los productores piden de base $505.
Por todo ello, diferentes asociaciones yerbateras, con el apoyo de los directores por la producción del INYM y del Gobierno misionero, están llevando un cese de cosecha hasta llegar al número que pretenden. Pero la medida anterior, chocó con la realidad de muchas familias y un grupo de autoconvocados de Andresito se separó y terminó aceptando $370 por kilo de hoja verde, cifra que les propusieron secaderos y cooperativas locales, con la promesa de que van a ir ajustando ese número mensualmente un 20%.
La decisión de los trabajadores de Andresito abrió una interna entre los productores. Están quienes entienden la decisión y otros, molestos, que acusan al grupo de autoconvocados de hacerle un favor a la Industria. “¿Cómo nos van a dar $505 y ya aceptaron $370?”, cuestionó un referente de este último grupo.
En este contexto, nada hace pensar que la industria y Corrientes cedan en su postura y se presenten a negociar los valores para la próxima zafra, lo que plantea aún más interrogantes acerca del futuro. Cabe recordar que el INYM hoy ni siquiera tiene un presidente definitivo. Si bien la Secretaría de Agricultura comunicó que el puertista Daniel Notta iba a ocupar ese lugar, la designación nunca fue publicada en el Boletín Oficial y el mismo Juan Alberto Pazo anunció que el nombramiento se encuentra en ‘stand by’. Por ahora, sigue conduciendo temporalmente Jonas Petterson, director por la Producción.